CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

III Festival Artístico Audiovisual Afrodescendencias

Llega a Veracruz la tercera edición del Festival Artístico Audiovisual Afrodescendencias
  • Del 2 al 4 de junio de 2023 habrá talleres, proyecciones de cine, conversatorios y una exhibición fotográfica en torno a las afrodescendencias.
  • El festival busca crear espacios de diálogo y.reflexión sobre el tema de la afrodescendencia entre comunidades de Veracruz, académicos, artistas y gestores culturales. 

Ciudad de México a 30 de mayo de 2023.- El Festival Artístico Audiovisual Afrodescendencias es un proyecto sin fines de lucro que tiene el objetivo central de colaborar en la visibilización de las expresiones artísticas afrodescendientes e intercambiar conocimientos y experiencias con personas y colectivos interesados en el tema, así como con las identidades afromexicanas para establecer redes de apoyo entre académicos/as, artistas y activistas locales, nacionales e internacionales.

El festival surgió en 2021 en el contexto de la emergencia en salud pública por Covid-19, cuyas condiciones hicieron necesaria su realización virtual. El proyecto nació por parte del Laboratorio Audiovisual de CIESAS Ciudad de México. El primer año estuvo dedicado a visibilizar las expresiones artísticas del pueblo afromexicano de la región Costa Chica, localizada en Guerrero y Oaxaca. En el año 2022 tuvo como protagonistas a artistas, investigadoras/es y colectivos/as activistas de la Tribu Negro Mascogo de la comunidad El Nacimiento, municipio de Múzquiz, en el estado norteño de Coahuila y Black Seminoles de Brackettville, Texas, en Estados Unidos.

Para su tercera edición 2023, su directora, la antropóloga Claudia Lora, propuso que se presentara en modalidad híbrida (presencial y virtual) y que se dedicara al estado de Veracruz, región sumamente importante para la historia y el presente de las afrodescendencias en México. El festival se situará específicamente en tres poblaciones veracruzanas: la cabecera municipal de Yanga y las comunidades El Mirador, Yanga y Mata Clara, Cuitlahuac.

Yanga es un referente en la historia de los pueblos afromexicanos, quienes la reivindican como el primer pueblo negro libre de México y del continente americano. Recibe el nombre del negro cimarrón que liberó a la población afrodescendiente de la zona del yugo español en 1609. Esta historia no se restringe a dicha localidad, es un ejemplo de la incansable lucha que las personas afrodescendientes o negras han emprendido por su libertad y sus derechos fundamentales. En este sentido, las comunidades de Mata Clara y El Mirador, hacen parte de este proceso.

La tercera edición del Festival Afrodescendencias se llevará a cabo de manera presencial del 2 al 4 de junio y en virtual del 12 al 14 de junio. La organización se realiza de manera colaborativa con otras instituciones y colectivos, entre los que destacan: el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la UACM (LAMA); el Laboratorio de Antropología Visual (LAV) de la UAM-Iztapalapa; los colectivos Cinema Colecta (Xalapa)  y Ver de Adentro (CDMX). En esta ocasión, el festival también se realizará gracias a la participación de Cine IVEC (Instituto Veracruzano de la Cultura) y al Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Apoyo a la Exhibición de Cine Veracruz 2023, con el que fue beneficiado el proyecto.

El Festival busca crear espacios para disfrutar y reflexionar sobre las actuales expresiones artisticas afroveracruzanas por medio de proyecciones de cine, talleres y conversatorios sobre el tema en Veracruz y otras latitudes. Durante todos los días del festival habrá talleres de música y danza de Guinea; jarana; muralismo para niñas y niños; grabado; circo y cartografías corporales.  También se ofrecerán proyecciones de cine, conversatorios y una exposición de fotografías.

Las actividades que integran la programación se planearon en conjunto con las comunidades y están enfocadas en detonar procesos de autoreflexión y fortalecer las identidades locales afrodescendientes. Se contará con la participación de artistas, realizadores audiovisuales, músicos y gestores culturales, tanto locales como del interior de la república.

Finalmente, se reitera la invitación a ambas modalidades del festival, recordando que todas las actividades serán gratuitas.

Más detalles: https://lab.ciesas.edu.mx/audiovisual/ y Facebook: Festival artístico audiovisual Afrodescendencias.

[Texto proporcionado por el CIESAS]

 

Te puede interesar

Convocatoria a la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido2,610 vistas
Convocatorias
0 veces compartido2,610 vistas

Convocatoria a la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Jun 27, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Convoca a participar en la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales del 7…

Derechos y Libertades en la Constitución de 1824
Eventos
0 veces compartido54 vistas
Eventos
0 veces compartido54 vistas

Derechos y Libertades en la Constitución de 1824

Laura Gutiérrez - Jul 23, 2024

El Gobierno del Estado de México y El Colegio Mexiquense invitan al Coloquio Derechos y Libertades en la Constitución de…

Coloquio internacional Aquellas ideas
Eventos
0 veces compartido39 vistas
Eventos
0 veces compartido39 vistas

Coloquio internacional Aquellas ideas

Laura Gutiérrez - Jul 23, 2024

Coloquio internacional Aquellas ideas. El socialismo en México durante la primera mitad del siglo XX 13, 14 y 15 de…

Doctorado en Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido54 vistas
Convocatorias
0 veces compartido54 vistas

Doctorado en Ciencias Sociales

Laura Gutiérrez - Jul 23, 2024

PRESENTACIÓN El Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco es uno de los principales activos académicos de nuestra Universidad. Cuenta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.