CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el mundo hay alrededor de 5000 pueblos indígenas, los cuales hablan entre 6800 y 7000 lenguas nativas. Esta diversidad existe en 90 países del mundo. Lamentablemente representan el 15% de la población en niveles de pobreza extrema a nivel mundial. La pérdida de identidad y territorio es un problema grave al que se enfrentan, erradicar este problema es tarea de todos, el reconocimiento de su cultura, riqueza y la importancia social, histórica así como sus derechos es vital para su defensa.

Desde 1994 se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en conmemoración a la fecha de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en 1982.

Este año la celebración y las distintas actividades se llevarán a cabo en New York bajo la temática de migración y desplazamiento de estos pueblos. Con esto se busca fortalecer los vínculos entre las poblaciones y establecer la protección de sus derechos dentro y fuera de sus territorios. Destacando su importancia cultural y visibilizando los problemas a los que se enfrentan al migrar a otros lugares, obligados a cambiar de residencia por falta de oportunidades, sufriendo violencia y maltrato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Misiones científicas para la Sostenibilidad
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas

Misiones científicas para la Sostenibilidad

Laura Gutiérrez - Abr 22, 2024

Basados en las recomendaciones de la Comisión Global sobre Misiones Científicas para la Sostenibilidad, el International Science Council se complace…

Preparing National Research Ecosystems for AI
Publicaciones
0 veces compartido42 vistas
Publicaciones
0 veces compartido42 vistas

Preparing National Research Ecosystems for AI

comecso - Abr 22, 2024

Center for Science Futures, International Science Council National Research Ecosystems for AI: Strategies & Progress in 2024 Introduction [caption id="attachment_66039"…

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido106 vistas
Convocatorias
0 veces compartido106 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.