CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

El impacto de las restricciones del gobierno a las OSC. Diagnóstico

Diagnóstico
Proyecto
La permanencia y los derechos de las OSC en México en riesgo
2020

Presentación

DECA, Equipo Pueblo, con una trayectoria de más de 40 años, ha trabajado en torno a la construcción de ciudadanía y promovido la democracia participativa, en articulación con diversas OSC del país y de la región de América Latina.

Nos hemos propuesto contribuir al avance de la democracia, desde el ámbito de la sociedad civil, considerando el contexto nacional de desigualdad, inequidad, violación de los derechos humanos, corrupción y violencia. En consecuencia, con nuestra vocación, decidimos impulsar un proceso colectivo ante la situación crítica de las OSC y el cierre de espacios cívicos que está ocurriendo en nuestro país.

Durante más de una década las OSC en México demandamos una cobertura legal, gracias a lo que conseguimos la aprobación en 2004, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, (LFFAROSC). Un marco legal quizás insuficiente, pero que nos reconoce como actores de interés público y ofrece argumentos sólidos para su fomento y participación.

Sin embargo, a partir de la Circular Uno, que emitió el gobierno federal el 14 de febrero de 2019, se eliminó el acceso a los recursos públicos para las acciones que realizan las OSC, lo que contradice lo establecido en la LFFAROSC.

A la decisión del Presidente de México, de cerrar el flujo de recursos públicos para las OSC, se agrega la descalificación de años de trabajo y acción por la democracia del país, de un amplio núcleo de organizaciones, acusadas de intermediarias entre gobierno y ciudadanía.

Ante ello, diversas articulaciones de OSC nos reunimos para analizar la difícil situación provocada por las decisiones de gobierno y optamos por la denuncia pública mediante redes y notas periodísticas, para demandar al gobierno una reconsideración, ofreciendo propuestas alternativas, para la dignificación de nuestro trabajo y compromiso. Organizamos debates y sesiones de seguimiento para identificar medidas ante al debilitamiento y eventual extinción del Marco Institucional y Legal que ganamos con tanto esfuerzo.

Fue así que impulsamos un proceso de reflexión sobre la permanencia y los derechos de las OSC en México, que se concretó en una consulta a organizaciones representativas por su trayecto y aportes, así como un debate presencial sobre las respuestas y propuestas sistematizadas de dicha consulta, en el marco de un Encuentro Nacional realizado el 13 de marzo de 2020, cuyos resultados son parte fundamental del presente Diagnóstico.

Frente a las actuales circunstancias, las OSC identificamos acciones clave, como defender y ejercer nuestros derechos de asociación y expresión, revertir el descrédito en el que nos han colocado, visibilizar lo que hacemos y a lo que aspiramos, articularnos independientemente de nuestros ámbitos de interés, relevando nuestro derecho de actuar como sociedad civil organizada nacional.

Por tanto, el presente Diagnóstico se integró en cinco capítulos con los que pretendemos cubrir los objetivos planteados en el proyecto, que no solo se propuso diagnosticar, sino debatir, proponer y colocar horizontes para el mediano plazo.

En el Capítulo Uno se presenta un breve Marco Histórico que de manera puntual explica el origen y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil en México, destacando las etapas o momentos clave de su evolución; en el Capítulo Dos se recupera –de fuentes documentales serias- una caracterización básica de las OSC, como una suerte de marco de referencia que ubique a las y los lectores sobre la cobertura y densidad regional de las organizaciones; las figuras legales predominantes, el origen de sus recursos, los riesgos de sostenibilidad y otros aspectos que nos ayudarán a comprender y valorar su quehacer en el país.

Los siguientes tres capítulos se integran con la recuperación-sistematización de la consulta a las OSC representativas por su rol de enlace en ocho entidades del país; la encuesta virtual a más de cien organizaciones y el debate presencial que tuvo lugar en el Encuentro Nacional que realizamos el 13 de marzo de 2020, así como la respectiva validación del primero de mayo.

En el Capítulo Tres sobre el Entorno Propicio de las OSC en los últimos dos años, se ofrece un referente sobre lo que significa e implica un entorno propicio o favorable desde la perspectiva internacional y cómo perciben su cumplimiento las OSC en México. El Capítulo Cuatro lo dedicamos a dar cuenta del Impacto de las medidas tomadas por la actual administración, desde la perspectiva de las OSC que respondieron la encuesta virtual, así como de las que debatieron en el Encuentro presencial que organizamos.

El Capítulo Cinco con el que cerramos, da cuenta de manera desagregada y con la mayor fidelidad de las sugerencias, propuestas y escenarios que las organizaciones y personas participantes presentaron y debatieron, que revelan la convicción de continuar participando bajo estrategias comunes a favor de las causas que hemos promovido.

Considerando la coyuntura crítica fue que logramos reunir a colegas y personas destacadas por sus aportes y liderazgo, a OSC reconocidas en sus entidades, porque juegan un rol de enlace y fortalecedoras; así como representantes de instancias de la academia seguidoras y aliadas de la sociedad civil. Las instancias participantes cubrieron la diversidad temática y pluralidad política, reconociendo que el desafío de un entorno favorable para contener la cancelación de los espacios cívicos, nos interpela a todas, más allá de nuestros ámbitos de trabajo y estrategias de incidencia.

Esperamos que este Diagnóstico ayude a aterrizar las propuestas y sea inspirador para los diversos actores sociales que pretendemos seguir actuando y luchando.

Descargar>>

Te puede interesar

Apoyo a investigadores SNI en gestión de seguro de gastos médicos mayores
Convocatorias
0 veces compartido183 vistas
Convocatorias
0 veces compartido183 vistas

Apoyo a investigadores SNI en gestión de seguro de gastos médicos mayores

Laura Gutiérrez - Dic 02, 2020

Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC En fechas recientes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) informó a los…

Concurso de artículo de investigación «La pandemia de la Covid-19 en México»
Convocatorias
0 veces compartido415 vistas
Convocatorias
0 veces compartido415 vistas

Concurso de artículo de investigación «La pandemia de la Covid-19 en México»

Laura Gutiérrez - Dic 02, 2020

Con objeto de fomentar el estudio de problemas sociales de actualidad, la Revista Mexicana de Sociología convoca a académicos(as) del…

Presentaciones de novedades editoriales del CIMSUR-UNAM 2do. Bloque
Eventos
0 veces compartido75 vistas
Eventos
0 veces compartido75 vistas

Presentaciones de novedades editoriales del CIMSUR-UNAM 2do. Bloque

Laura Gutiérrez - Dic 02, 2020

Presentaciones virtuales de novedades editoriales del CIMSUR-UNAM 2do. Bloque Las presentaciones se realizarán mediante Zoom. El público interesado podrá solicitar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.