CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

2° Reporte sobre la Caravana de Migrantes

La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018-2019
(Segunda etapa)
Reporte realizado por El Colegio de la Frontera Norte

25 de marzo, 2019
Tijuana, Baja California

Introducción

En noviembre de 2018, la llegada a Tijuana de más de seis mil migrantes centroamericanos integrantes de la llamada “Caravana Migrante” representó un punto de inflexión en los flujos de personas migrantes que continuamente llegan a la frontera para intentar cruzar a los Estados Unidos. No tanto por el número de personas que integraban ese contingente, sino por el hecho de hacerlo de forma masiva, organizados y con un sentido de pertenencia a un colectivo; lo que resultó en una gran visibilidad de las personas centroamericanas migrantes para la población mexicana en general y tijuanense en particular.

En un reporte previo¹ (ver Albicker et al., 2018), el grupo de trabajo de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) analizó las características sociales y demográficas de los integrantes de la Caravana, así como las acciones institucionales de las autoridades, las respuestas de la sociedad local y las estrategias de los migrantes durante su estancia en los albergues habilitados para recibirlos.

Este segundo reporte da cuenta de algunos cambios experimentados por el grupo de la Caravana a partir del cierre del campamento habilitado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, administrado por el Gobierno municipal, y la apertura de un nuevo campamento en las instalaciones de un centro de espectáculos conocido como “El Barretal”, administrado por el Gobierno federal. A raíz del traslado de los migrantes al nuevo albergue federal, durante los primeros días de diciembre de 2018 coexistieron dos asentamientos. El primero y mayoritario compuesto por las personas que fueron trasladadas a El Barretal, y otro que se instaló en las afueras de la Unidad Deportiva Benito Juárez, integrado por personas que estaban en desacuerdo con el cierre del primer albergue y el traslado al nuevo. Este campamento fue nombrado por sus integrantes como “Contra Viento y Marea”. El equipo de investigación de El Colef dio seguimiento a estos dos asentamientos temporales a través del levantamiento de la Encuesta Condiciones de Movilidad y Estancia de la Población Integrante de la Caravana Migrante, los días 11 y 13 de diciembre de 2018.

¹Este reporte se puede consultar aquí

Descargar>>

Te puede interesar

Premio de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola
Convocatorias
0 veces compartido225 vistas
Convocatorias
0 veces compartido225 vistas

Premio de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2019

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y…

Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica
Observatorio
0 veces compartido98 vistas
Observatorio
0 veces compartido98 vistas

Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica

Elea Giménez, Juan Felipe Córdova - Sep 18, 2019

Synopsis "Conocer la situación del acceso abierto del libro académico en Iberoamérica fue el objetivo de la investigación que se…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.