CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Reformas ineficientes en sector agropecuario | A. Yúnez

Reformar las reformas ineficientes del sector agropecuario y rural mexicano es el reto en la renegociación del TLCAN*

“Lo más importante ahora es reformular las políticas de desarrollo rural pues las actuales son muy regresivas y en la práctica, son una contradicción para los productores del campo mexicano”.

Es fundamental que el gobierno mexicano se pueda plantear una revisión de sus políticas públicas de apoyo a la agricultura en México, aseguró Antonio Yúnez Naude, Doctor en Economía y profesor del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México durante su ponencia “El TLCAN y el sector agropecuario y rural mexicano: mitos, realidades y perspectivas” durante el evento, “La Renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones” , organizado por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

El problema radica desde los inicios del TLCAN, pues a decir del experto en economía Yúnez Naude, las autoridades mexicanas no tomaron en cuenta la importancia de la agricultura como actividad económica, “Algunos productos que México consideraba como parte de sus cultivos básico y que eran estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria fueron liberados, causando que los productos de E.U y Canadá entraran libremente al mercado mexicano, dejando en una desventaja seria a quienes viven del campo” .

Antonio Yúnez comentó que México debería aprovechar este marco de una posible renegociación del TLCAN para mejorar las condiciones del sector rural y agropecuario del país: “Lo más importante ahora es reformular las políticas de desarrollo rural pues las actuales son muy regresivas y en la práctica, son una contradicción para los productores del campo mexicano”, comentó Naude.

TLCAN y el sector agropecuario en México

La libre competencia entre los productores del campo era un objetivo del TLCAN desde su creación, sin embargo, aquí en México los apoyos de las políticas públicas sólo llegan a unos cuantos; Yúnez Naude asegura que a pesar de que la renegociación del TLCAN es un marco importante para mejorar las condiciones del país, definitivamente México no cuenta con las condiciones para garantizar que la libre competencia será equitativa y justa entre todos sus productores.

Durante su ponencia el especialista en economía resaltó que en nuestro país la agroindustria crece diariamente y destacó que esta actividad económica produce los alimentos que en buena parte son de ingesta para los propios hogares, lo que la hace imprescindible para la subsistencia en relación a la pobreza.

“Lo que noto, es que varias de las expectativas del TLCAN no se cumplieron por falta de conocimiento del sector rural y agropecuario mexicano, se aumentó el comercio con Estados Unidos y Canadá, dejando entrar granos, frutas, semillas y hortalizas que ya se producían en México”, resaltó Yúnez.

Un ejemplo de esto es el maíz, México produce el grano blanco y de Estados Unidos se importa el amarillo, dentro del tratado, estos granos se consideran sustitutos y se impusieron cuotas en caso de excederse; pero en la práctica, estas cuotas nunca se cobraron en México cuando se excedieron las importaciones del Maíz de Estados Unidos, “esto que parece tan simple, es una desventaja enorme para los trabajadores del campo en México”, explicó Antonio Yúnez.

“Al final solo apoyan a algunos productores, mientras que se aislado a la mayoría de productores que se consideran competencia, es por esto que en México quienes cultivan de granos básicos quieren que se continúe con el TLCAN no tanto por el tratado, sino por los subsidios que de ahí se reciben” expuso el Dr. en Economía.

Futuro del TLCAN para Antonio Yúnez Naude

Para el Dr. en Economía y Profesor del Colegio de México, hacer una predicción en cuanto al futuro de la renegociación del Tratado es casi imposible e incluso aseguró que no tenía un posicionamiento, sin embargo, Naude comentó que “si se renegocia o permanece, el reto es que se reformen las reformas porque han sido ineficientes, pues se esperaba un proceso de convergencia que no ha sucedido”.

*El presente texto forma parte de la relatoría del seminario internacional,  “La Renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en conjunto con El Colegio de México (COLMEX), y la UNAM.
Autor: Ing. Saúl de los Santos, en colaboración con El Colef
Mayores informes: www.colef.mx 

Texto en PDF

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido55 vistas
Convocatorias
0 veces compartido55 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido354 vistas
Congreso IX
0 veces compartido354 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido156 vistas
Congreso IX
0 veces compartido156 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.