CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Fronterización y desfronterización en latinoamerica

Convocatoria Nº 51. Revista Latinoamericana Polis
Procesos de fronterización y desfronterización en territorios latinoamericanos

Editoras Lente de Aproximación: Nanette Liberona, Camila Álvarez y Gabriela Córdova – Rivera

Plazo de recepción: 30 de noviembre del 2018.

El auge de la globalización en los años 1990 hizo plantear a muchos intelectuales la idea del fin de las fronteras, algunos más aventureros expresaron que entrábamos en una “era postcolonial”, en la cual el Estado-nación era fuertemente cuestionado (Appadurai, 1996). Sin embargo, desde entonces hemos sido testigos del “retorno de las fronteras” (Amilhat-Szary, 2006). Con dolor e impotencia hemos visto la multiplicación de muros fronterizos, más de treinta muros desde el 11-S, quince solamente en el 2016 (Moras, 2016). Este fenómeno denominado “fronterización” (Grimson, 2003) ha significado una transformación de las fronteras, cumpliendo más bien la función de “filtro de flujos” para llevar a mejor término un tratamiento diferenciado de los mismos (Amilhat-Szary, 2015; Liberona, 2015). A pesar de que este fenómeno no sólo atañe a la migración, ésta ha sido la principal afectada, debido al aumento de la migración irregularizada y por tanto de los cruces clandestinos. Álvarez (2016) afirma que el ingreso clandestino a países como Estados Unidos y los europeos, ha sido extremadamente perseguido en los últimos años, sin lograr disminuir el flujo de migrantes indocumentados, sino más bien atrayendo al crimen organizado, que ha logrado controlarlo a través de las tarifas y de los peligros mortales (Álvarez, 2016; Kearney, 2006). En la actualidad, este tipo de migración se expande en Latinoamérica, pues las crisis económicas y políticas de países como Colombia, Cuba y Venezuela han transformado las rutas migratorias tradicionales, dirigiéndose a países vecinos o del sur del continente, demostrando a su vez que las estructuras rígidas alimentan fenómenos como el tráfico y la trata de personas (Rodríguez, 2007; Bello, 2013).

En América latina, las fronteras tienen la característica en común de que fueron impuestas para “ordenar” el Nuevo Mundo (Popescu, 2011). Esto demuestra el carácter exógeno de la construcción de las fronteras latinoamericanas, así como un ordenamiento del mundo de tipo colonial y occidental que se aleja de la comprensión local del mismo, lo que incide en su construcción, deconstrucción y reconstrucción. Otra de las características relevantes es que en la mayoría de los casos las fronteras están situadas en lo que se denomina “zonas extremas”, es decir, alejadas de los centros, con baja población y bajos niveles de desarrollo respecto a los mismos países (Amilhat Szary y Rouvière, 2009). Estas características las convierten en espacios que muchas veces han sido considerados “vacíos”, concepción que ha sido propicia para la intervención estatal de las fronteras, sin considerar las realidades e interacciones locales. Sin embargo, los dinamismos propios de las fronteras nos invitan a plantear fenómenos que podríamos llamar de “desfronterización”, de apertura o de transgresión de los límites impuestos, a pesar de que a veces se enmarcan en contextos de consolidación de los Estados- nacionales. Esto ha podido observarse a partir del desarrollo fronterizo experimentado, es decir, de las condiciones socio-económicas que afectan de manera particular a la sociedad loca (Dilla y Álvarez, 2018), por ejemplo, a la “ciudad de frontera”, sus dinámicas de intercambio y los diversos proyectos políticos de desarrollo fronterizo, tal como relatan los autores Camuss y Rossenblit (2011) sobre la ciudad fronteriza de Arica, en el norte de Chile, durante la mitad del siglo XX.

Es importante que, dentro de un contexto global de aumento de teorías en los estudios fronterizos, desde nuestro Sur, reunamos al pensamiento emergente sobre el tema. Interesa para este número entonces recoger desde un lente de aproximación “multifocal” las interpretaciones que se están haciendo actualmente respecto del problema de fronterización/desfronterización de acuerdo a las especificidades locales de las fronteras de la región.

