CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Monterrey: Derechas y Resistencias populares

Convocatoria para libro colaborativo
«Monterrey: Derechas y Resistencias populares»

Eduardo Enrique Aguilar (UDEM) y Aarón López Feldman (CIESAS-Noreste)
(Coordinadores)

La ciudad de Monterrey es un complejo espacio metropolitano, regional y subnacional que históricamente ha tenido una gran concentración de capital, en particular a través de un proceso de acumulación que, hacia fines del siglo XIX, colocó a una red de familias de comerciantes-especuladores-prestamistas-terratenientes en condiciones propicias para iniciar la producción industrial dos décadas antes que en el resto de México y de América Latina (Cerutti, 1982, 1983, 1992; Vellinga, 1988). Desde entonces, la metrópoli regia ha fungido como frontera interna del Estado-nación mexicano (López Feldman, 2020) y, a la par, ha generado densos procesos de fronterización simbólica y estructural hacia los otros del sujeto identitario del capital (mujeres, personas trabajadoras, migrantes…). En este contexto, las prácticas, narrativas e imaginarios de las derechas (entendidas, grosso modo, como afirmaciones elitistas, conservadoras y reaccionarias) han logrado producir parcialmente una ciudad adecuada a sus intereses y visión de mundo, bajo una lógica coherentista y neutralizante. Como todo proceso de hegemonización, estas afirmaciones no han conseguido nunca totalizarse y se han encontrado con impugnaciones, desplazamientos, desvíos tácticos, movilizaciones populares y resistencias obreras que plantean otras lógicas de la vida en común y otros horizontes de lo posible (De León Garza, 1996; Palacios, 2008; Palacios y Fouquet, 2010; Saragoza, 2008, Snodgrass, 2008).

Proponemos adentrarnos en reflexionar y comprender las derechas y las resistencias populares en Monterrey no como polos opuestos, sino como configuraciones políticas e identitarias en pugna pero en co-producción, y las relaciones de estas derechas y resistencias con el entorno y las especies no humanas que cohabitan el territorio. Partimos, en este sentido, del concepto de doble movimiento de Gutiérrez y Rátiva (2020, p. 42), según el cual los “impulsos hacia la reproducción ampliada del capital sobre los territorios y las sociedades en su conjunto son inmediatamente antagónicos a los siempre heterogéneos y multiformes esfuerzos de las colectividades concretas [… para la] garantía de sustento material y simbólico”, en otras palabras, nos interesa resaltar que la clave analítica que es necesario profundizar son aquellas relaciones existentes entre la ofensiva del sistema social del capital, aquí categorizado como las derechas y las expresiones emergentes y latentes de defensa por la reproducción ampliada de la vida, categorizadas como resistencias populares.

Proponemos trabajar las relaciones materiales y simbólicas entre las derechas y las resistencias populares en Monterrey bajo los siguientes ejes, ya sea en modo sincrónico o diacrónico:

  • Relaciones históricas entre los ámbitos materiales y simbólicos que reproducen/irrumpen las organizaciones de derecha y las resistencias populares
  • Producción socio-histórica de identidades políticas y culturales articuladas en torno a la empresa y la familia como instituciones fundantes de lo social, la neutralización de las relaciones obrero-patronales o la naturalización de la desigualdad social 
  • Prácticas comunicativas, trayectorias biográficas, apuestas estéticas, objetos culturales que encarnen, pongan en común o desestabilicen las fijaciones de sentido que legitiman y naturalizan la desigualdad social
  • Reproducción social de las elites en sus relaciones simbólicas y materiales con los sectores populares
  • Expresiones de violencia estructural, simbólica o directa en las prácticas de racialización de personas trabajadoras, migrantes y expresiones populares 
  • Organizaciones, narrativas, prácticas vinculadas explícita o implícitamente con el comunismo o con el anticomunismo
  • Modos, prácticas, tensiones o lógicas organizativas de las resistencias populares
  • Territorios, lugares y prácticas espaciales de dominación o resistencia
  • Imaginarios de derecha y producción de horizontes sobre lo posible: heterotopías, distopías y utopías
  • Reflexiones sobre la defensa-convivencia u ofensiva-destrucción del entorno y las especies no humanas dentro del entorno urbano

Extensión:

  • El resumen será de máximo 300 palabras.
  • Los artículos deberán contener entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacio, incluyendo título, subtítulos, resúmenes, texto (incluido el texto principal, así como las notas a pie de página y epígrafes) y referencias.

