CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Formatos de publicación de artículos de revistas

Por qué la producción de artículos de revistas en formatos legibles por máquinas es mejor para la compilación y la indexación

Las bases de datos de resúmenes e indización (abstracting and indexing databases: A&Is) basadas en la web es uno de los principales medios que los académicos utilizan para llevar a cabo sus investigaciones. Estos tesoros virtuales de información parecen «comprender» el contenido que albergan y pueden responder a las consultas de búsqueda en cuestión de segundos.

Por supuesto, las A&Is no pueden «leer» texto humano (¡al menos no todavía!). Procesan el contenido utilizando información disponible en lenguajes de marcado legibles por máquina o código informático. Los editores de revistas que deseen que sus artículos aparezcan en los A&Is pertinentes deben enviar la información de los artículos en formatos legibles por máquina.

Si usted sólo publica artículos de revistas en formatos legibles para el ser humano, como los PDF, es probable que se esté perdiendo valiosas oportunidades de indexación. Indaguemos más profundo para explorar:

  1. Cómo se procesa la información de los índices
  2. Formas de producir archivos de artículos legibles por máquinas y enviarlos a los índices
  3. XML compatible con JATS – el formato de indexación estándar

Finalmente, ¡reuniremos todo para ver cómo puede empezar a producir artículos legibles por máquinas!

Los índices ingieren la información en formatos legibles por la máquina

Vamos a dar un paseo en los proverbiales zapatos de un índice académico, ¿de acuerdo? ¡Los índices están hambrientos de conocimiento! Pero sólo pueden ingerir la información que se les da en formatos legibles por máquinas.

Hay dos maneras de alimentar los índices de hambre:

  1. Introducción manual de metadatos de artículos en formularios de depósito de índice
  2. Envío de archivos de artículos legibles por máquina a los índices

Si usted no produce archivos de artículos legibles por máquina, la entrada manual de datos es su única opción. En este caso, el formulario actúa como un conducto para convertir los datos del artículo que usted introduce en metadatos legibles por la máquina que el índice puede entender.

Desde el offset, la aproximación manual está limitada, ya que no todos los índices ofrecen la opción de entrada manual de datos. Muchos índices, como MEDLINE, sólo aceptan artículos enviados como archivos XML (más información más adelante). Cuando los índices permiten la entrada manual de datos, es un proceso tedioso para los editores. E incluso si los editores pueden conseguir tiempo y recursos para este nivel de trabajo manual, las entradas manuales de datos son a menudo inadecuadas. Los índices requieren metadatos ricos para procesar los artículos de forma significativa.

La segunda opción, depositar archivos de artículos legibles por máquina en índices, es mejor para los editores y A&Is. En primer lugar, es mucho más rápido para los editores porque elimina la necesidad de la entrada manual de datos. Los índices pueden ingerir y «entender» los archivos de artículos legibles por máquinas tal como son. Los archivos de artículos legibles por máquinas también resultan en una indexación de mayor calidad porque contienen metadatos ricos.

Extensible Markup Language o XML es el lenguaje de marcado estándar utilizado por los índices de las revistas académicas. Echemos un vistazo a las opciones para producir archivos de artículos legibles por máquina y depositarlos en A&Is.

Formas de producir archivos de artículos legibles por máquinas y enviarlos a los índices

Existen dos tipos de archivos legibles por máquina que los índices utilizan para procesar la información de los artículos: los archivos de artículos XML frontales y los archivos de artículos XML de texto completo. Dependiendo del índice al que estés aplicando, es posible que necesites producir archivos de artículos en texto completo. Es seguro decir que todos los índices requerirán archivos de artículo de materia tipográfica. Echemos un vistazo a ambos tipos de archivos y a lo que deberían incluir.

Los archivos XML del primer plano (front) contienen la portada del artículo, pero no incluyen el texto del cuerpo del artículo. Los metadatos básicos del «front» incluyen:

  • Título de la revista
  • Nombre del editor
  • Título del artículo
  • Nombres de los autores
  • Resumen del artículo

Los archivos XML «front» también pueden incluir otros metadatos ricos, como los ORCID de los autores.

Como su nombre indica, los archivos de artículo XML de texto completo contienen el texto completo del artículo en un lenguaje legible por máquina. Ambos formatos son superiores a la entrada manual de datos. El archivo XML del texto completo es la opción más robusta que permite la minería de texto y datos.

Cuando los editores están listos para depositar archivos XML de texto completo o del «front» en los índices, normalmente pueden hacerlo de dos maneras: cargando archivos de artículos en los índices por lotes (normalmente a través de un servidor FTP) o configurando depósitos automáticos de artículos depositando los contenidos mediante una API. API significa «Application Programming Interface» (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y es esencialmente un canal que las diferentes aplicaciones de software pueden utilizar para comunicarse entre sí.

JATS XML – el formato de indexación estándar

En conversaciones y documentación relacionadas con la indexación, es probable que se haya encontrado con el término «JATS» en algún momento, y puede que se pregunte qué significa. Mientras que XML es un lenguaje, JATS es un tipo de sintaxis. JATS significa «Journal Article Tag Suite». Es una forma específica de formatear archivos XML desarrollados por la Organización Nacional de Normas de Información (NISO). JATS es considerado el estándar técnico para los artículos de revistas y es preferido o requerido por muchos índices académicos, incluyendo todos los índices de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) – PubMed, PubMed Central y MEDLINE.

Formatear artículos en JATS XML es una buena práctica y le permitirá añadir artículos de revistas a los índices de forma más rápida y sencilla.

Poniendo todo junto y comenzando

Ahora que sabe por qué es mejor producir artículos de revistas en formatos legibles por máquina para resumir e indexar, puede que se pregunte cómo empezar. Como probablemente habrán deducido de este post, la producción de artículos legibles por máquina es bastante técnica.

Puede tener acceso a personal técnico que puede ayudarle con la producción de artículos XML en su organización editorial. Si no es así, todavía puede obtener los archivos de artículo XML que necesita con la ayuda de un proveedor de servicios como Scholastica. Scholastica produce automáticamente archivos JATS XML para todas las revistas que utilizan nuestro software de publicación OA y archivos JATS XML de texto completo para todas las revistas que utilizan nuestro servicio de composición tipográfica. Usted puede aprender más acerca de cómo Scholastica está ayudando a los editores de revistas de la OA a automatizar los pasos de indexación en este post.

[Texto publicado en Scholastica]

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido319 vistas
Congreso IX
0 veces compartido319 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido130 vistas
Congreso IX
0 veces compartido130 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido198 vistas
Congreso IX
0 veces compartido198 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.