CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Jorge A. González recibe el grado de doctor honoris causa por la UABC

El pasado 26 de abril, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) reconoció la trayectoria profesional de Jorge Alejandro González Sánchez otorgándole la distinción doctor honoris causa.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UABC, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó la primera vez que el doctor González Sánchez estuvo en la UABC, en el verano de 1989, para impartir un curso sobre culturas populares a docentes de la entonces Escuela de Ciencias de la Educación, hoy Facultad de Ciencias Humanas. Desde entonces, “se ha forjado una estrecha relación de colaboración, de asesoría, de seguimiento y formación de recursos humanos, que se ha alimentado del cariño que lo hermana con miembros de nuestro personal académico en los tres campus universitarios”.

Foto: Víctor Medina y Armando Ruíz

El rector destacó que “los méritos del homenajeado son conocidos en el campo de las ciencias sociales, sobre todo, en los estudios sobre cultura y comunicación en América Latina; y su incansable labor de investigación ha formado escuela y ha dejado semillas sembradas por todo el país, algunas de las cuales, afortunadamente, han fructificado en estas tierras desérticas de Baja California, particularmente en nuestra universidad”.

Asimismo, Palafox Maestre resaltó que el doctor González Sánchez “ha sido y sigue siendo un referente de lo que es un académico de talla internacional, al cual nuestra comunidad docente y de investigación puede voltear a ver como ejemplo de lo que aspiramos a lograr”.

El rector de la UABC señaló que el doctorado honoris causa que se le entrega a Jorge Alejandro González Sánchez “manifiesta el deseo de seguir fortaleciendo esa amistad que lo vincula a la UABC; expresa, también, la admiración y el respeto a su calidad intelectual y académica y, sobre todo, confirma nuestra convicción de que una institución que aspira a ascender a la cima –como su símbolo, el cimarrón- requiere hacerlo acompañado de quienes conocen el camino hacia la cumbre”.

“Me honra una universidad pública comprometida” dijo González Sánchez y felicitó a esa casa de estudios por sortear las adversidades que se le han presentado y por ser una institución que busca estar cerca de la gente.

 

Su trayectoria

Inició su trabajo en investigación de las culturas contemporáneas en un contexto rural en México entre 1976 y 1981. Fundador del área Comunicación, hegemonía y Culturas Subalternas en la UAM- Xochimilco en 1980.

Funda en 1985 el Programa Cultura en la Universidad de Colima y dirige uno de los proyectos más importantes para la difusión científica desde la elaboración local y nacional con la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.

En 1993, dirigió a nivel nacional el Proyecto de Ofertas Culturales y sus Públicos en México, al cual incorporó a profesorado y alumnado de la UABC.

Asimismo, apoyó y asesoró al Instituto de Investigaciones Culturales de la UABC (IIC-Museo) para la creación de la revista Culturales.

Entre su amplia trayectoria docente, se destaca la impartición de cursos formales en licenciatura y posgrado, así como talleres, seminarios y diplomados en diversas universidades de México, América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha sido distinguido como catedrático UNESCO de Comunicación por la Universidad de Barcelona; como Tinker Proffesor por la University of Texas at Austin y por el Colégio dos Brasilianistas da Comunicação, y recibió el nombramiento de Membership of The New York Academy of Sciencies.

Durante 30 años, el doctor Jorge Alejandro González Sánchez ha participado como conferencista magistral, presentador de libros, lector de trabajos de tesis, profesor visitante e investigador invitado. También ha colaborado para que docentes del área de comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas realicen estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor González Sánchez actualmente labora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH-UNAM), desde 1987 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 2008.

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 13, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 13, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 39, núm. 1
Publicaciones
0 veces compartido141 vistas
Publicaciones
0 veces compartido141 vistas

Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 39, núm. 1

Laura Gutiérrez - Mar 14, 2024

Estudios Demográficos y Urbanos es una revista científica especializada en el análisis y reflexión sobre temas poblacionales, urbanos y ambientales…

Recepción de artículos académicos – Elecciones Subnacionales
Convocatorias
0 veces compartido89 vistas
Convocatorias
0 veces compartido89 vistas

Recepción de artículos académicos – Elecciones Subnacionales

Laura Gutiérrez - Mar 14, 2024

Desafíos es una publicación semestral de acceso abierto. La revista difunde artículos, documentos de reflexión y reseñas en español, inglés…

Diagnóstico y propuesta de Política Pública para el manejo de agua en México
Eventos
0 veces compartido174 vistas
Eventos
0 veces compartido174 vistas

Diagnóstico y propuesta de Política Pública para el manejo de agua en México

Laura Gutiérrez - Mar 14, 2024

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad UNAM les invita a la conferencia de prensa: Diagnóstico y propuesta de Política Pública…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.