CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Psicología social y realidades contemporáneas en México

Psicología social y realidades contemporáneas en México. Una mirada en conjunto entre estudiantes y profesores
Introducción

Este texto está compuesto por una serie de trabajos derivados de investigaciones que se han realizado en la Maestría de Psicología Social de Grupos e Instituciones. La intención que guía este esfuerzo es la de comunicar parte de la producción académica que se realiza en este posgrado, y ponerla a disposición del público. Asimismo, se ha intentado que estos trabajos sean producidos en colaboración entre estudiantes y profesores del posgrado.

El sentido de esta colaboración tiene varias implicaciones; en primer lugar, el poder compartir la autoría significa la discusión y el desarrollo de escritos entre quienes ya tienen una trayectoria y quienes comienzan con entusiasmo y motivados por incursionar en el ámbito académico y de la docencia. En segundo lugar, se trata de una formalización del diálogo entre asesores y asesorados que han establecido durante dos años y más tiempo. En nuestra perspectiva, el trabajo de asesoría, de dirección de tesis, de acompañamiento de los procesos de investigación no es un “afuera” o algo aparte del proceso de investigación. Es un elemento constituyente de dicho proceso. Profesor y estudiante crean y producen en este diálogo parte del proceso de investigación. Por ello, la investigación también debe dar cuenta de ese proceso, de sus límites y de sus implicaciones. De este diálogo y experiencia de investigación compartida aprenden, sin lugar a dudas, tanto estudiantes como profesores.

En su origen, la idea de generar un libro colectivo fue de algunos ex estudiantes de la maestría, ya graduados, quienes entusiasmaron a sus compañeros de generación para escribir, acompañados por sus tutores, los capítulos que aquí se presentan.

El libro está constituido por seis textos: “Reflexiones metodológicas del estudio de las subjetividades”, de Diego Bernal y Gabriel Araujo; “Desaparición forzada, subjetividad y vida. El caso de Fuerzas Unidas por

Nuestros Desaparecidos en Nuevo León”, de Baruch Martínez Treviño y Valeria Falleti; “Deshumanización y sujeto guerrillero. La segregación de los militantes de la Liga Comunista 23 de septiembre y su neutralización simbólica”, de Edgar Juárez Salazar y Hans Saettele; “Reconstrucción de la memoria: un hacer colectivo en psicología social”, de Erik Rubén Torres Saldaña y Rafael Reygadas; “El analizador suicidio”, de Mayleth Zamora Echegollen y Roberto Manero; el libro se cierra con el capítulo “El espacio que habita. La ciudad y sus prácticas”, de Rafael Delgado. Estos textos han sido escritos por los estudiantes que realizaron sus investigaciones y las presentaron en forma de tesis, y los profesores que asesoraron y acompañaron dichos procesos de investigación, sus directores de tesis.

El último texto, de Rafael Delgado, se presenta como único autor, aunque su directora de tesis, Valeria Falleti, colaboró en su concepción. Vale la pena mencionar que las investigaciones se han podido llevar adelante, gracias al apoyo no sólo de la institución educativa, sino de la sociedad en su conjunto, dado que los estudiantes del posgrado han percibido apoyos económicos para poder dedicarse a sus trabajos de investigación. Por esto, varios de ellos expresan la necesidad y el compromiso de tener que comunicar a través de sus trabajos, sus reflexiones, sus hallazgos y dar cuenta de los procesos que han estudiado. La experiencia como docentes y también como estudiantes nos ha mostrado que es importante tener ámbitos colectivos de producción de conocimiento, como lo fueron los talleres de asesoría colectiva, la participación en los dispositivos grupales; para luego ver plasmado este proceso en la escritura y en la teoría. Esta dimensión colectiva presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje se torna clave para el desarrollo de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones de la UAM, Xochimilco.

Los diferentes capítulos nos muestran coordenadas transversales de análisis y reflexión de las diferentes y complejas problemáticas sociales que se van planteando y desarrollando. Las distintas investigaciones muestran y dan visibilidad a ciertos procesos que suelen quedar ocultos desde el punto de vista de un imaginario consensuado sobre lo permitido y no en las instituciones, sobre la “normalidad” o el funcionamiento normal de las mismas. Mientras que por su parte las diferentes investigaciones propician la escucha de los actores sociales no escuchados y sin voz, dan visibilidad a procesos, sentires y pareceres que no se logran ver del todo en la cotidianeidad e inercia de las instituciones. Así sucede con aquellos que

denuncian tanto el suicidio como la locura en la institución hospitalaria y psiquiátrica, con la visibilidad de los desaparecidos que sin la denuncia y el recuerdo de sus seres queridos hubieran quedado olvidados y literalmente desaparecidos, con la problematización del lugar y la figura del guerrillero en la sociedad mexicana, con las voces de quienes fueron expuestos a un desplazamiento forzado a raíz de la instalación de una mina por parte de una empresa canadiense, y también mostrando los espacios urbanos que se resisten a un ordenamiento de la fascinante e inabordable Ciudad de México.

