CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Doctorado en Historia 2019-2023 UAS

Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Historia
Convocatoria Promoción 2019-2023
Doctorado en Historia (PNPC-Conacyt)

Introducción del programa:

El Programa de Doctorado en Historia se plantea formar investigadores especializados en historia de alta calidad, reconocidos por su formación integral y su capacidad de vinculación y contribución a las necesidades sociales. Así como también coadyuvar en la formación de nuevos recursos humanos y en la generación y aplicación de conocimientos. A través de este Programa de Doctorado en Historia, los estudiantes que reúnan el perfil adecuado y asuman el compromiso, podrán solicitar su ingreso; y así convertirse en investigadores, especialistas que sean capaces de transformarse en factores de cambio en el campo de la historia por medio de estudios de análisis, diagnósticos y propuestas de solución a problemas de carácter económico, político y de carácter sociocultural. En esta Quinta promoción, iniciará con un Plan de Estudios Renovado, el impacto que generan al interior de la disciplina las numerosas transformaciones que operan en ella y en general en el conjunto de disciplinas de las ciencias sociales, hacen de esta medida necesaria, impostergable.

Objetivo del programa:

Formar investigadores especializados en el quehacer historiográfico, con capacidad de ser líderes en su campo y coadyuvar a la formación de nuevos recursos humanos, así como desarrollar líneas de investigación institucionales acordes al entorno.  Generar y publicar nuevos conocimientos de carácter histórico que permitan conocer científicamente el pasado. Preparar historiadores académicos que cubran la demanda de profesionistas tanto en la docencia a nivel superior, como en los ámbitos de difusión y extensión de la cultura. Impulsar programas de investigación de alto nivel que aglutinen no sólo a historiadores, sino también a especialistas de otras disciplinas, que impulsen proyectos interdisciplinarios que respondan a las necesidades regionales y nacionales.

Perfil de ingreso:

El candidato interesado en ingresar al Programa de Doctorado en Historia deberá poseer el grado de Maestría en Historia, en Ciencias Sociales y/o Humanidades. Con conocimientos suficientes en Metodología de la investigación, experiencia en investigación, y conocimientos teóricos en las principales problemáticas que plantean las disciplinas sociales y humanísticas.  Poseer la habilidad y capacidad para expresar ideas y argumentar, en forma oral y escrita. Disciplina para el estudio y la redacción de textos y la facilidad para participar en procesos de investigación. Capacidad para el trabajo individual y en equipo.   Para garantizar que los alumnos cumplan con este perfil predeterminado se aplicará un proceso de selección mediante una serie de exámenes y entrevistas en los cuales deberán demostrar su capacidad e idoneidad.

Perfil de egreso:

Los egresados del Programa de Doctorado en Historia serán profesionales en el campo de la investigación histórica, altamente capacitados para formar recursos humanos de alto nivel y de realizar desde su formación estudios de análisis, diagnósticos y propuestas de solución a problemas de carácter económico, político y de carácter sociocultural. Así como desarrollar conocimientos de frontera en su área disciplinar.

Tendrán una alta calificación en el conocimiento de las teorías y metodologías más actuales del conocimiento histórico aplicado a los estudios económicos, políticos, antropológicos, culturales y sociales a nivel nacional y regional.

Líneas de investigación

  1. Historia económica siglo XIX y XX
  2. Actores políticos, movimientos sociales e historia cultural
  3. Historia de las ideas e instituciones de México siglos XVI al XX

Requisitos de ingreso

  1. Título de maestría
  2. Certificado de Maestría con un promedio mínimo de 8 (ocho), en una escala de 0 al 10
  3. Presentar un anteproyecto de investigación original de acuerdo a las líneas de investigación consideradas en el Programa de Maestría
  4. Curriculum vitae acompañado de documentos probatorios
  5. Experiencia y/o aptitud para la investigación
  6. Aprobar el EXANII III
  7. Aprobar el domino de un segundo idioma. Presentar constancia o, en su caso, examen del dominio del idioma inglés de 450 puntos TOEFL, del Centro de Idiomas de la UAS
  8. Aprobar examen del idioma español en el Centro de Idiomas de la UAS, cuando el aspirante proceda de un país en el que no sea dominante de ese idioma.
  9. Dos cartas de recomendación de académicos reconocidos en el área.
  10. Entrevista con miembros de H. Comité Académico de Admisión
  11. Disponibilidad de tiempo completo
  12. Aprobar el proceso de selección.

Calendario

Recepción de solicitudes: 21 de enero al 15 de mayo de 2019
Entrevistas 20 al 23 de mayo
Entrega de resultados 11 de julio
Inicio de cursos 02 de septiembre

Costos del programa

Inscripción: $4,000.00
Colegiatura semestral: $6,000.00

Informes

Sara Nohemy Velarde Sarabia
Área de apoyo académico
Teléfono (667) 716 10 81 y 713 86 86
poshist@uas.edu.mx y saranohemyvs@gmail.com
http://historia.uasnet.mx/doctorado/

Doctorado en Historia | UAS

Doctorado en Historia | UAS

Te puede interesar

Premio de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola
Convocatorias
0 veces compartido225 vistas
Convocatorias
0 veces compartido225 vistas

Premio de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2019

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y…

Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica
Observatorio
0 veces compartido98 vistas
Observatorio
0 veces compartido98 vistas

Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica

Elea Giménez, Juan Felipe Córdova - Sep 18, 2019

Synopsis "Conocer la situación del acceso abierto del libro académico en Iberoamérica fue el objetivo de la investigación que se…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.