CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Elinor Ostrom: Una optimista Racional

En el hospital, rodeada de sus familiares, amigos y colegas a las 6:40 a.m. de este 12 de junio, la primer mujer Premio Nobel de Economía, 2009, la Profesora Elinor Ostrom, fallece a la edad de 78 años. Mujer extraordinaria, profesora generosa, científica original, prolífica,  incansable polemista. Para la comunidad académica en el mundo es una pérdida que se lamenta sincera y profundamente.

La Profesora Ostrom recibió innumerables distinciones internacionales, miembro de más de dos docenas de revistas académicas y autora de cientos de artículos y capítulos académicos. Autora de más de dos docenas de libros, entre ellos “El Gobierno de los Bienes Comunes”, “Undestanding Institutional Diversity” y “Trabajando Juntos”. Ostrom fue presidenta de la Public Choice Society de 1982 a 1984, y presidente de la American Political Science Association de 1996-97.

Durante más de 50 años, Ostrom  desde una perspectiva multidisciplinaria, combinó teoría, estudios de campo y experimentos de laboratorio para explicar cómo los individuos de carne y hueso se organizan para administrar recursos comunes. Tanto para Elinor como para Vincent Ostrom, su compañero de toda la vida,  la tesis de que sólo existen dos modos de gobierno asociados al mercado y al Estado resultaban demasiado simples.  Era necesario repensar el problema del orden social. Había que enriquecer la teoría representando al individuo como un agente dotado de capacidades, imaginación, voluntad y sobre todo con un enorme potencial de aprendizaje y adaptación.  A partir del trabajo de campo en cinco continentes, Ostrom logró identificar comunidades e individuos que lograron superar los dilemas de la acción colectiva, pero también aquellas que colapsaron. Su teoría, como a ella le gustaba enfatizar, no era una panacea, indicaba un horizonte de posibilidades de transformación, ya sea de sobre-explotación y agotamiento de los recursos naturales o de cooperación robusta y sustentable.

En las conferencias “Economic Governance and Institutional  Design” que impartió en la UAM, los días 8 y 9 de mayo de este año, cuando ya eran sensibles los efectos de la quimioterapia, Ostrom se mostró  apasionada, humilde, abierta al diálogo. Nos quedamos, con el recuerdo  de una mujer de ciencia, incansable trabajadora que nos ayudó a representar al ser humano no como una maquina egoísta y calculadora, sino como un ser vulnerable, que necesita de los demás.  Ostrom nos ayudó a construir una imagen de nosotros y del futuro de una manera optimista y racional: es posible vivir con la naturaleza y trabajar juntos. Duele su muerte porque en ella hubo tanta vida.

Arturo Lara Rivero

Te puede interesar

Misiones científicas para la Sostenibilidad
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas

Misiones científicas para la Sostenibilidad

Laura Gutiérrez - Abr 22, 2024

Basados en las recomendaciones de la Comisión Global sobre Misiones Científicas para la Sostenibilidad, el International Science Council se complace…

Preparing National Research Ecosystems for AI
Publicaciones
0 veces compartido43 vistas
Publicaciones
0 veces compartido43 vistas

Preparing National Research Ecosystems for AI

comecso - Abr 22, 2024

Center for Science Futures, International Science Council National Research Ecosystems for AI: Strategies & Progress in 2024 Introduction [caption id="attachment_66039"…

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido106 vistas
Convocatorias
0 veces compartido106 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.