CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

Convoca
a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar en la elaboración de un

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

a enviar sus testimonios escritos de la experiencia vivida durante el día de las votaciones del 2 de junio del presente año.

El proceso electoral en curso es, según el INE, el más grande que ha tenido México. Se celebrarán elecciones federales con la concurrencia de las 32 entidades federativas. Se elegirán más de 19 mil cargos, entre los más relevantes: la presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales. Además, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus Alcaldías, puestos en Congresos locales, Ayuntamientos, juntas Municipales y Alcaldías a lo largo y ancho del país.

En medio de esta contienda política inédita, en la que destaca que las candidaturas a la presidencia que tienen mayor fuerza son mujeres, ¿qué puede aportar la mirada testimonial de las Ciencias Sociales? ¿Cómo las Ciencias Sociales pueden registrar el proceso desde la experiencia ciudadana? ¿Cómo podemos, a partir de fragmentos, desde todos los lugares y ópticas, construir “a varias voces” un registro del proceso electoral en curso que sirva como aporte a la memoria colectiva? En este contexto convocamos a presentar sus testimonios en primera persona de lo que acontezca el 2 de junio.

REQUISITOS

  • Los textos deberán tener una extensión máxima de cuatro cuartillas.
  • Preferentemente presentados como archivos de Word, con letra Arial 12 pts. a renglón y medio, con texto justificado.
  • Se pide describir con la mayor precisión posible lo que acontezca durante la jornada electoral, evitando referencias literarias y metáforas que sesguen el registro fiel de los datos empíricos.
  • Se pueden incluir en los textos fotografías con buena resolución.
  • Todos los lugares de enunciación son válidos, siempre que describan el antes, durante y después de la jornada electoral en cualquier lugar del país o del extranjero, independientemente del rol de quien escriba, ya sea como votante, no votante, observador electoral, funcionaria o funcionario de casilla.
  • Los textos pueden llevar referencias bibliográficas.
  • Son también bienvenidas las etnografías digitales entendidas como registros de entornos virtuales (o digitales) que den cuenta de las interacciones sociales el día de la votación.

OBJETIVO

Construir a varias voces y desde distintas perspectivas un testimonio colectivo que documente la jornada electoral del 2 de junio.

Los testimonios se deberán enviar al Coordinador del Dossier, Dr. Ricardo López Santillán, Investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, a comecso.merida@gmail.com con copia a ceiich.comecso@gmail.com.

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite para la recepción de contribuciones es: 9 de julio del 2024

Secretario Ejecutivo
Dr. Jorge Cadena-Roa

Te puede interesar

Educación para indígenas
Eventos
0 veces compartido52 vistas
Eventos
0 veces compartido52 vistas

Educación para indígenas

Laura Gutiérrez - Jun 13, 2024

El Colegio Mexiquense invita a la presentación del libro Educación para indígenas. Experiencias latinoamericanas de los siglos XIX y XX…

Diplomado en Género y Feminismo: Debates Recientes
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas

Diplomado en Género y Feminismo: Debates Recientes

Laura Gutiérrez - Jun 13, 2024

El Colegio de Jalisco Diplomado en Género y Feminismo: Debates Recientes Modalidad virtual Inicio: 17 de agosto de 2024. Horario:…

Maestría en Política y Gobierno
Convocatorias
0 veces compartido50 vistas
Convocatorias
0 veces compartido50 vistas

Maestría en Política y Gobierno

Laura Gutiérrez - Jun 13, 2024

El Colegio de Jalisco Maestría en Política y Gobierno Promoción 2025-2026 Objetivo: Formar profesionales altamente especializados en temas de política…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.