CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

ProCienciaMx se pronuncia ante el anteproyecto oficial de la Ley General CTI

Boletín de Prensa 2021/01
08 de enero de 2021

 ProCienciaMx considera preocupante el anteproyecto oficial de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado por CONACYT

La red ProcienciaMx hace un llamado a la comunidad científica para revisar con cuidado el proyecto que presentó la Dra. Álvarez Buylla el pasado 14 de diciembre y especialmente para solicitar que se abra un amplio debate sobre el contenido de esta ley y se construyan los consensos necesarios para el óptimo desarrollo del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Se trata de una ley de importancia para todo el país, que debe: a) garantizar que todos sus ciudadanos tengan derecho a gozar de los beneficios de la ciencia, b) organizar el sistema, su gobernanza y sus mecanismos de financiamiento, y c) distribuir las competencias y obligaciones entre la federación, los estados y los municipios e identificar las concurrentes.

Es importante que quede claro que el contenido de esta ley determinará el futuro de la ciencia mexicana, marcando la conformación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sentando las bases para la construcción de políticas públicas en la materia.

Nuestras principales preocupaciones son:

  1. El anteproyecto contiene una propuesta de ley que confunde sus atribuciones y supedita la libertad de investigación a una “Agenda” y a un “Consejo de Estado”, que determinarán prioridades y financiarán selectivamente. ¿Dónde va a quedar la posibilidad de hacer investigación que no siga las líneas definidas por la Agenda de Estado?, ¿Los temas que no formen parte de dicha agenda tendrán apoyo financiero para ser desarrollados? La libertad de investigación no es prebenda del gobierno, es una condición necesaria para la actividad científica.
  2. Es una propuesta de ley centralista, en la que la representación de las entidades federativas en los órganos del sistema nacional, son mínimas. La ley propone un diseño institucional y de gobierno en el que no cabe la participación de actores independientes al gobierno ni la participación de otras entidades que puedan expresar disensos o puntos de vista diversos. Ningún integrante de la comunidad científica se puede sentir cómodo con modelos centralistas en un país tan grande, diverso y complejo como lo es México.
  3. El anteproyecto de CONACYT pretende que el Consejo tenga el control del sistema nacional de CTI en su conjunto. Si bien el papel del Consejo es muy importante, no puede ser la única instancia que tome las decisiones sobre el desarrollo de la ciencia en México. Privilegiar una sola visión sobre la ciencia que no tenga contrapesos es muy riesgoso, sobre todo en un campo en el que las decisiones deben tomarse con base en datos, argumentos y perspectivas multidisciplinarias, multiregionales y multigeneracionales.
  4. Lo presentado por el CONACYT es un proyecto vertical en materia de gobernanza y con una notable ausencia de espacios de participación. Este anteproyecto de ley no sólo no ofrece los espacios de participación que la comunidad científica siempre ha pedido, sino que ahora se disminuye la posibilidad de participar, ya que no se garantiza la existencia de canales suficientes para que se expresen las voces independientes del gobierno que propongan temas no considerados por la postura oficial, o expresen críticas y opiniones que enriquezcan la construcción de los programas y las políticas de ciencia, tecnología e innovación.
  5. El anteproyecto de ley ignora el papel que tienen las instituciones de educación superior en la producción de investigación científica y en el ámbito de la innovación. Sin embargo, son las instituciones de educación superior quienes desarrollan más investigación. Esto se puede ver en el porcentaje de artículos publicados en México por estas instituciones (Scopus, 2019): 73% del Es indispensable que el Sistema de CTI y el Sistema de Educación Superior actúen de manera convergente y articulada. El papel secundario que el anteproyecto de ley asigna al Sistema de Educación Superior en la CTI debe ser remediado.
  6. El anteproyecto presentado por el CONACYT no establece ninguna propuesta para asegurarle al sector científico un financiamiento estable y suficiente ¿Cómo es posible que una ley general no ofrezca el marco normativo básico que dé las garantías suficientes para que se pueda disponer de los recursos necesarios para realizar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación que el país requiere desarrollar?, ¿Qué va a suceder con la agenda de investigación que no forma parte de las prioridades gubernamentales? ¿Cómo se va a garantizar el financiamiento que ésta requiere?
  7. En el anteproyecto se minimiza la función de la ciencia como creadora de nuevo conocimiento y la cooperación internacional en materia científica, ya sea en la investigación básica o en la aplicada. Sin ciencia básica no puede existir aplicación del conocimiento. La ley comete un grave error en omitirla y sólo enlistarla como una de las actividades centrales que realizan las instituciones y los individuos.
  8. Es una propuesta de ley que retorna a un enfoque lineal del proceso de innovación. En la toma de decisiones es indispensable que participen todos los sectores y actores que conforman los sistemas de innovación: el sector público, el privado, las instituciones de educación superior, los centros de investigación, entre otros.
  9. Es una propuesta que limita la autonomía de gestión y la autonomía presupuestal de los Centros Públicos de Investigación. Urge contar con una ley dedicada a estos centros, que considere sus especificidades, su naturaleza y su diversidad.
  10. Es un anteproyecto de ley que no contiene una perspectiva de género, lo cual resulta inadmisible.

ProCienciaMX abordará cada uno de estos puntos y fijará su posición en relación al anteproyecto oficial de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en conferencia de prensa el próximo:

Lunes 11 de enero de 2021 a las 11:00 hrs, a través de nuestras redes sociales: Facebook Live: https://www.facebook.com/Procienciamex/live/

YouTube: https://www.youtube.com/c/RedProCienciaMx

Atentamente,
Red ProCienciaMx

Descargar

Te puede interesar

Convocatoria 4a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido4809 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido4809 vistas1

Convocatoria 4a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Jul 28, 2021

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Convoca a inscribir actividades en el marco de la 4a Semana Nacional de las…

Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido2230 vistas
Convocatorias
0 veces compartido2230 vistas

Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales

Laura Gutiérrez - Jul 21, 2021

Coordinación de Humanidades, Dirección General de Divulgación de las Humanidades, HumanidadES Comuniad, Casa de las Humanidades y Red de Educación…

Revista Perfiles Educativos, núm. 173
Publicaciones
0 veces compartido30 vistas
Publicaciones
0 veces compartido30 vistas

Revista Perfiles Educativos, núm. 173

Laura Gutiérrez - Ago 03, 2021

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Revista Perfiles Educativos, vol. 43, núm. 173, julio-septiembre Editorial Por un…

Movilidad en la Ciudad de México en tiempos pandémicos
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido67 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido67 vistas

Movilidad en la Ciudad de México en tiempos pandémicos

comecso - Ago 03, 2021

Margarita Nanacatzin Romero Vázquez En la Ciudad de México, el primer caso de Covid-19 se presentó en febrero de 2020,…

Interface volume 13, issue 1
Publicaciones
0 veces compartido37 vistas
Publicaciones
0 veces compartido37 vistas

Interface volume 13, issue 1

Laura Gutiérrez - Ago 02, 2021

Editorial Open issue Laurence Cox, Sutapa Chattopadhyay Like many of the movement projects we work with around the world, Interface…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.