CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Centros Públicos de Investigación sobre Ley General de HCTI

Posicionamiento sobre la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

31 de marzo de 2023

El pasado 13 de diciembre de 2022, la Presidencia de la República presentó una iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación al Poder Legislativo. Esta iniciativa de Ley reviste la necesaria renovación del marco jurídico nacional para construir una sociedad más libre, igualitaria, justa y próspera.

Por lo anterior, indicamos en particular algunos de los aspectos que incorpora esta iniciativa de Ley y que valoramos como positivos:

  • Reivindica el carácter humanista y dialógico de la política científica y tecnológica del país, la cual fortalece a las comunidades, al desarrollo de capacidades y a la soberanía nacional.
  • Fortalece al actual CONACYT y reconoce el papel fundamental de los Centros Públicos de Investigación (CPI), además de impulsar una agenda nacional democrática, pertinente y transversal, que promueve acciones concretas para que las comunidades humanísticas, académicas, científicas y tecnólogas construyan soluciones para enfrentar de forma real y decidida los problemas nacionales.
  • El atributo principal de la iniciativa, es crear el Sistema Nacional de Centros Públicos, cuyas bases generales se fundan en el pensamiento racional, reflexivo, dialógico, crítico y creativo para alcanzar una auténtica ciencia para México.
  • Al constituir el Sistema Nacional de Centros Públicos se tendrán como objetivos impulsar el avance del conocimiento universal; realizar investigación en ciencia básica y de frontera; fortalecer el desarrollo de tecnologías estratégicas, así como promover la aplicación novedosa de las ciencias y las tecnologías en el mejoramiento o generación de nuevos productos, servicios, procesos productivos o sistemas de gestión; todo ello, con apego pleno a los principios de pluralidad y equidad epistémicas, con lo que se reconoce la libertad de pensamiento de los CPI.
  • También la iniciativa garantiza una mejor articulación de los CPI, en el marco de un Sistema Nacional que favorece la operación transparente, al tiempo que asegura que exista una mayor participación de las comunidades a través de órganos de representación y consulta sustantiva, tales como una asamblea del personal de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico e innovación; un consejo consultivo y una comisión dictaminadora, además de los órganos de gobierno y administración y del comité externo de evaluación.
  • La iniciativa integra a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Orgánica del CONACYT, al incluir en su contenido tanto la parte sustantiva de la política pública en la materia, como la parte operativa y orgánica del CONACYT y los CPI; armonizando el marco jurídico nacional en congruencia con la transformación de la vida pública por la que atraviesa México y fortaleciendo la soberanía nacional mediante la independencia científica y tecnológica.
  • En conjunto, la iniciativa promueve que el financiamiento para las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación se incrementen de manera progresiva; contempla mecanismos de aportación y colaboración por parte de la iniciativa privada. Además de ampliar las fuentes de recursos al convocar a los gobiernos estatales a participar en el financiamiento público.
  • Y prevé la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas inscritos en programas académicos de investigación de todas las áreas del conocimiento.

Con estas acciones se identifica el fortalecimiento de la investigación científica, de los CPI y ofrece cambios de trascendencia administrativa para transformar la política científica en una más amplia, incluyente, integral y participativa para garantizar el derecho humano a la ciencia.

Por ello, el personal académico y administrativo de los Centros Públicos de Investigación sectorizados en CONACYT brindamos nuestro respaldo a esta importante iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

A continuación, se anexan las listas de las personas firmantes: Ver documento>>


La responsabilidad de lo que dice este posicionamiento es de sus firmantes. Su contenido no refleja necesariamente las posturas adoptadas por el COMECSO ni por todas sus instituciones afiliadas.


Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido333 vistas
Congreso IX
0 veces compartido333 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido137 vistas
Congreso IX
0 veces compartido137 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido228 vistas
Congreso IX
0 veces compartido228 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.