CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Inmigrantes y refugiados: ¿Mi casa es tu casa?

Documentos de Política Migratoria (DPM) CIDE
Elba Coria y Patricia Zamudio

Resumen ejecutivo

En esencia, hoy como ayer, en México no hay una política migratoria o social de integración a inmigrantes. Esto en sí mismo se traduce en actos de rechazo, discriminación y exclusión, así como en obstáculos para la construcción de políticas institucionales y sociales que permitan la adecuada recepción e integración de personas migrantes. A lo anterior, se suma la política de contención de los últimos 30 años que, dirigida hacia personas en situación irregular y en tránsito por México, impide la identificación, acceso, recepción e integración de aquellas personas a las que la ley misma les reconoce derechos, incluyendo el regularizarse y permanecer en el país.

El documento busca visibilizar elementos cualitativos en la migración internacional, con el objeto de contribuir a generar, en el corto y en el largo plazo, respuestas eficientes y efectivas de recepción e integración de personas migrantes y refugiadas que, por voluntad propia u otras circunstancias, hacen de México su país de destino temporal o permanente. En concreto, aborda la intersección y conflictos entre las políticas y prácticas de control y contención a la migración y aquéllas necesarias para su recepción e integración. Para ayudar en la reflexión, abordamos la figura de “estancia de visitante por razones humanitarias”, medida de protección a derechos introducida en la legislación migratoria para personas víctimas del delito, solicitantes de la condición de refugiadas y otras en situación de vulnerabilidad.

Documento completo>>

  Invalid URL for PDF Viewer

Te puede interesar

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024
Eventos
0 veces compartido168 vistas
Eventos
0 veces compartido168 vistas

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través del…

Doctorado en Gestión de la Educación Superior
Convocatorias
0 veces compartido81 vistas
Convocatorias
0 veces compartido81 vistas

Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

Universidad de Guadalajara, Posgrados CUCEA Doctorado en Gestión de la Educación Superior Convocatoria 24-B Inicio de clases: 12 de agosto…

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido239 vistas
Publicaciones
0 veces compartido239 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.