CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Maestría en Literatura Hispanoamericana

El Colegio de San Luis
Maestría en Literatura Hispanoamericana
6ta promoción 2020-2022
Presentación

La Maestría en Literatura Hispanoamericana es un posgrado orientado a la investigación y a la formación de jóvenes investigadores; es un programa de modalidad presencial, apertura generacional y con un plan de estudios de cuatro semestres que exige dedicación de tiempo completo. El plan de estudios se fundamenta en las áreas y proyectos de investigación de los profesores-investigadores del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, y distingue a la institución puesto que las temáticas ofrecidas en el programa aportan una mirada innovadora sobre aspectos y épocas de la literatura hispanoamericana poco estudiados.

Objetivos
  • Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel en el campo de la Literatura Hispanoamericana, siglos XIX a XXI.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales requeridos para la investigación.
  • Ofrecer dirección personalizada a los estudiantes para promover el desarrollo de sus habilidades para la investigación.
  • Animar, en los estudiantes, la producción de conocimiento original y la discusión en su disciplina.
Requisitos de Admisión: Aspirantes Nacionales

Para participar en el proceso de selección es necesario que los candidatos ingresen al Sistema Integral de Planeación y Administración Escolar (SIPAE), ubicado en la siguiente liga: https://www.colsan.edu.mx/

  1. Solicitud de admisión debidamente cumplimentada y con firma autógrafa.
  2. Carta de exposición de motivos, para solicitar ingreso, indicando su interés por alguna de las líneas de investigación convocadas.
  3. Título de Licenciatura o acta de examen en Letras Hispánicas o Hispanoamericanas, preferentemente, o en áreas afines: Ciencias de la Comunicación, Historia, Filosofía, etc.
  4. Certificado de Licenciatura con promedio general igual o mayor a 8 o su equivalente.
  5. Acta de nacimiento.
  6. Currículum Vitae con copia de documentos probatorios.
  7. Ejemplar de tesis de Licenciatura, trabajos de curso o publicaciones académicas que demuestren su capacidad para la investigación y el análisis literario.
  8. Dos cartas de recomendación académica en hoja membretada y firmadas.
  9. Anteproyecto de investigación, escrito en español, sobre un aspecto de la literatura hispanoamericana, de acuerdo con alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y sus respectivos temas, para desarrollar como tesis de la Maestría. Máximo, 20 cuartillas. (ver guía de proyecto).
  10. Carta compromiso, con firma autógrafa de dedicación exclusiva a los estudios de Maestría.
  11. Certificado médico actual, con un máximo de tres meses de antelación a la entrega de su expediente, emitido por una institución pública o privada. No serán aceptados certificados médicos independientes.
  12. Carta responsiva de veracidad de la información.
Notas

Los documentos y certificados de estudios realizados por mexicanos en el extranjero deberán estar legalizados por el Servicio Consular Mexicano, o Apostillados en el país de origen, y, cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.

De ser admitido en la Maestría, el alumno iniciará el trámite de revalidación deestudios ante la Secretaría de Educación Pública, para lo cual deberá presentar el plan y programas de estudio de la Licenciatura, detallando el contenido de cada una de las materias cursadas. La documentación en idioma diferente al español deberá ser traducida.

Requisitos de Admisión: Aspirantes Extranjeros

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados por el Programa, deberán presentar, de manera adicional, los siguientes documentos:

  1. En caso de haber cursado la licenciatura en una institución mexicana: título y certificado de licenciatura con promedio general igual o mayor a 80/100 o su equivalente.
  2. En caso contrario: título de la licenciatura debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen y, cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  3. Certificados de estudios de bachillerato y licenciatura o su equivalente con períodos, materias y calificaciones que deben acreditar un promedio de 80/100. En caso de ser una escala diferente, es indispensable presentar su equivalencia al sistema mexicano, legalizado por la autoridad competente del país donde se expidieron; asimismo, deberán contener las legalizaciones del Servicio Consular Mexicano o apostillados con el sello de certificación y, cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  4. Planes y programas de estudio de licenciatura o su equivalente, en el que se detalle el contenido o descripción de cada una de las materias cursadas.
  5. Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen.
  6. Documento de identidad (pasaporte, entre otros).
  7. Visa de residente temporal de estudiante, que acredite su estancia legal en México, documento que debe tramitar ante el Consulado Mexicano en su país de origen. Cada año deberá entregar copia del refrendo correspondiente durante el tiempo de duración del programa.

Para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español, comprobante de dominio del idioma español, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza en un Nivel B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Notas:
  • Los documentos y certificados de estudios precedentes realizados por mexicanos en el extranjero deberán estar legalizados por el Servicio Consular Mexicano o apostillados en el país de origen y, cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  • En caso de que los estudios de licenciatura o su equivalente hayan sido cursados en el extranjero, el estudiante deberá tramitar durante el primer semestre de la maestría el dictamen de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública, por lo cual es obligatoria la entrega de todos los documentos enlistados. Este dictamen es requisito indispensable para obtener el grado.

Más información aquí>>

Te puede interesar

Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido1163 vistas1
Congreso VII
0 veces compartido1163 vistas1

Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Dic 11, 2019

Como parte de las actividades del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales, el COMECSO anuncia esta interesante selección de talleres…

Construcción de Textos Académicos
Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido310 vistas
Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido310 vistas

Construcción de Textos Académicos

Laura Gutiérrez - Dic 11, 2019

VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales en la transición Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León,…

Creación de infografías de divulgación de ciencias sociales con software libre
Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido171 vistas
Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido171 vistas

Creación de infografías de divulgación de ciencias sociales con software libre

Laura Gutiérrez - Dic 11, 2019

VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales en la transición Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.