CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Maestría en Historia- Colsan

El Colegio de San Luis
Maestría en Historia
12a. promoción (2020-2022)

Para participar en la primera etapa del proceso de selección es necesario que los candidatos entreguen solicitud de admisión con firma autógrafa y la documentación requerida, sea personalmente o por medios electrónicos, con atención a la Coordinación del Programa Docente de la Maestría en Historia, en un solo expediente completo.

Los documentos requeridos son los que a continuación se enuncian:

  1. Carta de exposición de motivos, con firma autógrafa.
  2. Carta compromiso de dedicación exclusiva a la maestría con firma autógrafa.
  3. Carta responsiva de veracidad de la documentación.
  4. Certificado de licenciatura con promedio general igual o mayor a 8 o su equivalente.
  5. Título de licenciatura o acta de examen de grado.
  6. Acta de nacimiento.
  7. Ejemplar de la tesis de licenciatura o del trabajo de obtención del grado. Para los aspirantes con una acreditación diferente, trabajos académicos y/o publicaciones académicas recientes de autoría personal que demuestren su capacidad para la investigación.
  8. Anteproyecto de investigación (ver guía de anteproyecto).
  9. Dos cartas de recomendación académica firmadas en hoja membretada y enviadas en sobre cerrado o enviadas de forma directa por quien recomienda a la dirección electrónica de la coordinación. En caso de que el expediente se envíe por medios electrónicos, el académico que recomiende deberá enviar digitalizada al correo de la coordinación su carta de recomendación, especificando convocatoria y nombre completo del aspirante que recomienda.
  10. Currículum Vitae con fotocopia de documentos probatorios.
  11. Certificado médico actual, con un máximo de tres meses de antelación a la entrega de su expediente, emitido por una institución pública o privada. No serán aceptados certificados médicos independientes.

Los aspirantes que pasen a la segunda etapa deberán presentar un ensayo presencial, un examen diagnóstico del idioma inglés y participar en una entrevista con el comité evaluador.

Notas:

  • Los documentos y certificados de estudios antecedentes realizados por mexicanos en el extranjero deberán estar legalizados por el Servicio Consular Mexicano o Apostillados en el país de origen y cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.
  • De ser admitido en la Maestría, los aspirantes que cursaron su licenciatura en el extranjero, iniciarán el trámite de revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública, para lo cual deberán presentar el plan y programas de estudio de licenciatura, detallando el contenido de cada una de las materias cursadas.
  • La documentación en idioma diferente al español, deberá ser traducida.

Requisitos de Admisión: Aspirantes Extranjeros

Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deberán cubrir los requisitos de admisión especificados anteriormente. En caso de ser aceptados al programa deberán presentar de manera adicional los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o Apostillada en el país de origen.
  2. Clave de identidad.
  3. Título del nivel académico anterior debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o Apostillado en el país de origen.
  4. Certificados de estudios, títulos y/o diplomas que amparen los estudios antecedentes (con periodos, materias y calificaciones), legalizados por la autoridad competente del país donde se expidieron; así mismo, deberán contener las legalizaciones del Servicio Consular Mexicano o apostillados con el sello de certificación. En caso de contar con una calificación con una escala diferente a la solicitada (esto es, mínimo 8 -con equivalencia de CONACYT- para poder ser aceptado en la primera etapa), la dirección de Docencia de El Colegio de San Luis consultará las tablas de equivalencias validadas y se hará del conocimiento del aspirante.
  5. Plan y programas de estudio de la licenciatura, en el que se detalle el contenido o descripción de cada una de las materias cursadas.
  6. Acreditación de dominio del idioma español (nivel B2 del MCER), para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta.
  7. Visa de residente temporal estudiante que acredite su legal estancia en México, documento que debe tramitar ante el consulado mexicano en su país de origen. Cada año deberá entregar copia del refrendo correspondiente durante el tiempo de duración del programa.

En caso de que la documentación solicitada haya sido expedida en un idioma diferente al español, se deberá entregar con su respectiva traducción realizada por un perito oficial reconocido.

El estudiante extranjero deberá tramitar durante el primer semestre de la maestría el dictamen de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública, por lo cual es obligatoria la entrega de todos los documentos enlistados. Este dictamen es requisito indispensable para obtener el grado.

Los estudiantes extranjeros con estudios previos en México, deben presentar copia del título o grado obtenido con el registro de la Dirección General de Profesiones.

Descargar>>

Te puede interesar

XIX Nordic Political Science Association Congress
Convocatorias
0 veces compartido110 vistas
Convocatorias
0 veces compartido110 vistas

XIX Nordic Political Science Association Congress

Laura Gutiérrez - Oct 14, 2019

The Faculty of Political Science at the University of Iceland hosts the Nordic Political Science Congress 2020 in cooperation with…

Seminario Internacional Desigualdades urbanas
Convocatorias
0 veces compartido1128 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1128 vistas

Seminario Internacional Desigualdades urbanas

Laura Gutiérrez - Oct 14, 2019

Convocatoria Tercer Seminario Internacional Desigualdades urbanas, derecho a la ciudad y gobernanza local en las ciudades de América Latina Objetivos…

Primer Congreso Bianual de Estudios Norteamericanos
Convocatorias
0 veces compartido143 vistas
Convocatorias
0 veces compartido143 vistas

Primer Congreso Bianual de Estudios Norteamericanos

Laura Gutiérrez - Oct 11, 2019

En 2019, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumple 30 años.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.