Corrientes de interpretación y herramientas para el análisis de las imágenes en las ciencias sociales
Inscribirse al taller
Acceder al taller
Instructor/a: Dr. Juan Manuel Hernández Almazán,
- Último grado de estudios: Doctorado
- Adscripción: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
- Sintesis Curricular: Especialista en migración internacional (COLEF), doctor en historia (UG) y maestro en antropología social (COLSAN). Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (UASLP) así como asistente en los liceos Claude Bernard y Jean-Baptiste Say (Francia). Actualmente realiza una estancia postdoctoral en el Instituto Mora además de formar parte del grupo de traducción y corrección de la Revista Sans Soleil. Estudios de la imagen (ISSN: 2014-1874) y de la Red Abya Yala (https://www.redabya-yala.org).
- Experiencia en los temas del taller: Mi producción científica se basa en el manejo e interpretación de las imágenes. Actualmente me encuentro desarrollando una estancia postdoctoral en el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social al tiempo que formo parte de diferentes redes internacionales de investigación que tienen como centro de análisis a las imágenes.
Descripción
Este taller parte del hecho que las imágnes se multiplican por miles y viajan rápidamente en la actualidad; las encontramos en diarios, revistas, carteles y medios electrónicos. Su ubicuidad contrasta con la poca atención que en ocasiones prestamos a su veracidad y propósito; en este sentido, corremos el riesgo de convertirnos en presas de la iconografía generada para legitimar consumo, mitos o modas.
Por otra parte y a pesar que desde hace décadas los científicos sociales han abordado las imágenes de manera seria y rigurosa, estas mismas siguen siendo utilizadas como recurso ornamental que acompaña al texto. En buena medida, lo anterior responde a la resistencia a interpretar la información cuando no es transmitida por el signo escrito, pero sobre todo debido a considerar la imagen como un asunto “frívolo” para la seriedad y severidad de los investigadores.
Este taller constituye una puerta de entrada para todos los interesados en utilizar profesionalmente las imágenes (fotografía, cine, cartel, pintura, videojuegos) como fuente para las ciencias sociales. Por medio de lecturas clave y ejemplos puntuales, los participantes conocerán las diferentes corrientes y autores en la interpretación de este tipo de documentos. Asimismo, conocerán diferentes códigos audiovisuales que les permitirán describir y analizar los elementos que componen una imagen.
Conocimientos y habilidades que serán trasmitidos o desarrollados
Este taller tiene como objetivo general incentivar el uso de imágenes dentro de la investigación social.
Objetivos específicos:
- Problematizar el acto visual
- Identificar los diferentes usos de la imagen a lo largo de la historia
- Fomentar el pensamiento crítico hacia el ocularcentrismo
- Reflexionar sobre las buenas prácticas en la investigación con imágenes
Habilidades a desarrollar:
- Citar una imagen como fuente de investigación
- Identificar los diferentes planos de una imagen
- Identificar los diferentes tipos de movimiento de una cámara cinematográfica
- Identificar los diferentes tipos de montaje cinematográfico
- Realizar la interpretación de una imagen y justificar la misma
Módulos, temario y bibliografía
Tema I. Definiciones y competencias
Lectura obligatoria:
Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Ediciones Cátedra (pp. 21-25)
Tema II. Historia de las imágenes, historia con las imágenes
Lectura obligatoria:
Brea, J. L (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Ediciones Akal. (pp. 9 y 10, 37 y 38, 67 y 68)
Tema III. Diversidad de enfoques e imágenes
III.1. ¿La cámara, espejo de la realidad?
Lecturas obligatorias:
Aumont, J. & Marie, M. (1990). Anáilsis del film. Ediciones Paidós Ibérica (pp. 52-94)
Marzal, J. (2010). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Ediciones Cátedra (p. 97-167).
III.2 El arte renacentista: iconografía e iconología
Lectura obligatoria:
Panofsky, E. (1998). Estudios sobre iconología. Alianza Editorial (pp. 13-37)
III.3 El psicoanálisis: ventajas y problemáticas para su aplicación
Lectura obligatoria:
Gombrich, E. H. (1971). Freud y la psicología del arte. Estilo, forma y estructura a la luz del psicoanálisis. Barral Editores (pp. 9-43)
III.4 La prensa, la publicidad y la semiótica
Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen (pp. 236-239)
VI. Consultaría audiovisual y didáctica
Lectura obligatoria:
Tellez, D. & Iturriaga, D. (2014). Videojuegos y aprendizaje de historia: la saga Assasin’s Creed. En Contextos Educativos, núm. 17, pp. 145-155.
Actividades participativas del taller
1.- Tabla con diferentes autores, enfoques y tipos de imágenes
Corriente | Obras y autores representativos | Conceptos clave | Descripción del método | Limitaciones a considerar |
Iconografía e iconología | ||||
Psicoanálisis | ||||
Semiótica | ||||
Post-estructuralismo |
2.- Découpage de un fragmento de película (modelo base)
Toma | Duración
(00:00) |
Contenido
(informantes, indicios, temas, motivos) |
Plano
(primer plano, plano medio, plano americano, plano general, gran plano general) |
Movimiento
(travelling, panorámica, trayectoria) |
Montaje
(narrativo, rítmico, ideológico) |
1 | |||||
2 | |||||
3 | |||||
… |
3.- Propuesta de análisis de una imagen a partir de un enfoque en particular
Título de imagen: | |
Autor(es): | |
Año de creación: | |
Técnica: | |
Contexto: | |
Enfoque empleado: | |
Descripción: | |
Interpretación: | |
Referencias: | |
Requisitos y conocimientos mínimos de inscripción:
- Los participantes deberán contar con acceso a internet, gusto por la lectura y una actitud respetuosa entre los compañeros.
- El taller está dirigido a estudiantes o egresados de las ciencias sociales y humanidades (historia, antropología, sociología, arqueología, filosofía, literatura).
Duración del taller: 10 horas
Horarios:
Lunes 1 de abril de 4:00 am a 7:00 pm
Miércoles 3 de abril de 4:00 pm a 7:00 pm
Viernes 5 de abril de 4:00 pm a 8:00 pm
Horario de Ciudad de México
Modalidad: En línea.
Costo: $1100 MXN.
Número mínimo de inscritos: 6