Las problemáticas que abordan los capítulos que constituyen este libro pueden ser leídas como un programa de investigación implícito de este posgrado. Efectivamente, en cada texto podremos encontrar problemas relevantes socialmente, cuestiones de actualidad, pero sobre todo cuestiones que no necesariamente habían sido abordadas por las formas clásicas y dominantes de la Psicología Social. La Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones interpreta, de esta manera, una de las funciones sociales de la universidad. Se constituye como un polo crítico de la sociedad, como una instancia cuya colocación en nuestro medio no sólo produce conocimientos adecuados a metodologías específicas, sino que proponen a la sociedad formas de comprensión y entendimiento, perspectivas críticas frente a las formas instituidas en los procesos sociales. En un permanente cuestionamiento del lugar social del especialista, la intención en los textos que presentamos es la de materializar la posibilidad de que la universidad se constituya como una consciencia crítica de la sociedad, con las implicaciones que esto supone en torno a la colocación del especialista.

A lo largo de las diferentes generaciones que se han formado en el contexto de la Maestría, hemos visto desfilar una gran cantidad de temas de investigación, que son testimonio del fuerte compromiso de estudiantes y profesores con las problemáticas que presenta el medio social al cual pertenecemos. Así, podemos ser testigos de un acontecer social que se expresa a través de los trabajos de investigación. Al mismo tiempo, éstos son también el testimonio de la evolución y los progresos en torno a los diversos paradigmas sociales y científicos a los cuales nuestra maestría ha realizado aportes sustanciales.

Los diferentes textos muestran pinceladas de la vida cotidiana de las instituciones y de los espacios urbanos y rurales, y dan visibilidad a procesos y sentires que de no ser por la observación, la mirada atenta y  respetuosa de los jóvenes investigadores, quedarían sin verse, sin nombrarse y sin sentirse. Pues partimos de la idea de que el conocimiento y la emoción son procesos simultáneos que se tocan, se enredan, se alimentan, pueden volverse virtuosos o bien un obstáculo para el aprendizaje.

La Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones tiene una aguda sensibilidad por el trabajo con las problemáticas sociales, con el análisis de las demandas sociales que van surgiendo, para diferenciarlas de los encargos, con el fin de analizar cuáles se atenderán, cómo se hará y bajo qué condiciones, situaciones que interpelan directamente a una reflexión sobre el lugar del investigador en el campo y los efectos que se van suscitando como producto de esta presencia. Dicha presencia debe estar atenta a aquellos procesos de promoción, a la enunciación de aquello que no se deja decir, a la voz de aquello que no se deja oír.

Estamos ante una variedad de escritos que buscan dar cuenta de la alteridad como dimensión política que posibilita el contacto con los otros y con la diferencia. Sin la participación de todos los colectivos que serán mencionados, los cuales deben soportar la constante persecución, su normalización, estandarización y naturalización, este libro no hubiera sido posible. Analizar esta alteridad con sus complejidades y contradicciones, implica un compromiso social y esfuerzo ético por reconocer el lugar de los psicólogos sociales ante la adversidad y los que no tienen voz. Así es como el psicólogo social debe desprenderse de un supuesto saber sobre el otro, y posibilitar una construcción conjunta del conocimiento a partir de la empatía y de escuchar al otro en su sentir, en su incomodidad y padecer. De este modo, van apareciendo las investigaciones que se producen gracias a este diálogo colectivo, no sólo con la institución y sus actores sino, y sobre todo, con las problemáticas sociales con las que los estudiantes trabajan y se involucran.

Valeria Fernada Falleti
Edgar Miguel Juárez Salazar
Roberto Manero Brito

Descargar>>

Te puede interesar

El Iberoamericanismo exterior
Observatorio
0 veces compartido53 vistas
Observatorio
0 veces compartido53 vistas

El Iberoamericanismo exterior

Luis Rodríguez-Yunta - Nov 15, 2019

El Iberoamericanismo exterior. Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales especializadas en España, Portugal, América Latina y Caribe, editadas en otros…

Métodos de información núm. 18, vol. 10
Publicaciones
0 veces compartido48 vistas
Publicaciones
0 veces compartido48 vistas

Métodos de información núm. 18, vol. 10

Laura Gutiérrez - Nov 15, 2019

Métodos de información (MEI) es la revista profesional del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Se presenta en…

Plaza de tiempo completo en economía UAdeC
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido119 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido119 vistas

Plaza de tiempo completo en economía UAdeC

Laura Gutiérrez - Nov 14, 2019

Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Economía Convocatoria para ocupar una plaza de tiempo completo La Facultad de Economía, Unidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.