CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Jorge A. González recibe el grado de doctor honoris causa por la UABC

El pasado 26 de abril, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) reconoció la trayectoria profesional de Jorge Alejandro González Sánchez otorgándole la distinción doctor honoris causa.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UABC, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó la primera vez que el doctor González Sánchez estuvo en la UABC, en el verano de 1989, para impartir un curso sobre culturas populares a docentes de la entonces Escuela de Ciencias de la Educación, hoy Facultad de Ciencias Humanas. Desde entonces, “se ha forjado una estrecha relación de colaboración, de asesoría, de seguimiento y formación de recursos humanos, que se ha alimentado del cariño que lo hermana con miembros de nuestro personal académico en los tres campus universitarios”.

Foto: Víctor Medina y Armando Ruíz

El rector destacó que “los méritos del homenajeado son conocidos en el campo de las ciencias sociales, sobre todo, en los estudios sobre cultura y comunicación en América Latina; y su incansable labor de investigación ha formado escuela y ha dejado semillas sembradas por todo el país, algunas de las cuales, afortunadamente, han fructificado en estas tierras desérticas de Baja California, particularmente en nuestra universidad”.

Asimismo, Palafox Maestre resaltó que el doctor González Sánchez “ha sido y sigue siendo un referente de lo que es un académico de talla internacional, al cual nuestra comunidad docente y de investigación puede voltear a ver como ejemplo de lo que aspiramos a lograr”.

El rector de la UABC señaló que el doctorado honoris causa que se le entrega a Jorge Alejandro González Sánchez “manifiesta el deseo de seguir fortaleciendo esa amistad que lo vincula a la UABC; expresa, también, la admiración y el respeto a su calidad intelectual y académica y, sobre todo, confirma nuestra convicción de que una institución que aspira a ascender a la cima –como su símbolo, el cimarrón- requiere hacerlo acompañado de quienes conocen el camino hacia la cumbre”.

“Me honra una universidad pública comprometida” dijo González Sánchez y felicitó a esa casa de estudios por sortear las adversidades que se le han presentado y por ser una institución que busca estar cerca de la gente.

 

Su trayectoria

Inició su trabajo en investigación de las culturas contemporáneas en un contexto rural en México entre 1976 y 1981. Fundador del área Comunicación, hegemonía y Culturas Subalternas en la UAM- Xochimilco en 1980.

Funda en 1985 el Programa Cultura en la Universidad de Colima y dirige uno de los proyectos más importantes para la difusión científica desde la elaboración local y nacional con la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.

En 1993, dirigió a nivel nacional el Proyecto de Ofertas Culturales y sus Públicos en México, al cual incorporó a profesorado y alumnado de la UABC.

Asimismo, apoyó y asesoró al Instituto de Investigaciones Culturales de la UABC (IIC-Museo) para la creación de la revista Culturales.

Entre su amplia trayectoria docente, se destaca la impartición de cursos formales en licenciatura y posgrado, así como talleres, seminarios y diplomados en diversas universidades de México, América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha sido distinguido como catedrático UNESCO de Comunicación por la Universidad de Barcelona; como Tinker Proffesor por la University of Texas at Austin y por el Colégio dos Brasilianistas da Comunicação, y recibió el nombramiento de Membership of The New York Academy of Sciencies.

Durante 30 años, el doctor Jorge Alejandro González Sánchez ha participado como conferencista magistral, presentador de libros, lector de trabajos de tesis, profesor visitante e investigador invitado. También ha colaborado para que docentes del área de comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas realicen estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor González Sánchez actualmente labora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH-UNAM), desde 1987 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 2008.

Te puede interesar

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024
Convocatorias
0 veces compartido1856 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1856 vistas

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

comecso - Jun 12, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar…

Género, problemas sociales y políticas públicas
Eventos
0 veces compartido28 vistas
Eventos
0 veces compartido28 vistas

Género, problemas sociales y políticas públicas

Laura Gutiérrez - Jun 18, 2024

El Colegio Mexiquense a través del Seminario Académico Población, Cultura y Sociedad invita al coloquio Género, problemas sociales y políticas…

Futuros rurales en México y América Latina
Convocatorias
0 veces compartido41 vistas
Convocatorias
0 veces compartido41 vistas

Futuros rurales en México y América Latina

Laura Gutiérrez - Jun 18, 2024

Precongreso AMER-ALASRU 2024 Futuros rurales en México y América Latina Del 23 al 25 de octubre Universidad Autónoma de Nuevo…

Cursos de verano de El Colegio Mexiquense
Convocatorias
0 veces compartido62 vistas
Convocatorias
0 veces compartido62 vistas

Cursos de verano de El Colegio Mexiquense

Laura Gutiérrez - Jun 17, 2024

El Colegio Mexiquense por medio del Laboratorio Nacional de Incidencia Social y el Laboratorio de Estudios Arqueológicos e Históricos del…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.