CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Boletín AMC, núm. 78, abril 2019

Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
Número 78 | abril 2019

Editorial

Este número del Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), incluye en su sección “En la frontera del conocimiento”, tres temas que resultan de gran interés para la salud de la población. Así, María del Rayo Camacho Corona, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, enfoca su trabajo en plantas medicinales mexicanas, determinando su composición química y su actividad farmacológica; hasta el momento, está registrada una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de dos derivados semisintéticos con actividad antituberculosa. Por su parte, Sofía Morán Ramos, de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicadas a la Salud, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, ha caracterizado las diferencias en la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal en población infantil mexicana, de niños obesos en comparación con niños delgados, para determinar la asociación con el desarrollo de alteraciones metabólicas, en interacción con factores dietarios y de estilo de vida. A su vez, Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudia los metales pesados presentes en suelos y polvos urbanos, los cuales tienen efectos negativos en la salud humana; en enero de 2019 se publicó el estudio “Identificación de las zonas contaminadas con metales pesados en el polvo urbano de la Ciudad de México” y está por ponerse en marcha el “Sistema de moni- toreo de la contaminación por metales pesados en la Ciudad de México”.

Este ejemplar del Boletín reseña la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la AMC de Aurora Hernández Machado, investigadora del Instituto de Física de la Universidad de Barcelona, especialista en biofísica, microfluídica y nanociencias.  Además, se incluye una muy interesante entrevista sobre su trabajo, sus logros y su incursión en la creación de la empresa Rheodiagnostics.

Con motivo del Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, la AMC convocó al “Segundo concurso de dibujo infantil Las Mujeres y las Niñas en la Ciencia” en dos categorías: de 6 a 10 años (A), y de 11 a 15 años (B). En total, se recibieron 389 trabajos, 298 elaborados por niñas y 91 por niños, de 29 estados de la República, 168 dibujos en la categoría A y 221 en la B. Ilustramos este Boletín con los dibujos ganadores de los primeros, segundos y terceros lugares de ambas categorías, así como menciones honoríficas. Estamos seguros que disfrutarán la creatividad y la imaginación plasmadas en estos fantásticos dibujos.

José Luis Morán López
Presidente

Descargar>>

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido329 vistas
Convocatorias
0 veces compartido329 vistas

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - May 21, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Construyendo el modelo de publicación académica del sur global
Observatorio
0 veces compartido114 vistas
Observatorio
0 veces compartido114 vistas

Construyendo el modelo de publicación académica del sur global

comecso - May 21, 2019

En la actual configuración de la difusión internacional del conocimiento el modelo de publicación académica del sur global tiene sus…

Actas workshop iberoamericano estudios métricos
Observatorio
0 veces compartido66 vistas
Observatorio
0 veces compartido66 vistas

Actas workshop iberoamericano estudios métricos

comecso - May 21, 2019

Actas del workshop iberoamericano de estudios métricos de la actividad científica orientada a temas locales/regionales Prólogo Este libro de actas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.