CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Gobernanza y procesos de toma de decisión

Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM (SIJA)

Invitación para ser contratado(a) como investigador(a) por obra determinada[1]

En el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM (SIJA), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM invita a personas interesadas a participar en el proceso de selección para ocupar dos plazas, cada una con remuneración equivalente a la de Investigador Asociado “C” de Tiempo Completo, por obra determinada, por un periodo de un año, renovable en función del cumplimiento del trabajo de investigación que se realice.

El tema de investigación de la presente invitación es: “Gobernanza y procesos de toma de decisión”, con las siguientes orientaciones:

  1. Alcances y limitaciones de la gobernanza en entornos marcados por la desigualdad social y la marginación política.
  2. Gobernanza y formación de redes de políticas públicas.
  3. Gobernanza desde lo local o lo global para la atención de problemas sociales y la hechura de políticas públicas.
Perfil del (la) interesado(a):
  • Formación demostrable en Ciencias Sociales en cualquiera de sus disciplinas.
  • Contar con una sólida formación teórica y metodológica en el campo del conocimiento en el que se inscribe el tema propuesto.
Requisitos:
  1. Contar con el grado de doctor al momento de registrarse en este proceso.
  2. Tener una edad menor a: 39 años las mujeres y 37 años los hombres, de acuerdo con lo establecido en las Normas de Operación del SIJA.[2]
  3. Tener tres años de experiencia en investigación.
  4. Demostrar manejo en el tema propuesto por medio de una publicación de autoría propia en una revista indizada o dos trabajos publicados sobre el tema (en ninguna de las dos opciones se aceptarán trabajos en coautoría).
  5. Demostrar experiencia docente de cuando menos dos años, en licenciatura y/o posgrado.
  6. Expresar por escrito su compromiso de dedicación de tiempo completo a la investigación.
Documentación a enviar[3]:

1. Solicitud para participar en el proceso de selección, dirigida al Director del Instituto, en la que se incluya: domicilio, teléfono(s) y dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

2. Carta de exposición de motivos por los que se desea ingresar al Instituto, dirigida al Director, de no más de dos cuartillas, con firma autógrafa.

3. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a la investigación en los términos establecidos por el Artículo 61 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

4. Proyecto de investigación sobre una de las orientaciones del tema arriba señalado, el cual podrá referirse al ámbito nacional o internacional, con un cronograma de actividades factible de realizar en un año.[4] En el proyecto deberá indicarse, de manera explícita, cuál es la orientación seleccionada junto con una breve justificación, de una página, sobre cómo se vincula con la propuesta de investigación.

5. Curriculum Vitae completo y actualizado.

6. Copia del acta de nacimiento certificada.

7. Copia de la CURP.

8. Copia de los documentos que acrediten todos los grados académicos.

9. Copias completas de las publicaciones referidas en el numeral 4 de los Requisitos de esta invitación. Para aquellas publicaciones cuya extensión no permita el envío de manera electrónica, se deberá mandar lo siguiente:

  1. en el caso de libros o capítulos de libro, la portada y preliminares – portadilla, página legal e índice– y, en caso de estar publicado en línea, el DOI o URL respectivo;
  2. en el caso de artículos de revista, índice y directorio de la revista, ISNN y DOI.

10. Constancias de experiencia docente y de investigación.

11. Dos cartas de recomendación de académicos(as) que conozcan el trabajo de quien se postula y avalen su trayectoria académica.

12. Toda la documentación deberá enviarse en formato PDF optimizado y enlistarse en un documento por separado, a fin de verificar su correcta entrega.

Forma de envío y plazo:

Las y los interesados(as) en participar en este proceso de selección[5] deberán enviar su documentación al correo electrónico: invitacionsija@sociales.unam.mx. En un plazo no mayor a 48 horas se dará acuse de recibido. La documentación se recibirá a partir de la fecha de emisión de esta invitación y hasta las 23:59 del miércoles 17 de marzo de 2021.

Para mayor información, los y las interesados(as) podrán dirigirse al correo electrónico de la Coordinación de Intercambio y Vinculación del Instituto de Investigaciones Sociales: intercambio@sociales.unam.mx.

Los resultados serán dados a conocer, una vez concluido el proceso de selección, de manera individual y mediante correo electrónico, a través de la Coordinación de Intercambio y Vinculación del Instituto.

[1] Esta invitación se formula con fundamento en los siguientes documentos: “Procedimiento para el proceso de selección para ocupar las plazas vacantes de investigadores(as) jóvenes en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM (SIJA)”, aprobado por el Consejo Interno del Instituto en su sesión del 5 de marzo de 2019, modificado en sus sesiones del 3 de septiembre del mismo año y 2 de febrero del presente; y “Acuerdo por el que los procedimientos para la invitación para ocupar plazas vacantes de investigador se habilitan para realizarse a distancia o vía remota”, aprobado por el Consejo Interno en su sesión del 22 de septiembre de 2020. Estos documentos se publican junto con esta invitación para conocimiento de quienes están interesados en participar en este proceso.

[2] Numeral IV, punto 2: “Ser menor de 39 años para mujeres, o de 37 para hombres, en la fecha de inicio de la incorporación autorizada por el Consejo Técnico correspondiente”. Dichas normas se publican junto con esta invitación.

[3] No se aceptará documentación incompleta.

[4] El proyecto deberá ceñirse a la guía que se publica junto con esta invitación. En caso de no hacerlo, el (la) postulante deberá dar una justificacoón adecuada y suficiente de los cambios que realice.

[5] Como parte del proceso de selección, es posible que se solicite entrevistar al (la) postulante para que haga una exposición oral sobre el proyecto entregado.

Descarga los formatos 

Convocatoria

Te puede interesar

La comunidad y la pandemia
Convocatorias
0 veces compartido1736 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1736 vistas

La comunidad y la pandemia

comecso - Feb 17, 2021

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Coordinación de Humanidades, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Facultad…

Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2021
Convocatorias
0 veces compartido20 vistas
Convocatorias
0 veces compartido20 vistas

Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2021

Laura Gutiérrez - Mar 08, 2021

JUSTIFICACIÓN / ANTECEDENTES En seguimiento al Congreso Internacional de Ciencias Sociales “Paso del Norte”, pensado como un espacio de encuentro…

Parir en tiempos de pandemia
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido682 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido682 vistas

Parir en tiempos de pandemia

comecso - Mar 03, 2021

Minerva Rojas Ruiz Para mi pequeño EAVR En enero de 2020 me practicaron una miomectomía, causa aparente de que no…

Los profes opinan
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido287 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido287 vistas

Los profes opinan

comecso - Mar 03, 2021

Gilberto Fregoso Peralta Para empezar Difícilmente podría estar en duda la necesidad de hacer frente, en el plano de la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.