  1. En este sentido, por una parte, interesan los trabajos que se aboquen a las políticas puestas en marcha desde los años 2000, que grafiquen las implicaciones de la fronterización en las relaciones transfronterizas. En particular, las que describan y expliquen la rigidez de las políticas migratorias y los temas que reflejen el impacto humanitario, así como el cruce de fronteras para la migración laboral y para la búsqueda de refugio, ya que esta acción tiene repercusiones en la inserción en los mercados laborales y en las experiencias de las personas. Por lo tanto, queremos recopilar manuscritos que aborden esta temática, especialmente en el caso de las mujeres que protagonizan la migración sur-sur.
  2. También interesa conocer la producción sobre la evolución de estos procesos, demostrando los periodos de apertura o “desfronterización” a escala local, regional o internacional. Desde un punto de vista geográfico, se considerarán las investigaciones que se enfoquen en las formas en que estos procesos se territorializan. Es así como se esperan reflexiones sobre la construcción de identidades de frontera, de estilo de vida fronterizo (Ojeda, 2008), de sub-cultura de frontera (Linares, 2010). Esto implica considerar las visiones más subjetivas sobre las formas en que estos procesos son experimentados por comunidades y personas que habitan las regiones fronterizas.
  3. Interesan en contraparte, trabajos analíticos que busquen dilucidar y evidenciar los procesos de “desfronterización” iniciados por la cooperación transfronteriza, la paradiplomacia y la diplomacia de los pueblos (Vargas, 2013). En ese sentido, trabajos que aborden las dinámicas de contactos interestatales- formales e informales-entre actores subnacionales, donde los sistemas políticos nacionales se vean cuestionados por la agencia de diversos grupos de intereses, como ha sido en la frontera chilena- boliviana, el caso de “Aymaras sin Fronteras” (González, Rouviere, Ovando, 2008; Bello, 2012).
  4. Asimismo, las contribuciones que rescaten la construcción de regiones transfronterizas, espacios de intercambio e interacción que desborden los límites de los Estados nacionales, como ha sido el caso de la frontera dominico-haitana donde la fluidez del intercambio económico, dinámicas sociales y las relaciones multiniveles- formales e informales- estatales y gremiales que se transan día a día constituyen lo que Dilla propone como “Complejos Urbanos Transfronterizos” (C.U.T) (2015, 2008) y como señala Hevilla y Zusman (2007) “nuevas territorialidades” en el caso de la frontera chileno-argentina.

En síntesis, este número busca recopilar textos que evidencien las complejas y distintas realidades de las fronteras en Latinoamérica, a partir de los procesos de fronterización y de los procesos que se orienten hacia la “desfronterización”. Los impactos que éstos tienen en las relaciones transfronterizas, la migración sur-sur, en el desarrollo fronterizo, ponen a las fronteras en el centro de la discusión y en el relato de los Estados contemporáneos, como también en el ojo del análisis de las ciencias sociales en general, siendo este número una contribución al debate.

Para el envío de su artículo siga estrictamente las normas de la revista POLIS detalladas aquí http://www.scielo.cl/revistas/polis/einstruc.htm. Los artículos postulados a la sección Lente de aproximación “Procesos de fronterización y desfronterización en territorios latinoamericanos” deben indicar en el asunto “Convocatoria Número 51”, al correo revistapolis@ulagos.cl

Descargar convocatoria>>

Te puede interesar

Revista Equilibrio Económico, núm. 46
Publicaciones
0 veces compartido17 vistas
Publicaciones
0 veces compartido17 vistas

Revista Equilibrio Económico, núm. 46

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2019

REVISTA EQUILIBRIO ECONOMICO Economia, Política y Sociedad vol. 14 (2) semestre julio-diciembre de 2018  Núm. 46 Articulos Bienestar de las…

Publica en la revista Equilibrio Económico
Convocatorias
0 veces compartido12 vistas
Convocatorias
0 veces compartido12 vistas

Publica en la revista Equilibrio Económico

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2019

Equilibrio Económico, Revista de Economía, Política y Sociedad invita a investigadores de las áreas de ciencias sociales a al envío…

III Congreso de Investigación sobre Usuarios de la Información
Convocatorias
0 veces compartido19 vistas
Convocatorias
0 veces compartido19 vistas

III Congreso de Investigación sobre Usuarios de la Información

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2019

III Congreso Internacional de Investigación sobre Usuarios de la Información 16, 17 y 18 de marzo de 2020 XV Seminario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.