CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Colección Clásicos y Contemporáneos de la Antropología

La colección Clásicos y Contemporáneos en Antropología surgió a partir de reflexiones compartidas por un grupo de instituciones mexicanas, comprometidas con la investigación y la docencia en antropología. Su principal propósito es ofrecer a profesores, investigadores, estudiantes y, en general, al público de habla hispana interesado en la materia, obras claves para el desarrollo del conocimiento sobre las sociedades y culturas humanas.

La colección reúne distintas obras que han marcado a la disciplina antropológica por su importancia teórica, metodológica y los datos etnográficos que aportan. Se publican en español gracias a la colaboración de tres instituciones: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa; la Universidad Iberoamericana (IBERO) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Uno de sus objetivos principales es apoyar a las generaciones en formación en las disciplinas antropológicas, desde una perspectiva global que enriquezca sus investigaciones.

Incluye una composición variada en temas y corrientes teóricas que, esperamos, nutra a las subespecialidades de la antropología. Además, cuenta con traducciones de aquellos libros que han logrado una reconocida influencia en el desarrollo de la antropología; también comprende reediciones de obras que se encuentran agotadas, con el objeto de atender la demanda vigente entre los estudiantes.

La colección se puede consultar en https://www.ciesas.edu.mx/publicaciones/clasicos. El sitio tiene un nuevo diseño, el cual facilita la navegación y permite al visitante revisar los textos publicados (faltan textos por eso quite el “todos”) y descargarlos sin ningún costo. En él,  también se puede encontrar una selección de artículos y repositorios en Internet, para complementar la información sobre textos de importancia global asociados  con disciplinas antropológico-sociales.

Los libros que se ubican en el sitio están en idioma español y se consideran indispensables para  abrir horizontes sobre las antropologías. Es por ello que la plataforma web también cuenta con una selección de repositorios en Internet que busca ofrecer alternativas de consulta de México, América Latina y el resto del mundo. Cabe señalar que cada enlace fue seleccionado por su importancia global para las disciplinas en ciencias sociales.

Por otro lado, se pone a disposición del usuario medio centenar de artículos relacionados con los temas de los libros que contiene la colección Clásicos y Contemporáneos, mismos que pueden complementar la formación en antropología.

De esta manera, buscamos contribuir al acceso libre del conocimiento en la formación de estudiantes de las ciencias sociales y las humanidades.

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido47 vistas
Convocatorias
0 veces compartido47 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido353 vistas
Congreso IX
0 veces compartido353 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido153 vistas
Congreso IX
0 veces compartido153 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.