CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Redes horizontales del conocimiento

Convocatoria 2020

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de conformidad con los artículos 2, fracciones II, IV y VII y 12, fracciones IX y XII, de la Ley de Ciencia y Tecnología y con fundamento en el artículo 2, fracciones IX, XI y XXI de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en lo dispuesto en los Lineamientos del Programa de Apoyos para Actividades, Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

Considerando

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 contempla como aspecto fundamental construir un país con bienestar, para lo cual el gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica y que corresponde al Conacyt coordinarla con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.

Que, en congruencia con lo anterior, el Conacyt, promueve la articulación de esfuerzos de investigación en torno a problemas concretos, y que el objetivo de estos esfuerzos colectivos debe ser investigar las causas de esos problemas y proveer el conocimiento para generar soluciones aplicables.

Que el Conacyt fomenta la creación de espacios y mecanismos para la comprensión y solución a problemas locales en donde se priorice el diálogo horizontal entre los conocimientos tradicionales y diversos con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para el cumplimiento de lo anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación:

Convoca

A los Grupos Sociales Organizados, Instituciones de Educación Superior públicas y particulares, Centros Públicos de Investigación, Instituciones del sector público, estatal o municipal y en general a instituciones y organizaciones dedicadas a la investigación científica y desarrollo tecnológico que tengan todos ellos una preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a participar en la convocatoria de Redes Horizontales del Conocimiento para desarrollar investigación en los temas y disciplinas de relevancia nacional vinculados con acciones inmediatas dirigidas a la contención y mitigación de la pandemia provocada por la enfermedad infecciosa COVID-19, con incidencia directa en la escala local.

BASES
I. Objetivo

El propósito de la Convocatoria es  proveer  apoyo  económico  para  desarrollar  proyectos  de investigación que incidan directamente en la solución de problemas locales en el contexto de la actual pandemia provocada por la enfermedad infecciosa COVID-19, mediante la colaboración entre grupos sociales organizados, entendidos como aquellos que conforman el sector social de la economía definidos en el artículo 25 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, instituciones académicas o de investigación, e instituciones estatales o municipales, establecidos como Redes Horizontales del Conocimiento. Se busca promover el diálogo igualitario entre diferentes actores y la resolución de los problemas que preocupan y afectan a la sociedad en diversos espacios locales.

Las Redes Horizontales del Conocimiento son mecanismos de articulación entre personas e instituciones que comparten el interés por dar atención a necesidades claramente identificadas en territorios concretos que afectan a comunidades específicas (rurales o urbanas) en donde el trabajo corresponsable entre grupos sociales organizados, investigadores e instituciones permitan por la vía de la investigación, la búsqueda de alternativas de solución a problemas, que como efecto puedan motivar conocimiento nuevo, aplicable para incidir en el bienestar social a escala local y posiblemente replicable y adaptable a otros contextos.

Serán prioridad para esta convocatoria aquellos proyectos cuya incidencia se enfoque en entornos rurales o urbanos con presencia campesina e indígena en condición de alta y muy alta marginación, y que cuenten con experiencia en trabajo de generación colectiva de innovación y conocimiento

II. Tipo de Participación y Monto

Para efecto de esta Convocatoria se considera los siguientes tipos de participación:

  • Red Horizontal del Conocimiento entre un grupo social organizado y una institución académica.
  • Red Horizontal del Conocimiento entre uno o más grupos sociales organizados y una o más instituciones académicas e instituciones públicas estatales o municipales.

El monto máximo considerado por proyecto es de hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.).

Se apoyarán hasta 30 proyectos en función de la disponibilidad presupuestal del Conacyt para el Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación-F002 en el ejercicio fiscal 2020.

III. Calendario

La presente Convocatoria contempla los siguientes plazos:

Publicación de Convocatoria: 8 de junio de 2020

Recepción de solicitudes: del 15 de junio al 3 de julio de 2020  a las 14:00 horas del Centro de México

Período de evaluación y aprobación de resultados por el CTA* del 6 al 31 de julio de 2020

Publicación de resultados: a partir del 3 de agosto de 2020

Formalización:  dentro de los siguientes 40 días hábiles a partir de la fecha de aprobación de los acuerdos del CTA.

*CTA: Comité Técnico y de Administración del Programa F-002.

