CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Preguntas frecuentes – VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Las ciencias sociales en la pos-pandemia
 Preguntas Frecuentes

El Congreso se celebrará de forma presencial del 7 al 11 de noviembre en distintas sedes de Ciudad Universitaria, UNAM. Nuestros eventos especiales serán en modalidad híbrida, podrás asistir a ellos presencialmente o seguirlos desde YouTube.

¿Cómo obtengo mi gafete?

Es importante que lleves tu gafete impreso en tamaño carta para agilizar tu proceso de registro. Si enviaste ponencia, podrás descargarlo en todo momento desde nuestro sistema de registro, en la sección de Mi cuenta.

¿Cómo llego al Congreso?

La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Para ver un mapa detallado con todas las sedes puedes entrar a esta liga.

¿Cómo me registro?

Para registrarte debes presentarte en la mesa de registro, cualquier día de la semana en un horario de 8:30 a 14:00 y de 15:30 a 16:30, con tu gafete ya impreso o bien deberás proporcionar tu nombre o el correo (el mismo al que te llegó este mensaje) que utilizaste para tu registro en línea.

Todas las actividades del Congreso estarán abiertas al público en general, ¡invita a cuantos más puedas! Sin embargo, solamente obtendrán constancia quien cuente con su inscripción. Cualquier miembro de la Comunidad UNAM (estudiantes, profesores y trabajadores) podrá obtener constancia por su asistencia (oyentes) sin costo alguno al presentar su credencial vigente en la mesa de registro.

¿En dónde encuentro la mesa de registro?

La mesa de registro se encuentra justo afuera del IIEc, junto a la entrada principal podrás ver una rampa la cual te llevará a una carpa en donde estaremos recibiendo a todas las personas y entregando los kits de bienvenida.

¿Qué pasa si no puedo registrarme antes de mi participación?

No es necesario completar el registro previamente a tu participación, puedes hacerlo cuando te sea posible siempre y cuando sea en la semana del Congreso y hayas presentado tu trabajo.

¿En dónde reviso el programa?

Toda la información relevante la podrás encontrar en congreso.comecso.com, aquí podrás encontrar información de todos los eventos, horarios y ubicaciones. Te recomendamos revisar nuestros eventos especiales y las conferencias magistrales que serán impartidas. No olvides asistir a la inauguración el lunes 7 a las 17:00 horas en la Coordinación de Humanidades.

¿Cómo localizo el salón en donde presento mi ponencia?

En el programa del Congreso deberás buscar tu nombre y se desplegarán todos los eventos en los que participas. Al dar clic en algún evento, debajo del título, aparecerá el salón y la ubicación. Además, puedes encontrar mapas específicos por sede en esta liga.

¿Qué necesito para presentar mi trabajo?

Todos los salones cuentan con equipo de cómputo y un proyector, para presentar es necesario que lleves tu presentación en una memoria USB o tenerla disponible en algún correo electrónico para descargar, todos los salones tendrán conectividad a internet y habrá personal que puede apoyarte. Varias de las sedes tendrán conectividad inalámbrica gratuita.
Es importante mencionar que no podrás conectar tu equipo personal, te sugerimos también llevar tu presentación en PPTX y en PDF. Puedes descargar esta plantilla si así lo prefieres.

¿Cómo obtengo la constancia?

La constancia de participación estará disponible en nuestro sistema de registro, también en la parte de Mi cuenta. El mismo sitio donde te registraste para enviar tu ponencia. Las ponencias estarán disponibles aquí a más tardar el 18 de noviembre.

Si no he pagado, ¿cómo puedo hacerlo?

El pago de la inscripción es requisito indispensable para obtener tu constancia como ponente, lo puedes realizar antes y durante el congreso como se indica a continuación:

Antes del Congreso:
En línea: Ingresa a tu sesión en el sistema de registro, selecciona la pestaña Pago de inscripción y sigue los pasos que se indican.
Ventanilla bancaria: Paga en ventanilla bancaria* y presenta tu recibo impreso en la mesa de registro.

Durante el Congreso:
Ventanilla bancaria: Paga en ventanilla bancaria* y presenta tu recibo impreso en la mesa de registro.
En la mesa de registro: Podrás pagar solamente con tarjeta de crédito o débito sin importar el banco. No se aceptará efectivo sin excepción alguna.
*Datos para pagar en ventanilla bancaria:
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales A.C., BBVA Bancomer.
Cuenta: 0111990454.
Clabe: 012180001119904548.

 

¿El VIII CNCS será presencial, virtual o híbrido?

