CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La sede de El COMECSO se traslada a El Colegio de la Frontera Norte en el período 2012-2016

En agosto de este 2012 el COMECSO cumple 35 años desde su fundación. A partir de 2007 el Consejo emprendió una nueva etapa de actividades que a lo largo de los últimos 4 años le han permitido incrementar su presencia en el país, ampliar el alcance de sus actividades, aumentar notablemente el número de instituciones asociadas y posicionarse como una referencia importante para la comunidad académica de las ciencias sociales en México.

Uno de los cambios impulsados en el periodo reciente es la nueva estructura organizativa del Consejo que incluye a 6 Coordinaciones Regionales, lo que ha dado un mayor dinamismo y descentralización a sus acciones, propiciando la participación de instituciones y colegas de todas las regiones del país en las tareas del Consejo. La realización del Congreso nacional de Ciencias Sociales cada dos años ha logrado generar un amplio interés y reforzado la visibilidad del Consejo en la comunidad académica. Por su parte, el estudio en curso sobre el estado actual de las ciencias sociales en México constituye un ambicioso esfuerzo colectivo que generará un diagnóstico global y permitirá orientar la agenda de COMECSO en los años por venir.

Se trata de logros colectivos que han sido posibles gracias a la amplia participación de las instituciones asociadas, así como a la intensa labor de organización y de difusión desplegada por el Comité Directivo, y al atinado liderazgo De la Dra. Cristina Puga durante su gestión como Secretaria Ejecutiva.

En la Asamblea General del 28 de febrero de este año tuve el honor de ser nombrado como Secretario Ejecutivo para el periodo 2012-2016, y el pasado 20 de abril se realizó la entrega-recepción de la documentación administrativa y legal del Consejo. Con ello, la celebración de los primeros 35 años de vida del COMECSO coincide con el traslado de su sede a El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, después de haber estado siempre en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El traslado de la sede es sin duda un signo de los nuevos tiempos, con un país cuyas regiones cobran una presencia cada vez más dinámica, y con un considerable crecimiento, en cantidad y calidad, de las instituciones dedicadas a las ciencias sociales. Uno de los mayores retos en esta nueva etapa en  consiste en dar continuidad a lo alcanzado por el COMECSO en los cuatro años precedentes para, sobre esas bases, fortalecer su presencia y diversificar las acciones y servicios que ofrece a la comunidad académica de las ciencias sociales en el país. Al igual que en la etapa anterior, esto será posible solo con la participación activa de todos los asociados y de la comunidad académica de las ciencias sociales.

Oscar F. Contreras
Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

 

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido41 vistas
Convocatorias
0 veces compartido41 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido350 vistas
Congreso IX
0 veces compartido350 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido151 vistas
Congreso IX
0 veces compartido151 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.