IV. Requisitos generales para la participación

Los requisitos mínimos para participar en esta Convocatoria son:

  1. Los proponentes deberán probar experiencia y trabajo previo en proyectos de colaboración entre grupos sociales organizados e instituciones académicas o de investigación.
  2. Contar con inscripción o pre inscripción en el RENIECYT.
  3. Desarrollar un proyecto que incida directamente en la solución de una problemática local.
  4. Estar vinculados en alguna de las configuraciones mencionadas en los tipos de participación.
V. Solicitud

Las propuestas deberán elaborarse conforme a las bases de esta Convocatoria y sus Términos de Referencia y ser ingresadas en el formato en línea correspondiente, el cual se encuentra en la página electrónica del Sistema de Fondos del Conacyt en:

http://people.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=FONDOS#/login y deberá estar finalizada con los documentos anexos completos previo al cierre de la presente Convocatoria.

VI. Ministración de los recursos

El apoyo se formalizará mediante un Convenio de Asignación de Recursos (CAR), donde se establecerán los términos y condiciones de su otorgamiento, vigencia y las sanciones que pudieran derivarse por su incumplimiento, en congruencia con las previsiones contenidas en la presente Convocatoria, sus Términos de Referencia y la normatividad del Conacyt.

VII. Disposiciones Generales

En los Términos de Referencia se describen los criterios y requisitos de participación, evaluación, selección de propuestas, formalización y seguimiento de proyectos, así como los rubros financiables por la Convocatoria de Redes Horizontales del Conocimiento.

No serán elegibles propuestas bajo la responsabilidad de los sujetos de apoyo que tengan adeudos o irregularidades por apoyos otorgados en el marco de cualquier Fondo o Programa del Conacyt, o procedimientos legales o administrativos en contra de éste o cualquiera de los Fondos que opera.

MAYORES INFORMES

Para dudas y comentarios con respecto al contenido de la información de esta convocatoria y sus términos de referencia, favor de comunicarse a la Dirección de Redes Horizontales del Conocimiento e Infraestructura Científica del Conacyt, de lunes a viernes de las 9:00 a las 18::00 horas (hora del Centro de México), con las siguientes personas:

Pablo Zazueta Carpinteyro
pzazueta@conacyt.mx
(55) 5322‐7700 extensión 6002

Alma Delia Pérez Villanueva
aperezv@conacyt.mx
(55) 5322‐7700 extensión 6024

Para todo problema de carácter técnico referente a la captura de solicitudes en la plataforma informática de este Consejo, favor de comunicarse al Centro de Soporte Técnico a través del correo electrónico cst@conacyt.mx, o bien a los teléfonos: (55) 5322 7708 desde la Ciudad de México o 01 800 800 8649 del resto de la República. El horario de atención será de lunes a viernes en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas (hora del Centro de México).

Responsable de la Convocatoria: Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, Conacyt.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Dirección Adjunta de Desarrollo Científico Av. Insurgentes Sur 1582
Col. Crédito Constructor, Alcaldía Benito Juárez
C.P. 03940, Ciudad de México.
Emitida en la Ciudad de México, el día 8 de junio de 2020.

Descargar

Te puede interesar

Programa del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido1,954 vistas5
Congreso VII
0 veces compartido1,954 vistas5

Programa del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Oct 28, 2020

Programación del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) a celebrarse de…

Tejido rural urbano: actores sociales emergentes y nuevas formas de resistencia
Publicaciones
0 veces compartido39 vistas
Publicaciones
0 veces compartido39 vistas

Tejido rural urbano: actores sociales emergentes y nuevas formas de resistencia

Laura Gutiérrez - Oct 29, 2020

Tejido rural urbano: actores sociales emergentes y nuevas formas de resistencia Beatriz Canabal Cristiani, Cecilia Esther Muñoz Cadena, Dalia Cortés…

Megaofrenda UNAM virtual
Eventos
0 veces compartido44 vistas
Eventos
0 veces compartido44 vistas

Megaofrenda UNAM virtual

Laura Gutiérrez - Oct 29, 2020

La pandemia por la COVID-19 nos ha mantenido en confinamiento y ha propiciado que las actividades universitarias se realicen a…

Galileo y los negadores de la ciencia
Blog: Ciencias sociales digitales
0 veces compartido103 vistas
Blog: Ciencias sociales digitales
0 veces compartido103 vistas

Galileo y los negadores de la ciencia

Ricardo Mansilla - Oct 29, 2020

Galileo y los negadores de la ciencia Ricardo Mansilla En este atormentado año de 2020 se ha publicado un nuevo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.