CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Reflexiones sobre la ciencia política en México | J. François Prud’homme

Jean François Prud’homme, director del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, nos ofrece en esta conferencia magistral un panorama muy general de la historia de la ciencia política, el cómo se consolidó y desarrolló en México y cuáles son sus principales preguntas y problemas en la actualidad.

Prud’homme comienza explicando las dos formas de legitimación de las ciencias sociales: la externa (institucionalización, difusión, utilidad social, campo laboral) y la interna (teoría, metodología, temáticas, criterios de validación científica), para  luego exponer los antecedentes históricos de las ciencias sociales, que ubica en Europa y principalmente en EUA, donde se institucionalizaron, especializaron y autonomizaron.

Posteriormente nos explica cómo arrancó este mismo proceso en México en la década de 1980. Argumenta que antes de ello la ciencia política era solo un apéndice de otras ciencias y además el régimen priista autoritario no facilitaba el estudio riguroso de la actividad política, pero una vez que el régimen y el sistema político se fueron democratizando, la ciencia política pudo comenzar a consolidarse, adquiriendo autonomía y legitimidad.

Prud’homme termina su conferencia señalando algunas de las orientaciones y dilemas que presenta la ciencia política del país en la actualidad, por ejemplo: la idea de excepcionalidad del régimen mexicano; la relación con la ciencia política “universal”; el método que debe utilizar (comparativo, cualitativo, cuantitativo, monográfico, descriptivo, causal, general); la pluralidad de enfoques y paradigmas; la internacionalización del conocimiento; y su utilidad social, ya que se espera de ella que aporte respuestas y explicaciones de los problemas del presente.

__________

Jean-François Prud’homme es licenciado y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Montreal, Canadá. Obtuvo un diploma de estudios especializados (D.E.A.) en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París y es doctor en Ciencia Política por la Universidad de York, Canadá.

Sus líneas de investigación versan sobre el estudio de los partidos políticos, de la teoría política y de la política comparada, con especial interés en el contexto mexicano. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas y libros sobre estas temáticas. Ha coeditado con Manuel Ordorica la colección de 16 volúmenes Los grandes problemas de México (El Colegio de México, 2010). Su más reciente libro es Coyunturas y cambio político (El Colegio de México, 2015). Ha sido profesor invitado en varias universidades mexicanas y extranjeras.

Actualmente es Profesor-Investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, institución donde fungió como Coordinador General Académico de 2005 a 2015.

Te puede interesar

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?
Eventos
0 veces compartido109 vistas
Eventos
0 veces compartido109 vistas

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

La Cátedra Mario Ojeda invita a la Conferencia Magistral The New Geopolitics. What Role for Constructive Players? The role of…

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Objetivo General Presentar un programa general de los temas fundamentales sobre Este, Sur, Sureste de Asia y Medio Oriente, a…

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia
Eventos
0 veces compartido68 vistas
Eventos
0 veces compartido68 vistas

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia criminal Sala Alfonso Reyes Martes 20 de noviembre 9:00 a.m a 18:00…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.