CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Los pueblos en la historia de México

Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
Los pueblos en la historia de México: configuraciones y reconfiguraciones de un ente social, 1521-1821

Los pueblos han sido importantes en la configuración social de los territorios en México. Desde la época prehispánica fueron referencia obligada para la memoria, la cultura e identidad de los diversos grupos humanos. La categoría de pueblo también ha sido importante a lo largo de la historia para implementar diversas políticas públicas, utilizando dos nociones: la social, como asentamientos humanos, y la espacial, como territorialidad específica.

Durante los tres siglos del periodo colonial, los asentamientos rurales pasaron por complejos procesos históricos que marcaron su derrotero; algunos se formaron, otros se fortalecieron, gracias a su bagaje cultural y la persistencia de sus instituciones, o bien se modificaron o desaparecieron.

Como entes sociales fueron parte de un complejo entramado que marcó su estatus social, político y cultural. Las relaciones entre estas instancias fueron motivo de acuerdos o disputas al interior y el exterior por los territorios, las tierras, los tributarios y el control del gobierno. A esto se suma la interacción con las nuevas unidades productivas que ocuparon el suelo, como fueron las haciendas, minas, salinas, carboneras, etcétera.

La composición de estos asentamientos con frecuencia fue de carácter pluriétnico, lo cual se manifestó no sólo en la integración de los cabildos sino también en la distribución espacial de los grupos, lo que muchas veces significó luchas o concertaciones entre ellos.

Los pueblos no siempre tuvieron establecimientos estáticos, pues en su evolución influyeron diferentes factores como fenómenos demográficos, producto de la disminución de la población por guerras, epidemias o movimientos poblacionales. A esto se sumaron fenómenos naturales como desastres provocados por terremotos, maremotos, deslaves, o bien programas políticos como la reducción de pueblos mediante las congregaciones o programas colonizadores para defensa del territorio a través del sistema misional o de presidios en la frontera septentrional.

La relación entre los asentamientos se vio permeada también por políticas administrativas y culturales. La noción de república de indios y españoles construyó una frontera imaginaria que desde el ámbito político estableció una compleja relación entre los diferentes territorios que integraron la Nueva España y sus componentes internos. Hubo regiones donde la presencia de uno u otro sector fue más palpable y definió las formas de apropiación de la tierra y las relaciones entre los diferentes sectores.

A lo largo de los tres siglos se fueron construyendo pueblos de indios con características particulares, dependiendo de cada región. En la formación de estos intervinieron además diferentes grupos que definieron sus estatus: militares, funcionarios públicos, religiosos, nobleza indígena.

A ello se sumaron políticas colonizadoras con la participación de grupos nahuas, otomíes, purépechas, esclavos africanos, entre otros, construyendo poblaciones con rasgos peculiares.

En el ámbito rural, la interacción de los pueblos indígenas con las villas, haciendas o minas estuvo marcada por las características propias de: los procesos de conquista y colonización, así como por las relaciones internas que obedecieron a los procesos históricos regionales y locales. Abordar su desarrollo en la corta o larga duración nos permitirá comprender la complejidad de su conformación y la importancia que han tenido en la historia de México. Por ello nos proponemos invitar a estudiosos a postular artículos bajo los siguientes ejes temáticos:

  • Desarrollo y evolución de los pueblos en contextos particulares
  • Defensa de los derechos y territorialidad de los pueblos
  • Elementos identitarios de los pueblos, sus contradicciones internas y externas
  • Estudios comparativos sobre pueblos entre diversas zonas de la Nueva España
  • Vida cotidiana, dinámicas sociales y prácticas culturales en los pueblos indígenas durante los tres siglos que den cuenta de las tensiones y pulsiones entre los grupos integrantes de dichos asentamientos

Los interesados podrán enviar sus artículos inéditos, no mayores de 30 cuartillas a las siguientes direcciones electrónicas:

revistaantropologia@inah.gob.mx
revistainterdisciplinariainah@gmail.com

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cierra el 31 de agosto, 2023.

Los artículos recibidos serán dictaminados para su publicación y deberán observar las normas editoriales de la revista, disponibles en:

revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/about/submissions

Te puede interesar

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024
Convocatorias
0 veces compartido1854 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1854 vistas

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

comecso - Jun 12, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar…

Género, problemas sociales y políticas públicas
Eventos
0 veces compartido23 vistas
Eventos
0 veces compartido23 vistas

Género, problemas sociales y políticas públicas

Laura Gutiérrez - Jun 18, 2024

El Colegio Mexiquense a través del Seminario Académico Población, Cultura y Sociedad invita al coloquio Género, problemas sociales y políticas…

Futuros rurales en México y América Latina
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas

Futuros rurales en México y América Latina

Laura Gutiérrez - Jun 18, 2024

Precongreso AMER-ALASRU 2024 Futuros rurales en México y América Latina Del 23 al 25 de octubre Universidad Autónoma de Nuevo…

Cursos de verano de El Colegio Mexiquense
Convocatorias
0 veces compartido60 vistas
Convocatorias
0 veces compartido60 vistas

Cursos de verano de El Colegio Mexiquense

Laura Gutiérrez - Jun 17, 2024

El Colegio Mexiquense por medio del Laboratorio Nacional de Incidencia Social y el Laboratorio de Estudios Arqueológicos e Históricos del…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.