CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Monográfico Bilingüismo-portugués y español

Revista Iberoamericana de Educación
Convocatoria para el monográfico Bilingüismo – portugués y español: la convivencia en Iberoamérica con otras lenguas

Hasta el día 30 de junio de 2019 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico volumen 81 (septiembre-diciembre de 2019) de la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN 1022-6508), que tendrá como título “Bilingüismo – portugués y español: la convivencia en Iberoámerica con otras lenguas”.

 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre sus distintos compromisos, asumió el de realizar, en el marco de su Programa de Presupuesto 2019/2020, acciones previstas en el Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa. Estas acciones buscan implementar un modelo bilingüe, junto con el español y otras lenguas presentes en Iberoamérica, apostando así en la ampliación de los espacios políticos, educativos y culturales.

En el espacio iberoamericano convergen y conviven dos lenguas que comparten un origen común: el español y el portugués, que en su conjunto suman más de 800 millones de hablantes en los cinco continentes, con especial presencia en América Latina, África y Europa. También es de resaltar, la presencia de cientos de lenguas originarias/indígenas, lenguas de inmigración y lenguas de signos presentes en Iberoamérica.

En la actualidad, el español es la segunda lengua más hablada del mundo, lo que representa el 7,8% del total de la población mundial[1] y el portugués, por su parte, constituye la cuarta lengua más hablada, con más de 261 millones de hablantes[2].

Es igualmente importante destacar la proximidad lingüística, cultural y, en muchos casos, geográfica entre el español y el portugués, de tal manera que se vuelve relevante pensar en ambas como un conjunto, conformando el mayor bloque lingüístico del mundo, con una considerable tendencia de crecimiento.

Así, partiendo de estas consideraciones y asumiendo la relevancia del desarrollo de acciones coordinadas de intercambio y de movilidad, bien como de la promoción de redes de colaboración entre investigadores y especialistas, de trabajos en equipo de grupos de referencia temática en el área de la educación, la ciencia y la cultura para  difundir y valorizar la lengua portuguesa en sus relaciones con la lengua española e otras lenguas de la región, se abre esta convocatoria, por primera vez, en este espacio de divulgación científica.

El objetivo principal de la actual iniciativa es identificar, compilar y divulgar prácticas, investigaciones y estudios que reflejen y difundan buenas prácticas y/o experiencias de  en el trabajo conjunto de instituciones o grupos de investigadores en el ámbito de las lenguas portuguesa y/o española, así como otras lenguas presentes en la comunidad iberoamericana, desde la perspectiva del bilingüismo y de la intercomprensión lingüística.

Las temáticas que serán tratadas en este número monográfico son las siguientes:

  • Investigaciones y estudios relacionados con buenas prácticas y/o experiencias en el trabajo conjunto de instituciones, universidades o gobiernos que involucren más de un país, en el marco de la lengua portuguesa y/o española, así como de otras lenguas presentes en la región.
  • Investigaciones y trabajos que analicen estudios de casos incluyendo la difusión, el fortalecimiento y la convivencia de las lenguas portuguesa y española en el espacio iberoamericano.
  • Investigaciones y trabajos que analicen o evalúen estrategias de formación de docentes teniendo al portugués como lengua materna, segunda lengua, lengua extranjera y/o lengua de herencia
  • Trabajos innovadores sobre el diseño, la implementación y la evaluación de programas en las áreas de ciencia y de cultura que valoren, difundan y promuevan la lengua portuguesa, la española o ambas, bien como otras lenguas de la región iberoamericana.
  • Trabajos de análisis, evaluaciones y estudios sobre proyectos en educación con enfoque intercultural desarrollados en las áreas de frontera de países de lengua portuguesa y española en la región iberoamericana.

Las normas para la elaboración de los trabajos se pueden consultar en el siguiente enlace:  https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines

La convocatoria tendrá inicio a partir de la fecha de su publicación y estará abierta hasta las 00:00h del día 30 de junio de 2019.

No se aceptarán trabajos entregados fuera de las fechas arriba indicadas o que no se ajusten a la temática propuesta.

Gilvan Müller de Oliveira, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil
Helena Araújo e Sá, Universidade de Aveiro (UA), Portugal
María Matesanz del Barrio, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España

 

 

[1]Indicadores consultados en la edición en línea El Español en el mundo 2017, anuario del Instituto Cervantes disponible en 2018.
[2] Observatório da Língua Portuguesa (consultado en 2016).

 

Te puede interesar

XIX Nordic Political Science Association Congress
Convocatorias
0 veces compartido109 vistas
Convocatorias
0 veces compartido109 vistas

XIX Nordic Political Science Association Congress

Laura Gutiérrez - Oct 14, 2019

The Faculty of Political Science at the University of Iceland hosts the Nordic Political Science Congress 2020 in cooperation with…

Seminario Internacional Desigualdades urbanas
Convocatorias
0 veces compartido1127 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1127 vistas

Seminario Internacional Desigualdades urbanas

Laura Gutiérrez - Oct 14, 2019

Convocatoria Tercer Seminario Internacional Desigualdades urbanas, derecho a la ciudad y gobernanza local en las ciudades de América Latina Objetivos…

Primer Congreso Bianual de Estudios Norteamericanos
Convocatorias
0 veces compartido143 vistas
Convocatorias
0 veces compartido143 vistas

Primer Congreso Bianual de Estudios Norteamericanos

Laura Gutiérrez - Oct 11, 2019

En 2019, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumple 30 años.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.