CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La crisis de financiación del CNPq de Brasilia

La crisis de financiación de la agencia científica brasileña podría dejar sin paga a 80.000 investigadores y estudiantes

Una importante crisis presupuestaria en la principal agencia de financiación de la ciencia de Brasil podría perturbar la vida de miles de estudiantes y científicos principiantes. En septiembre, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasilia podría quedarse sin dinero para seguir financiando las subvenciones y becas que otorga a más de 80.000 brasileños.

El 15 de agosto, la agencia anunció por Twitter la suspensión del apoyo financiero a sus receptores, una medida que muchos habían temido desde que el gobierno decidió recortar el presupuesto de becas de CNPq en un 21%, de 998 millones de reales (249 millones de dólares) en 2018 a 785 millones de reales (196 millones de dólares) este año. “Estamos tomando las medidas necesarias para minimizar las consecuencias de esta restricción”, dice la declaración. Sin embargo, hasta ahora, CNPq no ha aclarado cuántas personas se verán afectadas el próximo mes, ni cuánto tiempo durará la suspensión de pagos.

 Las cuestiones presupuestarias en el CNPq son sólo las últimas de una larga serie de recortes al presupuesto federal de ciencias de Brasil. “Pero nunca hubo una crisis como ésta”, dice José Alexandre Diniz-Filho, ecologista de la Universidad Federal de Goiás, en Goiânia.

La administración de CNPq había advertido que el presupuesto de este año no sería suficiente. Para cubrir 2019, la agencia solicitó 330 millones de reales adicionales, que el Congreso aprobó en junio. Pero el Ministerio de Economía no ha autorizado la asignación de esos fondos hasta ahora; en un correo electrónico a Science, un portavoz dijo que el ministerio aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud de CNPq y que no tiene una fecha límite para hacerlo.

Los problemas han alarmado a la comunidad científica brasileña. A finales de julio, siete de los ex presidentes del CNPq hicieron circular un manifiesto instando al gobierno a “hacer todo lo posible para revertir esta sombría situación”. Una petición en línea para asignar más fondos al CNPq, apoyada por docenas de organizaciones de investigación brasileñas, ya ha obtenido más de 270.000 firmas.

A los becarios del CNPq no se les permite recibir otro tipo de ingresos, lo que significa que muchos estudiantes podrían quedarse sin ningún medio de sustento, dice Diniz-Filho. “Es bastante deprimente”, dice. En un programa de postgrado en ecología y evolución, coordina: “Tenemos todos estos problemas de salud mental que son cada vez más frecuentes. Los estudiantes están un poco perdidos”.

La crisis del CNPq también podría tener un efecto más amplio en la comunidad científica. “Afecta a todos los que hacen ciencia en Brasil, independientemente de nuestro salario proveniente de CNPq o no”, dice Lilianne Nakazono, estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad de São Paulo en São Paulo, que colabora en un gran proyecto internacional para estudiar el cielo austral usando un telescopio robótico en Chile. “Si no podemos tener estudiantes y postdoctores trabajando con nosotros, es difícil poner en marcha el proyecto”, dice Nakazono, que recibe financiación de la Fundación de Investigación de São Paulo.

Luisa Diele-Viegas, ecologista y postdoctora de la Universidad Federal de Bahía en Salvador, dice que perder su beca del CNPq haría imposible continuar su investigación sobre cómo el cambio climático y la pérdida de biodiversidad influyen en la felicidad humana. “Necesito pagar mis cuentas”, dice. Pero ya había decidido que, por ahora, su futuro no está en Brasil. Diele-Viegas ha aceptado un puesto postdoctoral en la Universidad de Maryland en College Park a partir de enero de 2020. “Amo a mi país. Es donde hago mi trabajo de campo, donde construí toda mi vida”, dice. “Pero no puedo[ver] una manera de continuar haciendo buena ciencia para Brasil dentro de Brasil. Simplemente no puedo.”

[Texto publicado en Science]

Te puede interesar

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
2aSemana
0 veces compartido33 vistas
2aSemana
0 veces compartido33 vistas

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2019

Del 7 al 11 de octubre de 2019, se celebrará en escuelas, facultades, centros e institutos de las ciencias sociales…

La evaluación de revistas científicas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas

La evaluación de revistas científicas

Daniel Martínez-Ávila - Sep 19, 2019

Qualis Periódicos: el sistema brasileño de evaluación de revistas. Introducción La evaluación académica es un tema polémico no exento de…

Los retos de comunicación de la ciencia
Observatorio
0 veces compartido30 vistas
Observatorio
0 veces compartido30 vistas

Los retos de comunicación de la ciencia

Sneha Kulkarni - Sep 19, 2019

Los retos de comunicación de la ciencia de los investigadores no anglófonos que escriben en inglés The hidden cost of having…

El factor de impacto de una revista y sus defectos
Observatorio
0 veces compartido26 vistas
Observatorio
0 veces compartido26 vistas

El factor de impacto de una revista y sus defectos

Jon Brock - Sep 19, 2019

The allure of the journal impact factor holds firm, despite its flaws. Nature Index. 29 August 2019 Ver compelto Muchos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.