Las actividades especiales y destacadas del Congreso se realizarán de forma híbrido, podrás asistir presencialmente a las salas en las que se llevarán acabo y podrás seguirlas a través de nuestro canal de YouTube. Las mesas de trabajo se realizarán de forma presencial.

¿Cuáles son los costos de inscripción para el VIII CNCS?

Los costos de inscripción aparecen en la Convocatoria. Dependen de si eres ponente o asistente en el VIII CNCS, si eres estudiante o profesional, y si tu institución de adscripción está afiliada o no a COMECSO.

¿A qué tengo derecho al realizar el pago de la cuota de inscripción?

Las cuotas de inscripción cubren: 1) programación de la ponencia, 2) brindis de bienvenida, 3) publicación de la ponencia en la memoria del VIII CNCS, 4) constancia de participación individual y 5) kit de bienvenida.

¿Habrá programa de actividades impreso?

El Programa de actividades del VIII CNCS se publicará en el portal del COMECSO el 10 de octubre de 2022.

¿Cómo puedo saber si mi institución de adscripción está afiliada al COMECSO?

En la página del COMECSO puedes consultar la lista de Instituciones que se encuentran asociadas: https://www.comecso.com/asociados.

¿Cómo puedo saber si mi institución se encuentra al corriente con sus cuotas de afiliación al COMECSO?

Para tener derecho a la cuota preferencial, la institución deberá estar al corriente con sus cuotas de afiliación al COMECSO. Consulta la lista de instituciones al corriente aquí

¿Qué pasa si mi institución no se encuentra al corriente con sus cuotas de afiliación al COMECSO?

Los ponentes y asistentes cuyas instituciones no se encuentren en esta lista pagarán las cuotas correspondientes a las instituciones no afiliadas al COMECSO.

¿Cómo pago mi cuota de inscripción al VIII CNCS?

Podrán pagarse en línea a través de PayPal en la sección de Mi cuenta de nuestro sistema de registro, mediante transferencia electrónica, o depósito en ventanilla de banco a la cuenta bancaria a nombre del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales A.C. en BBVA Bancomer. Cuenta: 0111990454. Clabe: 012180001119904548.

Quienes hagan su pago en ventanilla o mediante transferencia bancaria deberán enviar una copia legible del comprobante respectivo a inscripciones@comecso.com anotando en el asunto del correo el nombre de usuario proporcionado por la plataforma de registro. En caso de ser estudiante o académico de alguna institución afiliada a COMECSO, deberán enviar también copia de la identificación vigente que los acredite como tales.

A fin de facilitar el seguimiento de las comunicaciones por correo electrónico, se solicita que en el asunto del correo se indique el nombre de usuario proporcionado por la plataforma de registro.

Los miembros de la institución sede, la Universidad Nacional Autónoma de México, podrán inscribirse gratuitamente como asistentes al VIII CNCS.

¿Cómo pido la factura por mi cuota de inscripción?

Las solicitudes de factura por los pagos realizados se harán enviando a inscripciones@comecso.com el Formato de facturación. Favor de anotar “Factura” en el asunto y anexar su comprobante de pago legible.

¿Qué debo hacer para enviar mi propuesta de ponencia, cartel o mesa temática?  

Para el envío de propuestas, en alguna de estas tres modalidades de participación, es necesario:

  1. registrarse en http://www.comecso.com/registro, seleccionando la opción “CREAR CUENTA”. El registro será individual. Cuando la propuesta sea en coautoría, cada coautor deberá registrase por separado. Recomendamos consulten la “Guía para el sistema de registro” en caso de duda. Para soporte técnico escribir a soporte@comecso.com; sobre otros asuntos a congresoviii@comecso.com;
  2. Una vez registrados los proponentes, las propuestas se envían mediante la misma plataforma.
¿Cuál es el idioma oficial del VIII CNCS?

El idioma oficial es el español, pero se aceptan trabajos en inglés y portugués. Para las presentaciones en inglés y portugués, no se podrá contar con equipo de traducción.

¿Cuáles son las características que deben tener las propuestas de ponencias?

Deberán subir, en la misma plataforma, un resumen de su ponencia de no más de 300 palabras (ver Guía para el sistema de registro). El VIII CNCS acepta ponencias con distinto grado de avance: proyectos de investigación, avances de investigación, presentación de resultados de investigación, así como trabajos teóricos y de discusión metodológica. Las ponencias serán agrupadas en mesas con trabajos del mismo grado de avance. Solamente se admitirán dos propuestas de ponencias por autor o coautor.

A fin de contar con elementos suficientes para considerar la aceptación de las propuestas recibidas, los resúmenes deberán indicar con claridad: a) el argumento que presenta; b) su base teórica, metodológica y empírica, c) la importancia y originalidad del trabajo, d) su contribución al conocimiento.

