CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Forum, No. 42 | Noviembre 2018

Forum
Noticias del Foro Consultivo, núm. 42, Noviembre 2018

Editorial

La Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), del Foro Consultivo Científico y Tecnológico elaboró el reporte “Opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, que resume en 15 páginas la información contenida en más de 100 documentos y artículos elaborados por diferentes grupos de expertos. Su objetivo es que la ciudadanía tenga información basada en evidencia y sin sesgos políticos o ideológicos, para participar en la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se realizó del 25 al 28 de octubre a nivel nacional.

Cinco investigadores de INCyTU trabajaron de manera intensa durante casi dos meses para realizar el análisis, apoyados por un panel de 12 expertos quienes además fungieron como árbitros del reporte. Los argumentos se dan de una manera simplificada y breve, pero se señalan las referencias para quienes quieran profundizar en la información. El reporte presenta un resumen sobre los temas relevantes, como la viabilidad aeronáutica, los costos y su financiamiento, el consumo de agua, el drenaje, los tipos de suelos, las vialidades, así como los impactos ambiental, urbano y social. En él se incluye una revisión de los pros y contras de cada una de las diferentes aristas del tema e ilustra la complejidad que conlleva el generar una opinión y tomar la decisión.

El análisis fue entregado el 17 de octubre, frente a los medios de información, al ingeniero Javier Jiménez Espriú, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La consulta ciudadana tuvo dos opciones y el reporte pudo servir de guía para que la ciudadanía tomara una decisión informada. Ambas tienen ventajas y desventajas, pero la información disponible en cada una es diferente. Por ejemplo, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía se encuentra en un estado inicial de planeación y el de Texcoco ya está en construcción (20 por ciento de avance físico, 32 por ciento de avance global de la primera fase). Esperamos que el reporte haya ayudado a los interesados en la consulta y puede ser descargado, al igual que todos los documentos que ha elaborado el Foro, en la página www.foroconsultivo.org.mx. Felicitamos al grupo de trabajo de INCyTU por este magnífico documento informativo.

José Franco
Coordinador General

Descargar número>>

Visita www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/revista

Te puede interesar

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI
Noticias
0 veces compartido553 vistas
Noticias
0 veces compartido553 vistas

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI

comecso - Mar 20, 2019

Con base en lo discutido en las Mesas de Diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la iniciativa de Ley de…

Plaza en área de desarrollo humano y social
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido0 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido0 vistas

Plaza en área de desarrollo humano y social

Laura Gutiérrez - Mar 22, 2019

Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Convocatoria Con fundamento en el Estatuto de Personal Académico de la…

9th Berlin Summer School in Social Sciences
Convocatorias
0 veces compartido10 vistas
Convocatorias
0 veces compartido10 vistas

9th Berlin Summer School in Social Sciences

Laura Gutiérrez - Mar 22, 2019

Linking Theory and Empirical Research Berlin, July 15 – 25, 2019 We are delighted to announce the 9th Berlin Summer…

Reimaginar la sociedad civil: Gobierno y OSC
Eventos
0 veces compartido29 vistas
Eventos
0 veces compartido29 vistas

Reimaginar la sociedad civil: Gobierno y OSC

Laura Gutiérrez - Mar 22, 2019

Un encuentro para Reimaginar a la Sociedad Civil en México desde sus aportes históricos a la democracia y frente a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.