CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Elevar salarios en lugar de muros | R. Hinojosa

Menos muros y mejores salarios o Elevar salarios en lugar de muros*

“La gente de Trump ha llamado a México a aumentar los salarios durante este periodo de renegociación del TLCAN, argumentando que reduciría la migración; entonces México debería subir salarios para reducir la migración y mejorar su economía”

El Tratado de Libre Comercio se creó en los 90´s con la finalidad de mejorar la economía de México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, desde el punto de vista de Raúl Hinojosa, Profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el TLCAN y los países asociados no han logrado los objetivos por los cuales este tratado fue creado y se ha llegado a un punto donde sin la necesidad de un TLCAN, se pueden crear acuerdos para negociar mejores salarios en México y crear una calidad de vida a la par de Estados Unidos, así lo explicó con su ponencia denominada “Escenarios alternativos de integración y desarrollo de América del Norte: comercio, migración y salarios”, durante el evento “La renegociación del Tratado Libre Comercio en Norteamérica: Desafíos para México y sus regiones”.

“Hemos llegado a un punto en Norteamérica, donde podemos sólo negociar subir los salarios y no necesitar un tratado”, pero este planteamiento de Hinojosa va más allá de lo económico, pues asegura que, si se lograra equilibrar los sueldos y salarios en México y Estados Unidos, se beneficia a la sociedad y al mismo tiempo se eleva el consumo en el mercado, detonando la economía y haciendo más equitativa la competencia comercial entre estos dos países.

Aunque el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), asegura que “no es necesario igualar los salarios inmediatamente, pero sí pensar en un alza sistemática por medio de un acuerdo”, esta es la mejor manera de incrementar el comercio, productividad, aunque reconoce que se necesitarán otras acciones, para que las empresas se puedan adecuar a estos nuevos salarios.

D. Trump y el TLCAN

Raúl Hinojosa nos expone la paradoja de Trump:

“Cuanto más alto es el apoyo, más falsa es la narrativa”.

Para el mundo, el 2016 debe ser visto en un contexto histórico, de una nueva convergencia global. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump llegó a cambiar las perspectivas etno-raciales, económicas, de migración, globalización y sobre todo de desigualdad de ingresos.

Trump ha pedido deportar a todos los inmigrantes indocumentados y sus hijos nacidos en los Estados Unidos; que México pague por el muro confiscando las remesas familiares enviadas a México; la anulación del TLCAN y otros acuerdos comerciales y la imposición agresiva de términos comerciales a China, México y otros socios de negocio.

El ascenso político de Donald Trump vendió la idea de que Estados Unidos dejó de ser grande debido a los inmigrantes ilegales y los acuerdos comerciales que toman empleos de la economía de dicho país, ataques dirigidos a México y los mexicanos en particular.

Para Hinojosa, este discurso se puede erradicar con una mayor competitividad de los salarios entre México y Estados Unidos, aunque la narrativa de Trump es constante y hasta pareciera convincente, el profesor de la UCLA, asegura que “hay que esperar más que la magia del mercado para mejorar la economía”, pues hasta la fecha, los resultados del TLCAN no han beneficiado a México como se esperaba al momento de crear este acuerdo.

“Piensan que levantando muros arancelarios o físicos, van a mejorar las condiciones de lo trabajadores, pero eso no va a ayudar. Lo mejor es que se aumenten los salarios”, Raúl Hinojosa.

El TLCAN y los salarios

Raúl Hinojosa comentó durante su ponencia, que la renegociación del TLCAN pone en perspectiva los resultados del tratado, pues basta comparar un sector: “La realidad es que vemos en el sector automotriz que existe una gran diferencia en salarios en comparación con otras actividades, pero que tienen que ver más con las empresas, los sindicatos y trabajadores que con el TLC”

El catedrático de la UCLA asegura que en México hay muy alta productividad y gente muy capacitada, incluso las empresas que llegan a nuestro país pueden ofrecer mejores salarios, pero se ha vendido la idea de que en México está la mano de obra barata y existe un temor de que si se incrementan los salarios se pierdan las inversiones.

Durante su presentación en el evento “La renegociación del Tratado Libre Comercio en Norteamérica: Desafíos para México y sus regiones”, Raúl Hinojosa expuso los resultados que les han arrojado diversos estudios realizados en México y Estados Unidos, donde se han aumentado los salarios mínimos de forma moderada y no se ha detectado inflación.

“La gente de Trump ha llamado a México a aumentar los salarios durante este periodo de renegociación del TLCAN, argumentando que reduciría la migración; entonces México debería subir salarios para reducir la migración y mejorar su economía”, aseguró Raúl Hinojosa.

Futuro del TLCAN para Raúl Hinojosa

“Yo creo que Estados Unidos: no se va a salir del tratado porque le conviene no solo económicamente, sino que políticamente, pues hay estados republicanos que dependen de la agricultura y son los que más sufrirían con la salida del TLCAN”.

Para el catedrático, este ejercicio de renegociación ha sido no muy serio de parte de Estados Unidos, pero sin duda ha abierto los ojos en cuanto a la necesidad de cambio y algunas reformas.

*El presente texto forma parte de la relatoría del seminario internacional,  “La Renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en conjunto con El Colegio de México (COLMEX), y la UNAM.
Autor: Ing. Saúl de los Santos, en colaboración con El Colef
Mayores informes: www.colef.mx 

Texto en PDF >>

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido465 vistas
Convocatorias
0 veces compartido465 vistas

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - May 21, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Profesor invitado departamento de Sociología
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido65 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido65 vistas

Profesor invitado departamento de Sociología

Laura Gutiérrez - May 23, 2019

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador Convocatoria contratación de profesor/a invitado/a Departamento de sociología y estudios de género El…

Profesor-investigador en el PEL-Colsan
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido172 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido172 vistas

Profesor-investigador en el PEL-Colsan

Laura Gutiérrez - May 23, 2019

El Colegio de San Luis convoca A concurso público de oposición para ocupar una (1) plaza de Profesor-Investigador de Tiempo…

Doctorado en Comunicación
Convocatorias
0 veces compartido37 vistas
Convocatorias
0 veces compartido37 vistas

Doctorado en Comunicación

Laura Gutiérrez - May 23, 2019

Doctorado en Comunicación y Pensamiento Estratégico Con reconocimiento oficial SEP REVOE 20180869 de fecha 23 de Enero del 2018 Es el único…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.