Varios autores escribimos la ponencia, ¿cada autor se debe registrar?

Sí, el registro es individual, del registro obtendrán un nombre de usuario y contraseña con la que podrán acceder al sistema de registro durante todo el proceso del VIII CNCS.

Varios autores escribimos la propuesta, ¿cada uno debe subir el resumen?

No, sólo el/la autor(a) principal deberá subir la ponencia y vincular en el sistema a los demás autores(as), si fuera el caso. El/la autor(a) principal deberá tener a la mano los datos de registro (nombres y correos electrónicos) con los que sus coautores se dieron de alta en el sistema de registro (consulta la “Guía para el sistema de registro”).

¿Hay un número máximo de coautores por ponencia?

El máximo de coautores por ponencia es de tres.

¿Hay un número máximo de propuestas que puede enviar un mismo autor o coautor?

Se admitirán hasta dos propuestas de ponencias, carteles o mesas, por autor o coautor.

¿Cuándo sabré si mi propuesta fue aceptada?

Se dará aviso a todos los proponentes si su propuesta fue aceptada el 30 de mayo de 2022. Igualmente se notificará por correo electrónico a todas las personas que presentaron un resumen y que fue aprobado.

Aceptaron mi resumen, ¿cuándo debo enviar mi ponencia en extenso?

A los ponentes cuyo resumen sea aceptado, se les solicitará que suban su ponencia en extenso al sistema de registro con el nombre de usuario y la contraseña que escogieron en el momento del registro. Sólo el/la autor(a) principal deberá subir la ponencia y vincular en el sistema a los demás autores(as), si fuera el caso. Consulta la “Guía para el sistema de registro”. La fecha límite para subir al sistema ponencias en extenso será el 31 de octubre de 2022.

¿Qué características deben tener las ponencias en extenso?

Las ponencias deberán ser subidas al sistema de conformidad con la “Guía para la presentación de ponencias.” Solamente se programarán en el VIII CNCS y se publicarán en las memorias respectivas las ponencias en extenso que sean remitidas en tiempo y forma.

¿Qué pasa si mi ponencia no se apega a la Guía para la presentación de ponencias?

De no apegarse a los requerimientos, la ponencia no será incluida en la Colección de las memorias del VIII CNCS.

¿Qué características deben tener las propuestas de cartel?

Se podrá proponer la presentación de carteles que muestren, en lenguaje accesible y con elementos visuales adecuados, proyectos, avances o resultados de investigación en dos modalidades: a) tesis de licenciatura y posgrado; b) resultados de investigaciones realizadas con financiamiento público. Las propuestas de cartel se registrarán a través del sistema descrito antes (http://www.comecso.com/registro). Luego de registrarse, los proponentes de carteles deberán subir, en la misma plataforma, un resumen de su propuesta de no más de 400 palabras.

¿Cuáles son las fechas perentorias para las propuestas de cartel?

La fecha límite para presentar propuestas de carteles es la misma que para la presentación de ponencias y mesas: el 11 de abril de 2022. El Comité Organizador del VIII CNCS comunicará la aceptación de las propuestas de cartel el 30 de mayo de 2022.

Mi propuesta de cartel fue aceptada, ¿cómo lo envío?

Las propuestas de cartel aprobadas, se deberán subir mediante el sistema de registro. El procedimiento para subir el cartel será el mismo que para las ponencias (consulta la “Guía para el sistema de registro”). Los carteles deberán tener una dimensión de 0.90 x 1.10 m., tener una orientación vertical y guardados en formato .pdf y contener el nombre del autor, de su institución de adscripción, título del cartel, el Eje temático en el que fue aceptado, y contenido. La fecha límite para presentar propuestas de carteles es la misma que para la presentación de ponencias: el 11 de abril de 2022. El 30 de mayo de 2022 el Comité Organizador del VIII CNCS comunicará la aceptación de las propuestas de cartel.

¿Cuándo y dónde será exhibido mi cartel?

El Comité Organizador asignará el lugar en el que será exhibido durante el VIII CNCS. La aceptación de presentación de una propuesta de cartel implica el compromiso del autor de colocarlo en el lugar asignado durante el primer día del VIII CNCS y estar presente en el horario que se le indique a fin de contestar preguntas y recibir comentarios.

¿Cómo escojo en cuál Eje temático propongo mi ponencia, cartel o mesa temática?

En la convocatoria podrás encontrar las descripciones de los ejes temáticos.

¿Qué debe contener la propuesta de mesa temática?

