CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

De la cultura de la noche a los estudios de nocturnidad

El Colegio de la Frontera Norte invita al taller

De la cultura de la noche a los estudios de nocturnidad: seminario de juventud, género y violencias en la configuración nocturna

Como parte del Ciclo RESONANCIAS. Programa de actividades académicas de la Maestría en Estudios Culturales.

Tallerista:
Dr. Julio César Becerra Pozos. Investigador Posdoctoral, DEC-El Colef

Del 6 al 8 de junio de 2022, de 10 a 13 h tiempo de Tijuana. En modalidad híbrida: Sala Mario Ojeda, El Colef sede Tijuana. Vía Blue Jeans

Informes e inscripciones: mesc@colef.mx

Objetivo

A partir de trabajo práctico co-participativo, discusión conceptual y la revisión metodológica de un estudio de caso, se contextualizará el devenir de los estudios sobre juventud y cultura de la noche hacia el enfoque de identidades y nocturnidad.

Para ello, se reflexionará en torno a la manera en que la concepción de nocturnidad como un espacio socialmente construido, multidimensional, dinámico y sensitivo configura la interrelación de juventudes, trabajo y género en contextos de desigualdad, violencia y política pública en torno a la noche.

Formato

3 sesiones en formato mixto en modalidad presencial escalonado desde el Colegio de la Frontera Norte con transmisión y participación virtual en tiempo real.

 Justificación

A la llegada de la segunda década del siglo XXI, se ve el resultado de la presencia de tópicos en ciencias sociales, otrora residuales e incluso estigmatizados, que poco a poco se han ido posicionando y consolidado con redes de investigación, seminarios, líneas de estudio, encuentros de intercambio, así como variadas publicaciones con miras desde diversos enfoques y latitudes en México. En ese tenor, el nivel de consolidación del campo de los estudios de la noche en sentido ampliado y en América Latina ha ido creciendo, diversificándose y volviéndose cada vez más nutrido desde su concepción en relación con los estudios de juventud y la llamada cultura de la noche hacia la actual concepción configuracional, transdisciplinaria y de amplia apertura analítica en que ahora puede concebirse al espacio social nocturno.

Así, reflexionar en torno a la necesidad y potencial de construir una línea de investigación de la noche mexicana y latinoamericana en la que también se hable de la noche periférica, las prácticas nocturnas en el entorno de frontera y el mundo del trabajo nocturno y de nocturnidad y, por supuesto, la participación de las personas jóvenes en la co-producción  de la nocturnidad y el enfoque de género requiere de espacios de intercambio y reflexión para su estudio, en los que también resulta necesaria la revisión y diversificación de la práctica etnográfica nocturna y las técnicas que otras ramas como el diseño, la arquitectura y la geografía humana aportan para futuras investigaciones que trastoquen la noche.

Propuesta de contenido:

Sesión I

Conceptualizando a la nocturnidad, devenir y práctica etnográfica. Partiendo de la vertiente de espacio vivido-concebido[1] se espera destacar el carácter subjetivo, vivencial y dinámico que cada individuo genera y aporta al espacio nocturno en su cotidianidad. El objetivo de esta sesión será conceptualizar la nocturnidad y presentar algunas particularidades sobre su devenir conceptual, los estudios sobre la noche y la práctica etnográfica.

Tópicos a debate:

-Construcción de la noche como espacio social

-Devenir del concepto y principales vertientes de estudio

-Consideraciones para la práctica etnográfica nocturna

Sesión II

Nocturnidad, trabajo y género: Personas trabajadoras de bares de la CDMX. A partir de un estudio de caso se reflexionará en torno a la manera en que el carácter de nocturnidad inviste a la actividad laboral y a la tríada nocturnidad-género-trabajo, por ello la noche no debe ser tomada como un mero contexto temporal de oposición al día, sino que el ciclo nocturno en el rubro analizado tiene una relevancia específica en la cotidianeidad de quienes lo viven y significan por lo que la nocturnidad en su noción compleja y relacional se convierte en uno de los ejes articuladores para el análisis realizado por personas trabajadores de bares.

Tópicos a debate:

-Nocturnidad/Noctis

-Género, juventud y trabajo

-Performance laboral de nocturnidad

Sesión III

Noche, juventudes y violencia sistémica. La noche -en su sentido amplio- tiene un carácter transgresor, lúdico, colectivo, predominantemente joven y que es experienciado en espacialidades urbanas y configuradora de procesos identitarios en articulación intra e intergeneracional para todo tipo de juventudes. Paralelamente, se constituye como una arena de exclusión guiada por intereses económicos y de clase, a su vez, el Estado ha mantenido una postura de política pública de vigilancia, criminalización y normatividad de la noche desde un marco regulacionista y prohibitivo. Esta sesión centrará la mirada en las violencias sistémicas y simbólicas que impactan a la noche para romper el sesgo discriminatorio y prejuicioso que se adjudica a algunos jóvenes, sus prácticas y circuitos de consumo nocturno y así visibilizar la ausencia y necesidad de una política pública integral en materia de nocturnidad que combata las violencias sistémicas y juvenicidas que más afectan a las juventudes sitiadas y vulnerables

-Nocturnidad y frontera

-Interrelación de la nocturnidad y la juventud

-Política pública de noche: enfoques y desigualdades

[1] Véase: Pile, 2005; Hiernaux, 2006; Pred, 1981; Di Meo, 1991; Lindón 1997, 2006, 2007, 2007b, 2013; Aguirre, 2001 y otros

Te puede interesar

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

En el marco de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales anunciamos esta interesante y diversa selección de talleres…

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

La 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales tiene la intención de propiciar la comunicación, vinculación y difusión de nuestro…

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VIII
0 veces compartido2072 vistas3
Congreso VIII
0 veces compartido2072 vistas3

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

Como parte de las actividades del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales, el COMECSO anuncia esta interesante selección de talleres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.