CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Investigaciones de científicos en sintonía con PND

por ISAAC TORRES CRUZ

Consulta realizada a miembros del SNI señala que 86% considera que su investigación impacta al menos uno de los tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo. Será un insumo en la materia para diputados.

Científicos de diferentes instituciones y estados, agrupados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), considera que su trabajo impacta en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en alguno de sus tres ejes, divididos en Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo económico.

De acuerdo a la consulta “Aportaciones de la comunidad al Plan Nacional de Desarrollo y al diseño del Programa Especial de CTI”, realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), 86 por ciento de los investigadores que respondieron a la convocatoria refiere impactar en al menos un eje, en tanto que el 30 por ciento dice impactar en los tres.

Trabajo y aportaciones de los científicos, en sintonía con el PND

Trabajo y aportaciones de los científicos, en sintonía con el PND

De acuerdo con con el documento, en el Eje 1 los objetivos que tienen mayor peso dentro de la comunidad son: Construir un país más resiliente, sostenible y seguro; fortalecer la cultura democrática, abrir el gobierno a la participación social y dar atención y voz a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados.

En el Eje 2: Garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales; garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad. En tanto que en el Eje 3: Promover la innovación, la competencia, la integración en las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregado en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad, principalmente.

Para la consulta se enviaron cuestionarios a los miembros del SNI, alrededor de 30 mil, de los cuales sólo se tomó en cuenta los que fueron completados, 6 mil 253, de un total de 7 mil 544 personas que respondieron al menos una pregunta. “Cabe destacar la enorme coincidencia entre los porcentajes de participación de quienes contestaron el cuestionario con la distribución de rangos dentro del SNI, lo que hace de este ejercicio una muestra representativa y confiable”.

Por otra parte, los datos de la consulta sobre las aportaciones de la comunidad al Plan Nacional de Desarrollo, señalan que la principal es “avance del conocimiento”. “Es importante destacar que estamos hablando de avanzar el conocimiento acerca de objetivos y ejes planteados en el PND”, acota el texto. Las siguientes aportaciones son formación de recursos humanos, diseño de nuevas metodologías y atención a demandas de la sociedad.

INSUMO PARA EL PND.  Se busca que la consulta sea un insumo para la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados para integrar la contribución de los miembros de la comunidad científica, identificando temas y aportaciones para alcanzar los objetivos trazados en el PND, que por primera vez se diseña con la contribución de diferentes sectores en la modalidad de parlamento abierto. El análisis de los resultados de la consulta también será de gran utilidad como insumo para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), señala el FCCyT, puesto que es obligación por ley de la institución proporcionar información para su elaboración.

El objetivo de la consulta es “identificar la posible participación de los miembros de la comunidad CTI en los objetivos del PND articulado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)” de la ONU. En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030, la cual contiene 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible para el año 2030, apunta el texto.

[Texto tomado de Crónica]

Te puede interesar

Brechas de género: desigualdades en tiempos de pandemia
Eventos
0 veces compartido736 vistas2
Eventos
0 veces compartido736 vistas2

Brechas de género: desigualdades en tiempos de pandemia

comecso - May 27, 2020

Las condiciones de desigualdad en las que viven millones de mujeres y niñas en México ya eran alarmantes antes de…

Las Ciencias Sociales y el coronavirus
Eventos
0 veces compartido24 vistas
Eventos
0 veces compartido24 vistas

Las Ciencias Sociales y el coronavirus

Laura Gutiérrez - Jun 05, 2020

Videoconferencia impartida por el Dr. Jorge Cadena Roa el pasado 2 de junio, 2020, a través de la Cátedra Madero.…

Repercusiones y retos del COVID-19
Eventos
0 veces compartido45 vistas
Eventos
0 veces compartido45 vistas

Repercusiones y retos del COVID-19

Laura Gutiérrez - Jun 05, 2020

Repercusiones y retos del COVID-19 en el escenario político local y nacional en México  a realizarse el 12 de junio…

Reflexiones acerca del coronavirus (COVID-19)
Publicaciones
0 veces compartido19 vistas
Publicaciones
0 veces compartido19 vistas

Reflexiones acerca del coronavirus (COVID-19)

Laura Gutiérrez - Jun 05, 2020

Foro Consultivo Científico y Tecnológico Presentación La súbita aparición de la COVID-19 y su contagio por todo el mundo han…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.