Una vez que se hayan registrado las y los participantes de las mesas de manera individual, el organizador de la mesa deberá enviar un correo a congresoviii@comecso.com, con la palabra “Mesa” seguida del nombre del Eje, en el asunto. En el cuerpo del mensaje será necesario indicar 1) el título de la mesa que se propone, 2) el “ID” de cada una de las ponencias y 3) una justificación de que se presenten juntas. Cada mesa podrá tener un mínimo de tres y un máximo de cuatro ponencias / ponentes. Las y los Coordinadores de Eje y el Comité Organizador valorarán su inclusión en el programa considerando su pertinencia, composición interinstitucional y multidisciplinaria. No se aceptarán mesas temáticas cuyos ponentes provengan de la misma institución académica.

Para que la Mesa temática se incluida en el Programa de actividades del VIII CNCS todos los ponentes deberán enviar su ponencia en extenso en las fechas indicadas en la presente Convocatoria. En caso de que alguna de ellas no sea recibida, los Coordinadores de Eje podrán agregar alguna otra ponencia relacionada con el tema.

¿Cuándo recibiré mi constancia de participación en el VIII CNCS?

Las constancias serán enviadas vía correo electrónico al concluir el VIII CNCS. No se extenderá constancia a ponentes que no asistan al VIII CNCS, ni se contemplará el reembolso en esos casos. Importante: en el caso de las ponencias en coautoría, si sólo una(o) de las(os) coautoras(es) asiste al VIII CNCS, este deberá hacer el registro de todos sus coautores (en la mesa de registro) para que puedan recibir su constancia.

Pagué mi cuota de inscripción, pero no puedo asistir al VIII CNCS, ¿alguien puede presentar mi ponencia en mi lugar?

Sí, en caso de que el/la autor(a) no pueda asistir al VIII CNCS podrá designar solicitar a algún colega, que tenga planeado asistir, presentar su propuesta en su lugar, la persona designada deberá informar y registrar en la mesa de registro al/a la autor(a) que no podrá presentarse a fin de validar su participación y que pueda recibir su constancia.

Ni el Comité Organizador, los Coordinadores de Eje, ni moderadores podrán presentar ponencias de autores ausentes.

¿La publicación de las Memorias del VIII CNCS contará con ISBN?

Sí, la Colección del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Las Ciencias Sociales en la pos-pandemia, contará con su Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas ingles).

¿Qué hago si olvidé mi contraseña del sistema de registro?

El sistema te da la posibilidad de volver a obtener tu contraseña enviándola al correo con el que te registraste. Ten paciencia, el sistema puede tardar varios minutos en enviarte el correo correspondiente. No olvides revisar tu carpeta de Spam.

No estoy recibiendo los correos-e del VIII CNCS, ¿qué hago?

Recomendamos registrar las cuentas de correo congresoviii@comecso.com, inscripciones@comecso.com y soporte@comecso.com a su libreta de direcciones, de esa forma los correos enviados desde esas cuentas serán identificados como seguros.

Revisa constantemente tu carpeta de Spam, al no registrar en su libreta de direcciones las cuentas del COMECSO, es probable que los correos sean identificados como publicidad.

Te puede interesar

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido781 vistas
Convocatorias
0 veces compartido781 vistas

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Feb 01, 2023

Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la…

Eventos especiales del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido1166 vistas
VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido1166 vistas

Eventos especiales del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Dic 07, 2022

Conferencias Magistrales 1.▶Ecosistemas de violencia local y gobernanza criminal en México / Guillermo TrejoConsejo Mexicano de Ciencias Sociales - COMECSO…

Des-Globalización, Necropolítica y Democracia en América Latina
Eventos
0 veces compartido76 vistas
Eventos
0 veces compartido76 vistas

Des-Globalización, Necropolítica y Democracia en América Latina

Laura Gutiérrez - Feb 03, 2023

El Instituto de Investigaciones Sociales, a través del Seminario Crisis, Neoliberalismo y Des-Globalización en el Siglo XXI, los invita a…

Conocimientos colectivos, obras particulares
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido72 vistas
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido72 vistas

Conocimientos colectivos, obras particulares

Laura Gutiérrez - Feb 03, 2023

Conocimientos colectivos, obras particulares Algunas reflexiones en torno al plagio académico[1] FAUSTA GANTÚS* En los últimos tiempos, en especial en…

Ctrl-C, Ctrl-V La práctica escolar de copiar y pegar en el bachillerato
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido61 vistas
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido61 vistas

Ctrl-C, Ctrl-V La práctica escolar de copiar y pegar en el bachillerato

Laura Gutiérrez - Feb 03, 2023

CATALINA INCLÁN* El presente texto surge del seguimiento de un proyecto realizado en el marco del Plan de Desarrollo Institucional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.