CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Zine del orgullo LGBTTTIQ+

¿Conoces la historia de la marcha LBGTTTIQ+ en México?

En 1971 se funda el Frente de Liberación Homosexual de México (FLHM), la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBTTTIQ+ en México.

El 26 de julio 1978, el FLHM participó en la marcha del 25 aniversario de la Revolución Cubana, dentro de un contingente propio e identificado como LGBTTTIQ+.

El 2 de octubre de 1978, distintas organizaciones de personas gay y lesbianas en México se unieron a la marcha conmemorativa de la represión del movimiento estudiantil de 1968 en la CDMX.

En 1979 se realiza la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México. Desde entonces se celebra la marcha, y con los años su nombre ha ido cambiando hasta llamarse la Marcha del orgullo LGBTTTIQ+.

La diversidad de las personas y sus afectos

Con el tiempo ha ido variando el modo de referirse a las personas no heterosexuales o no normativas y a los movimientos de reivindicación de derechos de las diversidades sexuales y de expresión de género. En SOMOS MEGADIVERSOS podrás encontrar información relevante.

¿Qué significan las siglas?

Lesbianas

Son personas que se identifican como mujeres y sienten atracción sexual por otras mujeres. “Lesbiana” deriva de “Lesbos”, isla griega que fue casa de la poetiza Safo en el siglo V a.c. (hace más de 2 mil 500 años). Lo poco que hay escrito sobre ella, describe su vida durante esa época y cómo Safo estaba a cargo de un grupo de mujeres para instruirlas. Igualmente se habla de los rituales de estas mujeres y de cómo se centraban en la belleza femenina y proclamaban su amor por las chicas.

Gays

Son individuos que se identifican como hombres que sienten atracción sexual por otros hombres. El término viene de la palabra en castellano “Gaya” y significa “alegre” o “vistoso” y encuentran un origen en el vocablo provenzal “gai”. Es también un anglicismo de origen occitano (y no del inglés como muchas personas creen). En inglés hace referencia a lo alegre y al mismo tiempo a lo atractivo.

Bisexuales

Las personas se identifican como bisexuales si se sienten atraídas sexual y/o afectivamente tanto por los hombres como por las mujeres. Muchxs bisexuales reciben discriminación distinta a la de gays y lesbianas, porque algunas veces se invisibiliza su orientación sexual. Muchas personas no toman en serio la bisexualidad de otras personas y creen que son homosexuales reprimidxs o personas “indecisas”.

Travestis

Las personas que se autoadscriben como travesti se expresan y visten de acuerdo al género opuesto al que se identifican. Hay diferentes tipos de travestismo, como es el caso del Drag, que exagera los atributos de algún cambio de género. Se tiene registro de esta práctica a lo largo de la historia, tanto en seres reales como en personajes de la mitología.

Transexuales

Su identidad es distinta a la del género que les fue asignado al nacer. Aquí se hace una distinción entre sexo, género y orientación sexual. Mientras hay personas que nacen con un tipo de genitales y se identifican como hombres, hay quienes nacen con el mismo tipo de genitales y se identifican como mujeres. Los transexuales asumen un sexo distinto a aquel con el que nacieron cambian a través de una transición. El problema que llegan a tener es con las autoridades, ya que se les desconoce su identidad y no hay leyes que hagan legal este proceso de transición.

Transgénero

Este término hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. Solo que, a diferencia de los transexuales, los transgénero no necesariamente tienen la finalidad de hacer un cambio de sexo al adoptar otra identidad de género.

Intersex

Las personas con esta identidad cuentan con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino. Históricamente se les ha mutilado para definir sus cuerpos en la norma de “hombre/mujer”.

No binarie

La expresión “género no binario”, también denominada genderqueer, se aplica a las personas e identidades que se encuentran fuera del binarismo de género, es decir, que no se perciben totalmente masculinas o femeninas y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno.

Asexuales

Se le define como la falta de atracción o de deseo sexual hacia cualquier persona. A diferencia del celibato, la asexualidad no se trata de una decisión, sino que conforma parte de una orientación y una preferencia sexual. Las variantes no representan generalmente las diferencias políticas dentro de la comunidad, sino que surgen sencillamente de las preferencias de los individuos y los grupos.

En este Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales podrás encontrar todos los términos que se refieren a la diversidad sexual.

Continuar leyendo

Te puede interesar

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas1
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas1

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Nov 10, 2021

Esta publicación comprende 16 volúmenes en los que se reúnen los trabajos presentados en el VII Congreso Nacional de Ciencias…

Seminario-Taller Interpelaciones comunitarias
Convocatorias
0 veces compartido679 vistas
Convocatorias
0 veces compartido679 vistas

Seminario-Taller Interpelaciones comunitarias

Laura Gutiérrez - Dic 01, 2021

Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, División de Humanidades y Ciencias Sociales Seminario-Taller Interpelaciones comunitarias. Ensayos etnográficos, historias de vida…

Afectos en línea de fuga
Publicaciones
0 veces compartido128 vistas
Publicaciones
0 veces compartido128 vistas

Afectos en línea de fuga

Laura Gutiérrez - Dic 01, 2021

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica Afectos en línea de fuga. La potencia del espacio intersticial en San…

Ichan Tecolotl, núm. 354
Publicaciones
0 veces compartido90 vistas
Publicaciones
0 veces compartido90 vistas

Ichan Tecolotl, núm. 354

Laura Gutiérrez - Dic 01, 2021

Introducción al dossier: Minería, sociedad y medioambiente: pasado y presente La minería en México es una actividad con una amplia trayectoria,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.