CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

32 Encuentro Nacional AMIC

32 Encuentro Nacional AMIC

Comunicación, incertidumbre y cambio social 16, 17 y 18 de noviembre de 2021, en línea

Es un lugar común decir que la pandemia de la COVID-19 nos cambió la vida. Lo que empezó como una crisis sanitaria, pronto se expandió a otras esferas. En todo este tiempo lo más evidente han sido los contagios, muertes y confinamientos —estrictos o no—, así como las consecuencias sociales, políticas, económicas y educativas, que han evidenciado las desigualdades preexistentes. Además, el origen de esta y otras epidemias, que está ligado a la explotación irresponsable del medio ambiente, obliga a repensar nuestra relación con la naturaleza.

Si en las décadas recientes se hablaba ya del fin de las certezas, la pandemia ha llevado la incertidumbre al límite en distintas esferas y escalas de la vida humana y social. Cada vez que aparece una variante del virus y una nueva ola de contagios se abren desafíos en torno al esperado “fin de la pandemia” y toda una serie de dinámicas sociales. Sin embargo, en medio de las problemáticas, distintas voces han visto abrirse la posibilidad de repensar el mundo y optar por acciones orientadas al cambio social.

 La comunicación, como campo, tiene muchas preguntas que hacerse en torno a estos cambios que impactan la vida social y, por ende, las formas y espacios para comunicarnos. ¿Cómo se han transformado las prácticas de comunicación en tiempos de pandemia? ¿Cuáles son los desafíos en la convivencia y las relaciones interpersonales en la vida cotidiana? ¿Cómo ha sido el papel de los medios de comunicación en la cobertura informativa de la pandemia, el conocimiento científico y la percepción del riesgo? ¿Cómo se han producido los fenómenos de desinformación en torno al virus, los tratamientos y las vacunas? ¿Cómo han sido las estrategias para la educación, el trabajo a distancia y el ejercicio de la ciudadanía en y a través de los medios digitales? ¿Qué ha implicado para las audiencias – usuarios generar redes de comunicación desde los confinamientos? ¿Cuáles han sido las implicaciones de la brecha digital en distintas dimensiones? ¿Cómo se han reconfigurado los activismos y sus acciones orientadas al cambio social en tiempos de pandemia?

Este año el 32 Encuentro Nacional AMIC busca asumir esas y otras preguntas, para contribuir a pensar los cambios que vivimos, con una mirada que recupere la historicidad a la vez que se oriente hacia el futuro.

Condiciones para la presentación de ponencias

Las ponencias deberán presentar avances y/o resultados de investigaciones en comunicación. Cada propuesta deberá dirigirse a uno de los GI&GT.

Todas las propuestas de ponencias deberán registrarse en la plataforma: www.amic.mx/ocs/index.php/amic2021/AMIC2021/

Se recibirán hasta dos propuestas por participante, pero solamente en una podrá aparecer como autor/a principal.

Se aceptarán propuestas por parte de investigadores y estudiantes de posgrado. Las y los estudiantes de licenciatura podrán participar solamente en coautoría con investigadores.

Si se proponen ponencias para diferentes GI&GT, el contenido de estas deberá ser diferente.

La fecha límite para proponer ponencias será el 15 de octubre de 2021. No habrá extensión, por lo que todas las propuestas deberán enviarse en el período especificado.

La recepción de las propuestas no implica su aceptación. Todas las ponencias pasarán por una evaluación rigurosa por parte de las y los coordinadores de GI&GT.

Una vez que sean dados a conocer los dictámenes de las ponencias, las y los autores deberán inscribirse. Es importante que todas y todos los autores completen este paso para aparecer en el programa, participar en las sesiones y recibir constancia de participación.

Las ponencias deberán ser expuestas por su autor/a. Si fueron propuestas en coautoría, pueden ser presentadas por su autor/a principal, o bien por cualquiera de las/los coautores. No se permitirá la exposición por parte de una persona distinta a las registradas.

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador y su decisión será inapelable.

Lineamientos para la presentación de ponencias

Las propuestas consistirán en un resumen de la ponencia, de entre 600 y 800 palabras.

Se deberá incluir nombre de las o los autores, institución de adscripción y correo electrónico de contacto.

La estructura de los resúmenes deberá incluir introducción, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones, así como referencias en caso de requerirlas. Ver formato orientador disponible AQUÍ.

Leer convocatoria completa

Te puede interesar

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2021

Esta publicación comprende 16 volúmenes en los que se reúnen los trabajos presentados en el VII Congreso Nacional de Ciencias…

Problemas Actuales de México: Violencia, Seguridad y Justicia
Eventos
0 veces compartido27 vistas
Eventos
0 veces compartido27 vistas

Problemas Actuales de México: Violencia, Seguridad y Justicia

Laura Gutiérrez - Oct 15, 2021

El Instituto de Investigaciones Sociales (UABC), El Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), la Estación Noroeste de Investigación y Docencia: Héctor…

En defensa de la ciencia y la autonomía
Noticias
0 veces compartido29 vistas
Noticias
0 veces compartido29 vistas

En defensa de la ciencia y la autonomía

Laura Gutiérrez - Oct 15, 2021

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021 EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA AUTONOMÍA A la opinión pública…

Instantáneas de la pandemia en Cuetzalan
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido23 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido23 vistas

Instantáneas de la pandemia en Cuetzalan

comecso - Oct 15, 2021

Javier Hernández Santiago Estas fotografías fueron tomadas en Cuetzalan, en octubre de 2020. Uno de los efectos de la pandemia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.