Plazos de entrega:

Entrega resumen: 30 de octubre 2023

Texto completo: 08 de enero 2024

Correos electrónicos para el envío o solicitud de mayor información

Favor de copiar sus envíos a: eduardo.aguilarh@udem.edu  y a aaronblf@ciesas.edu.mx

Lineamientos editoriales>>

 

Bibliografía

Cerutti, Mario (1982). Arqueología del Grupo Monterrey, en Cuadernos Políticos, Num, 33, México: Era, pp. 94-101.

Cerutti, Mario (1983). Burguesía y capitalismo en Monterrey (1850-1910). México: Claves Latinoamericanas.

Cerutti, Mario (1992). Burguesía, Capitales e Industria en el norte de México. Monterrey y su ámbito regional (1850-1910). Monterrey: UANL / Alianza Editorial.

De León Garza, Máximo (1996 / 1968). Monterrey: un vistazo a sus entrañas. Monterrey: Ediciones Minas Viejas. Monterrey 400.

Gutiérrez, Raquel y Rátiva, Sandra. (2020). Producción de lo común contra las separaciones capitalistas. Hilos de una perspectiva crítica comunitaria en construcción. En D. Roca-Servat & J. Perdomo-Sánchez, La lucha por los comunes y las alternativas al desarrollo frente al extractivismo. Miradas desde las ecología(s) política(s) latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. 

Gutiérrez, Raquel y Salazar, Huascar. (2015). Reproducción comunitaria de la vida. Pensando la transformación social en el presente. El Apantle, 1, 15–50.

López Feldman, Aarón. (2020). Re-sentimientos de la Nación. Regionalismo y separatismo en Monterrey. Monterrey: UANL.

Palacios, Lylia. (2008). Hegemonía empresarial y cultura obrera en Monterrey (1872-1929), en Miguel Orduña y Alejandro de la Torre (coords.), Cultura política de los trabajadores (siglos XIX y XX): prácticas y representaciones, trabajo y lucha de clases. México: UNAM, pp. 199-222.

Palacios, Lylia y Fouquet, Anne. (2010). El pensamiento empresarial regiomontano: cambios generacionales y permanencias culturales, en Cuando México enfrenta la globalización. Permanencias y cambios en el Área Metropolitana de Monterrey. Palacios (editora). Monterrey: UANL, pp. 393-414.

Saragoza, Alex (2008). La élite regiomontana y el Estado mexicano, 1880-1940. Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León.

Snodgrass, Michael (2008). Deferencia y desafío en Monterrey. Trabajadores, paternalismo y revolución en México, 1890-1950. Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León.

Te puede interesar

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024
Convocatorias
0 veces compartido1697 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1697 vistas

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

comecso - Jun 12, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar…

Educación para indígenas
Eventos
0 veces compartido52 vistas
Eventos
0 veces compartido52 vistas

Educación para indígenas

Laura Gutiérrez - Jun 13, 2024

El Colegio Mexiquense invita a la presentación del libro Educación para indígenas. Experiencias latinoamericanas de los siglos XIX y XX…

Diplomado en Género y Feminismo: Debates Recientes
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas

Diplomado en Género y Feminismo: Debates Recientes

Laura Gutiérrez - Jun 13, 2024

El Colegio de Jalisco Diplomado en Género y Feminismo: Debates Recientes Modalidad virtual Inicio: 17 de agosto de 2024. Horario:…

Maestría en Política y Gobierno
Convocatorias
0 veces compartido50 vistas
Convocatorias
0 veces compartido50 vistas

Maestría en Política y Gobierno

Laura Gutiérrez - Jun 13, 2024

El Colegio de Jalisco Maestría en Política y Gobierno Promoción 2025-2026 Objetivo: Formar profesionales altamente especializados en temas de política…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.