CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Forum, No. 44 | Enero 2019

Forum
Noticias del Foro Consultivo, núm. 44, Enero 2019

Editorial

El año que termina fue un año lleno de cambios, entre ellos, el inicio del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevos legisladores en el Senado de la República y Cámara

de Diputados, así como una reconocida científica al frente de la dirección general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la doctora María Elena Álvarez-Buylla.

A unos días de concluir el 2018 se dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2019 para ser discutido y aprobado en la Cámara de Diputados antes de que concluya el año. El documento propone que el CONACyT tenga recursos fiscales de 24 mil 664.7 millones de pesos, lo que representa un decremento de 12.8 por ciento en términos reales respecto al 2018 y un 40 por ciento menor al de 2015.

Con esta reducción, los programas del CONACyT se verían afectados, incluyendo el de becas de posgrado y el del Sistema Nacional de Investigadores. En el Programa de CTI participan secretarías e instancias gubernamentales. Todas ellas tendrían una reducción excepto la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un incremento de 4.3 por ciento, y el ISSSTE, con un aumento de 1.3 por ciento. El presupuesto del Programa tiene recursos fiscales para el 2019 por 75 mil 300 millones de pesos, que, en caso de ser aprobado,

representaría una reducción de 5.6 por ciento respecto al 2018.

El CONACyT solo tendría una participación de 31.6 por ciento en 2019, mientras que el de la SEP sería de 38.4 por ciento.

Sin duda, el 2019 será un año lleno de retos en el que habrá que desarrollar estrategias para mantener el fortalecimiento y vinculación de todos los actores del sector, independientemente de los altibajos en el presupuesto federal. Es momento para que el gobierno, la academia, las empresas y la sociedad civil hagan esfuerzos para remar al mismo ritmo y hacia la misma dirección: el desarrollo de México.

Como lo hemos dicho a lo largo de estos cuatro años, se debe apostar por una innovación con enfoque social, donde se busque la solución de los problemas en las comunidades del país, para mitigar las desigualdades sociales y ayudar a mejorar las opciones educativas y de salud de la población.

Les mando mis mejores deseos para iniciar un 2019 con entusiasmo y optimismo.

José Franco
Coordinador General

Descargar>>

Te puede interesar

La pandemia y el mercado de trabajo en México
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido64 vistas
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido64 vistas

La pandemia y el mercado de trabajo en México

Alfredo Hualde Alfaro - Ago 12, 2020

La pandemia y el mercado de trabajo en México: efectos graves, perspectivas inciertas Alfredo Hualde¹ México es una de las economías latinoamericanas…

Teorías de la conspiración, fake news y COVID-19
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido77 vistas
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido77 vistas

Teorías de la conspiración, fake news y COVID-19

Ricardo Mansilla - Ago 12, 2020

Terorías de la conspiración, fake news y COVID-19 Ricardo Mansilla Corona   If you are interested in paranoia and conspiracies,…

Emeritazgo del Dr. Julio Labastida
Noticias
0 veces compartido72 vistas
Noticias
0 veces compartido72 vistas

Emeritazgo del Dr. Julio Labastida

Laura Gutiérrez - Ago 12, 2020

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales felicita muy calurosamente al Dr. Julio Labstida Martín del Campo por haber sido designado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.