CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Transdigital, vol. 1, núm. 1 (2020)

Presentación del proyecto Transdigital
Alexandro Escudero-Nahón

Hace veinticinco años, Nicholas Negroponte publicó un libro referencial titulado Being digital (1995), donde realizó un análisis y una proyección respecto a cómo influiría la tecnología digital en la vida cotidiana de las personas. Su conclusión fue que varias funciones vitales de la humanidad se digitalizarían, es decir, que se trasladarían del mundo orgánico, compuesto por átomos, hacia plataformas digitales, compuestas por bits.

Tres años después, el mismo autor publicó el artículo Más allá de lo digital en la revista de divulgación científica Wired, de la cual es socio fundador (Negroponte, 1998). En ese artículo aseguró, categóricamente, que la revolución digital había terminado. Su argumento defendía la idea de que la forma literal del mundo digital, es decir, la tecnología, ya se había dado por sentada en varios ámbitos sociales, como la economía, la salud, el arte, la cultura, la educación, etcétera. De tal manera que las próximas innovaciones tendrían como punto de partida, inevitable e invariablemente, la tecnología digital, pero no eran muy claros los derroteros que inauguraría esta nueva condición tecnológica.

La incorporación amplia, profunda y transversal de la tecnología digital en la vida cotidiana de las personas plantearía, en palabras del autor, una situación inédita en la historia de la humanidad. Negroponte aseguró que: “Al igual que el aire y el agua potable, ser digital solo se notará por su ausencia, no por su presencia (Negroponte, 1998, p. 1).

Esta idea fundó, desde finales del siglo pasado, una sensación generalizada entre la academia respecto a que nos encontramos en una era donde la tecnología digital ha generado un cambio cualitativo e irreversible en la manera como trabajamos, estudiamos, nos relacionamos, nos divertimos, etcétera. Además, puesto que hemos dejado de notar la irruptiva presencia de la tecnología digital, ahora la academia tendría la oportunidad de realizar análisis más serenos, sin deslumbramientos, prejuicios, fascinaciones, catastrofismos, ni desbordados optimismos, propios de las fases iniciales del mundo digital. En otras palabras, ahora que generalmente los seres humanos no prestamos atención a la relación que mantenemos con la tecnología digital, es el momento propicio para realizar análisis serios y templados al respecto.

Estos análisis se están realizando, no obstante, en situaciones inéditas en la historia de la humanidad. Actualmente, asistimos a la conformación de redes ciberfísicas que fusionan ámbitos que, hasta hace poco, se consideraban fundamentalmente diferentes, como las plataformas digitales y la materia orgánica. En gran medida, los factores que han hecho posible la fusión de esos ámbitos, antaño independientes entre sí, han sido la sofisticación de los algoritmos, los recientes avances de la inteligencia artificial y la creación de materiales sintéticos que incorporan fácilmente materiales biológicos (Colombo, Karnouskos, Kaynak, & Yin, 2017).

Lejos de ser un escenario de ciencia ficción, estas redes ya funcionan en escenarios laborales, financieros, educativos, económicos, empresariales, gubernamentales o industriales, por citar algunos. Quizá una de las carácterísticas más notables de estas redes es que pueden operar de manera autorregulada, tomar decisiones propias o con mínima intermediación de los seres humanos (Roland Berger S.A., 2016). Las redes ciberfísicas están generando proyectos estimulantes como “ciudades inteligentes”, “fábricas 4.0”, “economías verdes”, “ciudadanías digitales”, etcétera (Tecnalia, 2017), pero también están provocando desafíos para que la academia aborde de manera adecuada estos escenarios inéditos (Escudero-Nahón, 2018).

Paulatinamente, se está normalizando la idea de que lo humano ya no se compone únicamente de lo biológico, lo orgánico y natural, sino que otros elementos son fundamentales en su constitución. Por eso, la creciente dificultad para distinguir los límites entre lo biológico y lo sintético; entre lo virtual y lo real; entre lo orgánico y lo inorgánico; entre lo digital y lo análogo; entre lo natural y lo artificial; ha conducido a pensar que esos términos dicotómicos simplistas deben ser superados para dar cuenta de la situación actual en la que se está constituyendo una nueva fusión entre lo humano y lo no humano (Barron, 2003).

El concepto Transdigital es adecuado para aludir a los procesos complejos de continuidades y disrupciones en la condición humana contemporánea. Este concepto resulta útil para describir y explicar cómo la incorporación amplia, profunda y transversal de la tecnología digital en la vida cotidiana de las personas transforman los objetos de estudio que las disciplinas del conocimiento abordaban de manera tradicional por vías convencionales. Transdigital es un concepto llamado a dar cuenta de cómo se asocian, transforman y perduran los agentes humanos y no humanos, en los procesos vitales de las personas y qué consecuencias trae esto para nuestra especie.

El proyecto Transdigital es una iniciativa de la Red de Investigación Multidisciplinaria S.C. y tiene por objetivo inaugurar un foro de difusión de investigaciones científicas y ensayos científicos que aborden los desafíos de la incorporación de tecnología digital en los ámbitos vitales de las personas. Lo anterior se concreta en la Revista Transdigital, que es una publicación electrónica de acceso abierto con un proceso de evaluación de doble ciego y que labora con el modelo de publicación continua.

Además, el proyecto Transdigital tiene el objetivo de inaugurar un foro de encuentro virtual entre las y los investigadores consolidados y las y los estudiantes de posgrado que realicen estudios sobre los desafíos de la incorporación de tecnología digital en los ámbitos vitales de las personas. Este objetivo se realiza con el Congreso Virtual Transdigital, que es de carácter científico anual, y que cumple con los estándares requeridos por la academia.

Finalmente, el proyecto Transdigital contempla la oferta educativa de temas relacionados con el desafío que implica la incorporación de la tecnología digital en escenarios laborales, financieros, educativos, económicos, empresariales, gubernamentales o industriales, por mencionar algunos. Este objetivo se realiza con la Educación Transdigital, que es una propuesta de estudio de temas emergentes a través de modelos educativos mixtos que incorporan las ventajas de la educación en línea con la educación presencial.

Bienvenidas y bienvenidos al proyecto Transdigital.

Conoce la revista aquí>>

Te puede interesar

Precariedad, informalidad y contracción del mercado de trabajo en México
Eventos
0 veces compartido994 vistas2
Eventos
0 veces compartido994 vistas2

Precariedad, informalidad y contracción del mercado de trabajo en México

comecso - Jul 01, 2020

Los pronósticos acerca del mercado de trabajo en México apuntan a un crecimiento inédito del desempleo y una profundización de…

Revista Deliberativa, número especial COVID-19
Convocatorias
0 veces compartido470 vistas
Convocatorias
0 veces compartido470 vistas

Revista Deliberativa, número especial COVID-19

Laura Gutiérrez - Jul 01, 2020

COVID-19: RESPUESTAS EN MUNICIPIOS, REGIONES Y ÁREAS METROPOLITANAS Número Especial Deliberativa Revista de Estudios Metropolitanos en Gobernanza La Red Temática…

Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo
Convocatorias
0 veces compartido311 vistas
Convocatorias
0 veces compartido311 vistas

Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo

Laura Gutiérrez - Jul 01, 2020

Centro Universitario UAEM Amecameca, Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable Convocatoria 2021A Objetivo general Formar investigadores críticos de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.