CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Forum, No. 43 | Diciembre 2018

Forum
Noticias del Foro Consultivo, núm. 43, Diciembre 2018

Editorial

Hace cuatro años asumí la responsabilidad de la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la cual ahora concluyo con mucha satisfacción, ya que hemos contribuido, gracias al respaldo de la Mesa Directiva y aun gran equipo de colaboradores, a que nuestro sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) tenga una mayor presencia en la agenda pública nacional. A todos los involucrados les doy mi más sincero agradecimiento y reconocimiento.

La apuesta en mi primer periodo, refrendado en el segundo, fue posicionar a todo el sector CTI a través de estrategias centradas en la innovación social, la comunicación y el fortalecimiento de los lazos entre ciudadanía, academia, gobierno y empres. El objetivo, por supuesto, ha sido el crecimiento de la CTI para atender los problemas nacionales e impulsar el desarrollo de México.

El camino no ha sido fácil, pero hay logros palpables que van desde la creación de redes entre instituciones públicas y privadas para desarrollar una cultura de innovación social, enfocada a la solución de problemas de las comunidades, hasta la asesoría al Poder Legislativo por nuestra Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), conformada por un grupo de investigadores jóvenes, quienes ya tienen amplio reconocimiento internacional.

El concurso Vive conCiencia, donde han participado miles de estudiantes universitarios para atender los problemas de sus comunidades, ha sido una palanca invaluable para estimular el uso de la CTI en nuestros estudiantes. Ahora tenemos nuevas iniciativas para involucrar a los jóvenes de bachillerato y también para extender la innovación social hacia el concepto de Innovación Transformadora, en colaboración con varios países. En estos años hemos tenido muchos otros logros que aquí no hay espacio para mencionar, pero están delineados en las páginas de las diferentes ediciones del Forum.

Por otro lado, se impulsó la comunicación púbica de la ciencia a través de talleres, cursos, publicaciones, redes sociales, boletines de prensa y la revista Forum para comunicar los avances al sistema de CTI y al público en general.

Todos estos temas están delineados en los planes que ha delineado la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien dirigirá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a partir de diciembre. Me da mucho gusto decir que el Foro ya abrió el camino para que ella pueda continuar en esas líneas. Finalmente, a partir de enero, el Foro Consultivo será dirigido por la reconocida investigadora mexicana, doctora Julia Tagüeña Parga. Estoy seguro que las dos trabajarán con mucha energía para mejorar el estado de nuestro sistema y desde aquí les deseo a ambas el mayor de los éxitos.

José Franco
Coordinador General

Descargar>>

Te puede interesar

Maestría en Gestión Sustentable del Agua
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas

Maestría en Gestión Sustentable del Agua

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

El Colegio de San Luis  abrió su convocatoria para cursar la Maestría en Gestión Sustentable del Agua que cuenta con…

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina
Convocatorias
0 veces compartido41 vistas
Convocatorias
0 veces compartido41 vistas

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

La Facultad de Economía de la UNAM, YSI/INET y ALAPHE convocan a: La tercera edición de la Escuela de Verano de…

Investigador (a) en planificación comunitaria
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido41 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido41 vistas

Investigador (a) en planificación comunitaria

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

CONVOCATORIA PARA INVESTIGADORA O INVESTIGADOR EN PLANIFICACIÓN COMUNITARIA La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, AVANCSO,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.