CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Declaratoria del Conversatorio sobre CTI

Boletín de prensa no. 49
Ciudad de México, 14 de marzo de 2019
Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C

Hacer derechos humanos, beneficios que la ciencia brinda

  • La Declaratoria del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmada por la Comisión de CyT de la Cámara de Diputados y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, plantea hacer del conocimiento científico y tecnológico el detonador de un México igualitario e inclusivo.

La Declaratoria del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) plantea convertir al Sistema Nacional de CTI en detonador del desarrollo económico y el bienestar social, mediante una política pública de largo aliento y un marco jurídico congruente que garanticen el acceso de todos a la prosperidad y al bienestar que pueden aportar los conocimientos científicos y tecnológicos y sean reconocidos como derechos humanos por el Estado.

La Declaratoria propone que las ideas debatidas en este ejercicio de diálogo abonen a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECITI), así como que se tome en cuenta las propuestas planteadas en el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de Políticas Públicas en CTI”, elaborado por 70 instituciones del Sistema Nacional de CTI.

Firmado por la diputada María Maribel Solís Barrera, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Declaratoria plantea diversas iniciativas de orden social y político; en especial, elevar a rango constitucional el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Propuestas para un mejor marco normativo

En el orden jurídico, la Declaratoria llama a fortalecer la Agenda Nacional de CTI y orientarla al mejoramiento en la calidad de vida de la población y a la disminución de la desigualdad social, en consonancia con la atención y solución de los grandes problemas nacionales, tales como la alimentación, la salud, el agua, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, la seguridad y el estado de derecho, entre otros, y que se articulen con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, construir los marcos normativos precisos para garantizar un presupuesto necesario, suficiente e incremental anual para la CTI, mismo que debe hacer realidad una inversión mínima del Estado para desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y que, al mismo tiempo, brinde certidumbre y mecanismos de transparencia a la iniciativa privada para que invierta cada vez más en innovación y se fortalezca la vinculación academia-industria para el desarrollo nacional.

En el orden político y social, la Declaratoria insta a las comunidades de la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad en general para que acompañen en un diálogo abierto y permanente cualquier cambio legal o establecimiento de acciones que impacten en el sector de CTI, de modo que éstos sean resultado del consenso general, la expresión plural y la inclusión de las opiniones de todas las comunidades.

Consecuentemente, se reconoce la relevancia que para el desarrollo del Sistema Nacional de CTI tienen los órganos de consulta y representación de comunidades académicas, científicas, tecnológicas, y empresariales, por lo que es imprescindible fortalecerlos y apoyarlos, manteniendo con ellos una permanente interlocución y colaboración.

La Declaratoria advierte que se requiere de marcos jurídicos que fomenten la libre investigación, impulse la formación de recursos humanos de alto valor y promueva la ejecución de proyectos de gran escala y con visión de largo alcance. Asimismo, la consolidación que han alcanzado los Centros Públicos de Investigación (CPI), a lo largo de un proceso de más de medio siglo, los impulsa a constituirse dentro de un sistema autónomo y con mecanismos robustos de rendición de cuentas que catapulten la cadena de valor que va de la investigación científica a la innovación.

Los acuerdos se presentaron y fueron aprobados y firmados en la sesión de clausura del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el miércoles 13 de los corrientes y que contó con la participación presencial de varios centenares de personas de las diversas comunidades y otras tantas de manera virtual, a través de los foros cibernéticos que se abrieron con el propósito de alcanzar a una mayor audiencia.

Los videos de esta sesión y la inaugural del pasado 6 de marzo se pueden descargar por conducto de la página de Internet del Foro Consultivo: www.foroconsultivo.org.mx donde eventualmente se publicarán las memorias a que haya lugar. Por otro lado, el Canal del Congreso habrá transmitido por sus conductos algunas de las mesas de trabajo.

Pie de foto: Las respectivas titulares del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados firmaron anoche los 12 acuerdos que conforman la Declaratoria del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de CTI en favor de la ciencia.. Foto: Mariana Dolores.

[Texto integro tomado del Boletín del FCCyT]

Declaratoria>>

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido284 vistas
Convocatorias
0 veces compartido284 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.