CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Convocatoria CIBIOGEM Consejo Consultivo

Convocatoria para renovar a los integrantes del Consejo Consultivo Científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados en las disciplinas de biología molecular de plantas, biotecnología de alimentos, derecho, ecología, economía, fitomejoramiento, medio ambiente, y biodiversidad y sanidad acuícola.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) con fundamento en los Artículos 20 párrafo segundo, de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM); 12, Fracciones I, III y VII, del Reglamento de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM); 49 Fracción I, 50, y 55 Fracción I de las Reglas de Operación de la CIBIOGEM.

CONVOCAN

A expertos con conocimientos en temas de bioseguridad provenientes de centros, instituciones de investigación, academias o sociedades científicas de reconocido prestigio, para que participen en el proceso de selección para la renovación de ocho miembros del Consejo Consultivo Científico de la CIBIOGEM (CCC-CIBIOGEM)1 en las disciplinas de a) Biología Molecular de Plantas, b) Biotecnología de Alimentos, c) Derecho, d) Ecología, e) Economía, f) Fitomejoramiento, g) Medio Ambiente y Biodiversidad, y h) Sanidad Acuícola, de acuerdo con las siguientes

BASES
  1. El CCC-CIBIOGEM es un Órgano Colegiado que está integrado por trece expertos que ejercerán su función a título personal, con independencia de la institución, asociación o empresa de la que formen parte o en la que presten sus servicios.
  2. Podrán participar mediante la presentación de la solicitud debidamente requisitada, personas físicas que provengan de centros, instituciones de investigación, academias y sociedades científicas de reconocido prestigio, y que sean expertos del más alto nivel en alguna de las ocho disciplinas antes mencionadas.

III. Los participantes deberán llenar el formato de solicitud disponible en el portal de la CIBIOGEM: (https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/cibiogem/convocatorias-de-la-cibiogem/convocatorias-ccc-cibiogem). Los interesados deberán escanear y enviar la solicitud firmada junto con la documentación anexa, que se detalla en el siguiente punto, vía correo electrónico a las direcciones: erica.hagman@conacyt.mx y eva.bermudez@conacyt.mx.

IV. Como documentación anexa, la solicitud deberá incluir:

  1. Currículum vitae, y
  2. Carta de motivos.

El Currículum vitae podrá ser presentado en formato libre, en él deberán destacarse los trabajos que más se relacionen con el área para la que aplica, así como en materia de bioseguridad. El documento deberá ser enviado como PDF (con la extensión *.pdf).

La carta de motivos se presentará en formato libre y debe expresar brevemente las razones por las cuales es de su interés formar parte del CCC-CIBIOGEM. El documento deberá ser enviado como PDF (con la extensión *.pdf).

V. Todas las solicitudes, y documentación anexa, serán revisadas por el personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM en un plazo de tres días hábiles posteriores a la recepción, con el fin de verificar que cumplan con los requisitos especificados en la Convocatoria. En caso de que la documentación esté incompleta, se dará aviso al solicitante/candidato para que en un plazo no mayor a tres días entregue la información faltante. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 06 de septiembre de 2019 a las 18 horas. Las solicitudes recibidas después de esta fecha no serán tomadas en cuenta para el proceso de selección.

VI. Para la selección de los candidatos que formarán parte del CCC, se tomarán en cuenta los siguientes criterios obligatorios según lo especificado en el artículo 50 de la LBOGM:

  • Experiencia en temas de bioseguridad.
  • En el caso específico de las disciplinas de Derecho y Economía, los candidatos deberán contar, para Derecho con conocimientos legales sobre bioseguridad de OGMs y biotecnología moderna; y para Economía con conocimientos en aspectos económicos del uso de la biotecnología moderna.

Adicionalmente es deseable que los candidatos cumplan con uno o más de los siguientes criterios:

  • Experiencia y trayectoria destacada en su área.
  • Desarrollo de proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico.
  • Impacto social de los proyectos desarrollados.
  • Participación en comités de evaluación de proyectos y/o editoriales.

VII. La recepción de las solicitudes no implicará compromiso alguno con los participantes. La selección de los candidatos estará sujeta al resultado de las evaluaciones emitidas por el Comité de Evaluación constituido, conforme al Artículo 49, Fracción II de las Reglas de Operación de la CIBIOGEM, por representantes de la SEMARNAT, la SADER, la Secretaría de Salud, la SE, la SEP, la SHCP y el CONACYT, así como por el Secretario Ejecutivo de la CIBIOGEM, el Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

VIII. La selección de los integrantes del CCC-CIBIOGEM es una decisión definitiva e inapelable. En caso de que para alguna disciplina se presenten dos o más solicitudes de candidatos con perfil adecuado, se llevará a cabo un proceso de insaculación para obtener solamente a un representante por disciplina según lo estipulado en el artículo 50 de las reglas de Operación de la CIBIOGEM.

XIX. Los nombres de los candidatos seleccionados serán publicados en la página electrónica de la CIBIOGEM y la del CONACYT el 17 de septiembre de 2019.

X. Los aspectos no previstos en el Marco Normativo aplicable o en esta Convocatoria serán resueltos por el Comité de Evaluación.

XI. Los candidatos que sean seleccionados deberán declarar BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD que no tienen conflicto de interés alguno. Esto deberá ser manifestado en una Carta Compromiso que será suscrita al momento de su nombramiento.

DATOS DE CONTACTO

Si existiera alguna duda o para recibir información adicional, contactar a:

Biól. Erica L. Hagman Aguilar
Directora de Información y Fomento a la Investigación de la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM
Teléfono: 5322 7700 ext. 8210
Email: erica.hagman@conacyt.mx

M. en C. Eva Patricia Bermúdez García
Subdirectora de Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica de la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM
Teléfono: 5322 7700 ext. 8214.
Email: eva.bermudez@conacyt.mx

Descargar>>

Te puede interesar

Revista Equilibrio Económico, núm. 46
Publicaciones
0 veces compartido19 vistas
Publicaciones
0 veces compartido19 vistas

Revista Equilibrio Económico, núm. 46

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2019

REVISTA EQUILIBRIO ECONOMICO Economia, Política y Sociedad vol. 14 (2) semestre julio-diciembre de 2018  Núm. 46 Articulos Bienestar de las…

Publica en la revista Equilibrio Económico
Convocatorias
0 veces compartido15 vistas
Convocatorias
0 veces compartido15 vistas

Publica en la revista Equilibrio Económico

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2019

Equilibrio Económico, Revista de Economía, Política y Sociedad invita a investigadores de las áreas de ciencias sociales a al envío…

III Congreso de Investigación sobre Usuarios de la Información
Convocatorias
0 veces compartido21 vistas
Convocatorias
0 veces compartido21 vistas

III Congreso de Investigación sobre Usuarios de la Información

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2019

III Congreso Internacional de Investigación sobre Usuarios de la Información 16, 17 y 18 de marzo de 2020 XV Seminario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.