CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Premio Nacional Antonio García Cubas

 

El Colegio de San Luis
Boletín Informativo
27 de octubre de 2017
Boletín No. 071-17

Recibe El Colegio de San Luis premio nacional Antonio García Cubas por obra científica y Mención Honorífica en la misma categoría

El jefe de publicaciones de El Colegio de San Luis, Jorge Herrera recibió este viernes en la Ciudad de México el Premio Antonio García Cubas 2017 en la categoría de “Obra Científica” que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la antropología y la historia por la obra: Antropología de lo Nefasto de la investigadora francesa  Danièle Dehouve.

También se recibió Mención Honorífica por el libro El ir y venir de los norteños. Historia de la migración mexicana a Estados Unidos (Siglos XIX y XXI) del investigador Fernando Alanis, quien es académico del Programa de Historia en la institución. Es una coedición con el Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Michoacán en coautoría con el investigador Rafael Alarcón.

El Colegio de San Luis es -cada año- anfitrión de un conjunto de investigadores destacados a nivel internacional para ocupar una Cátedra Institucional. Su labor se expresa en la Colección del mismo nombre en el Fondo Editorial. De ahí se deriva la obra que hoy fue premiada, luego de que la etnóloga francesa trabajara durante varios meses en El Colegio de San Luis a través de la Cátedra Institucional, Joaquín Meade, con académicos del Programa de Estudios Antropológicos.

El presidente de El Colegio de San Luis, Dr. David Vázquez Salguero comentó al respecto que “es un orgullo para la insitución recibir un premio nacional por el trabajo editorial y de investigación”, es una muestra de los proyectos de investigación que se realizan en el Programa de Estudios Antropológicos del COLSAN.

Este libro  constata que “se conoce muy poco la manera en que las sociedades indígenas de México construyen sus concepciones del mal, así como los mecanismos sociales y rituales instituidos para contrarrestar las amenazas. Adicionalmente, el impacto de la «sociedad del riesgo» sobre los sistemas tradicionales de lucha contra los peligros ha despertado poco interés hasta la fecha”, de acuerdo a lo que se consigna en la propia librería virtual del COLSAN, en donde se encuentra disponible para venta.

El Premio Antonio García Cubas se instituyó hace 19 años por el INAH y participan instituciones, editoriales nacionales o personas físicas que publiquen libros sobre antropología física, antropología social, arqueología, etnografía, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología y restauración y conservación del patrimonio, cuenta con nueve categorías y la premiación se llevó a cabo este mediodía en el Museo Nacional de Antropología.

Encabezaron la ceremonia de entrega de premios el Director General del INAH, Diego Prieto; Carlos Anaya Rosique, de la Cámara Nacional de la Induistria Editorial Mexicana; Mariana Núñez Guerra, Directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Adriana Konzevick, Coordinadora Nacional de Difusión del INAH.

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido240 vistas
Convocatorias
0 veces compartido240 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.