CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Investigaciones de científicos en sintonía con PND

por ISAAC TORRES CRUZ

Consulta realizada a miembros del SNI señala que 86% considera que su investigación impacta al menos uno de los tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo. Será un insumo en la materia para diputados.

Científicos de diferentes instituciones y estados, agrupados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), considera que su trabajo impacta en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en alguno de sus tres ejes, divididos en Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo económico.

De acuerdo a la consulta “Aportaciones de la comunidad al Plan Nacional de Desarrollo y al diseño del Programa Especial de CTI”, realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), 86 por ciento de los investigadores que respondieron a la convocatoria refiere impactar en al menos un eje, en tanto que el 30 por ciento dice impactar en los tres.

Trabajo y aportaciones de los científicos, en sintonía con el PND

Trabajo y aportaciones de los científicos, en sintonía con el PND

De acuerdo con con el documento, en el Eje 1 los objetivos que tienen mayor peso dentro de la comunidad son: Construir un país más resiliente, sostenible y seguro; fortalecer la cultura democrática, abrir el gobierno a la participación social y dar atención y voz a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados.

En el Eje 2: Garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales; garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad. En tanto que en el Eje 3: Promover la innovación, la competencia, la integración en las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregado en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad, principalmente.

Para la consulta se enviaron cuestionarios a los miembros del SNI, alrededor de 30 mil, de los cuales sólo se tomó en cuenta los que fueron completados, 6 mil 253, de un total de 7 mil 544 personas que respondieron al menos una pregunta. “Cabe destacar la enorme coincidencia entre los porcentajes de participación de quienes contestaron el cuestionario con la distribución de rangos dentro del SNI, lo que hace de este ejercicio una muestra representativa y confiable”.

Por otra parte, los datos de la consulta sobre las aportaciones de la comunidad al Plan Nacional de Desarrollo, señalan que la principal es “avance del conocimiento”. “Es importante destacar que estamos hablando de avanzar el conocimiento acerca de objetivos y ejes planteados en el PND”, acota el texto. Las siguientes aportaciones son formación de recursos humanos, diseño de nuevas metodologías y atención a demandas de la sociedad.

INSUMO PARA EL PND.  Se busca que la consulta sea un insumo para la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados para integrar la contribución de los miembros de la comunidad científica, identificando temas y aportaciones para alcanzar los objetivos trazados en el PND, que por primera vez se diseña con la contribución de diferentes sectores en la modalidad de parlamento abierto. El análisis de los resultados de la consulta también será de gran utilidad como insumo para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), señala el FCCyT, puesto que es obligación por ley de la institución proporcionar información para su elaboración.

El objetivo de la consulta es “identificar la posible participación de los miembros de la comunidad CTI en los objetivos del PND articulado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)” de la ONU. En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030, la cual contiene 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible para el año 2030, apunta el texto.

[Texto tomado de Crónica]

Te puede interesar

El Dr. Ricardo López Santillán fue designado Secretario Ejecutivo del COMECSO
Noticias
0 veces compartido91 vistas
Noticias
0 veces compartido91 vistas

El Dr. Ricardo López Santillán fue designado Secretario Ejecutivo del COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…

Nuevos miembros afiliados al COMECSO
Noticias
0 veces compartido49 vistas
Noticias
0 veces compartido49 vistas

Nuevos miembros afiliados al COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…

Preparing National Research Ecosystems for AI
Publicaciones
0 veces compartido70 vistas
Publicaciones
0 veces compartido70 vistas

Preparing National Research Ecosystems for AI

comecso - Abr 24, 2024

Center for Science Futures, International Science Council National Research Ecosystems for AI: Strategies & Progress in 2024 Introduction [caption id="attachment_66039"…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.