CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Primer Congreso Bianual de Estudios Norteamericanos

En 2019, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumple 30 años. Desde que se fundó, ha tenido como misión el estudio de las dinámicas políticas, económicas y socioculturales de la región norteamericana. En estas tres décadas, el CISAN ha transitado por diversas etapas que corresponden a la necesidad de abordar problemas actuales y complejos que conllevan a explorar, multidisciplinariamente, fronteras del conocimiento frente a la creciente demanda de nuevas vetas de investigación derivadas de los vertiginosos y profundos cambios que la región ha experimentado y de la interacción de cada uno de los países que la conforman.

Conscientes del reto permanente de mantenernos a la vanguardia, hoy nos replanteamos la necesidad de buscar enfoques metodológicos novedosos frente a los desafíos teóricos que presenta el estudio de América del Norte, cuestionándonos: ¿somos región?; actualmente, ¿cuál es el papel de México en Norteamérica?; ¿cómo ha cambiado nuestra relación bilateral con Estados Unidos en siglo XXI?; en la actualidad, ¿conocemos mejor a Canadá y los canadienses a nosotros?; ¿cómo afectan las nuevas tendencias de globalización y cierre de fronteras en los procesos de integración regional?

La situación en la segunda década del siglo XXI es que, en los tres países que conforman América del Norte, los líderes políticos experimentan contradicciones, tanto para la protección de los mercados domésticos como para la cooperación económica regional. Últimamente, el diseño institucional de la integración hemisférica se ha visto afectado por actores económicos y el cabildeo de la sociedad civil, así como por los nuevos discursos populistas y las consecuencias de éstos en la cultura que siguen una tendencia mundial de erosión del centro en la política.

Para responder estas preguntas, discutir y analizar temas diversos que abarcan una amplia gama de enfoques desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, los convocamos a participar en nuestro Primer Congreso Bianual sobre Estudios Norteamericanos, mismo que será el marco de trabajo de la Red de Investigación de Norteamericanistas que actualmente está impulsando el CISAN.

Invitamos a investigadores, profesores, representantes de asociaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, diplomáticos y estudiantes de áreas afines a nuestro campo de estudios, a participar en las distintas modalidades que incluye esta convocatoria, considerando como punto de partida las líneas de investigación ya citadas dentro del campo de estudios de las ciencias sociales y las humanidades, vinculados al título del Congreso.

Modalidades de participación

Sesiones temáticas: se invita a los participantes a proponer sesiones temáticas con el objetivo de reunir las ponencias de otros colegas que estén realizando trabajo en la misma área de estudio. La lista de sesiones temáticas aceptadas será publicada con antelación a la apertura del registro de ponencias individuales, de tal manera que los proponentes puedan escoger y participar en una de las sesiones. Los organizadores de las sesiones temáticas recibirán los resúmenes de las ponencias y se encargarán de agruparlos en mesas de cuatro ponentes como máximo. En caso de que se reciban menos de tres ponencias para una sesión temática, ésta será cancelada y las ponencias individuales serán reubicadas. Las sesiones temáticas pueden tener las mesas necesarias para acomodar las ponencias aceptadas, siempre y cuando en cada mesa haya tres ponentes mínimo y cuatro como máximo. El o los organizadores de la sesión temática deberán estar presentes en todas las mesas, por lo que en el programa se asignará un horario corrido para las ponencias de una misma sesión temática. Para proponer una sesión temática se debe presentar un resumen de 250 palabras, como máximo, sobre un tema específico en el que se señale el título, el objetivo, la justificación, la problemática a discutir y tres palabras clave. Deben nombrarse de uno a tres responsables, indicar el país de origen y la adscripción, así como seleccionar el eje temático al que se integrará su sesión temática.
Para registrar una sesión temática dé click aquí.
Fecha máxima para registrar sesiones temáticas 18 de octubre.

Ponencias individuales: los participantes podrán registrar una o más ponencias y podrán proponerse uno o varios autores, enviar un resumen de 250 palabras como máximo; deberá incluir el título, objetivo, justificación, problemática a discutir y tres palabras clave.
Las ponencias registradas se remitirán a las Comisiones Científicas. En caso de ser aprobadas, este Comisiones designarán el panel donde cada ponencia se integrará, según el tema a tratar, o bien, en el momento del registro pueden indicar al panel ya registrado al que quieran integrarse. Las ponencias podrán reportar investigación en diferentes niveles de desarrollo tales como proyectos de investigación, avances de investigación, presentación de resultados de investigación. También se invita a participar con trabajos teóricos y de discusión metodológica.
Nota: en consideración a los idiomas oficiales de los tres países que integran la región de América del Norte, se recibirán ponencias en español, inglés y francés.
Para registrar una ponencia individual, el registro se abrirá a partir del 19 de octubre.

Inscripción de asistentes: deberán llenar y enviar el formulario correspondiente, señalando su nombre completo, país de origen y adscripción. Una vez requisitado y enviado, recibirá un acuse de aprobación y deberá completar su inscripción realizando el pago de la cuota de recuperación a través de la plataforma destinada para este fin.

Consulta las bases>>

Te puede interesar

XIX Nordic Political Science Association Congress
Convocatorias
0 veces compartido112 vistas
Convocatorias
0 veces compartido112 vistas

XIX Nordic Political Science Association Congress

Laura Gutiérrez - Oct 14, 2019

The Faculty of Political Science at the University of Iceland hosts the Nordic Political Science Congress 2020 in cooperation with…

Seminario Internacional Desigualdades urbanas
Convocatorias
0 veces compartido1129 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1129 vistas

Seminario Internacional Desigualdades urbanas

Laura Gutiérrez - Oct 14, 2019

Convocatoria Tercer Seminario Internacional Desigualdades urbanas, derecho a la ciudad y gobernanza local en las ciudades de América Latina Objetivos…

Red de Norteamericanistas (REDAN)
Noticias
0 veces compartido609 vistas
Noticias
0 veces compartido609 vistas

Red de Norteamericanistas (REDAN)

Laura Gutiérrez - Oct 11, 2019

México, Canadá y Estados Unidos conforman la región de América del Norte. Desde la firma del TLCAN en 1994 han…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.