CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Democracias Fracturadas

Politisapiens. Plataforma de pensamiento político, Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colegio de San Luis y Proyectos Audiovisuales de El Colegio de San Luis presentan

Democracias Fracturadas
Bolivia

Con Javier Contreras Alcántara un espacio para comprender de manera informada los recientes cambios en los regímenes latinoamericanos.

El pasado 20 de octubre se celebraron elecciones presidenciales Evo Morales presidente en funciones se presentó a la competencia buscando la reelección, pretensión polémica que tenso de inicio el ambiente electoral. Los resultados de la elección que daban ganador en primera vuelta a Evo Morales por un margen muy ajustado, fueron protestados por la oposición debido a la actuación del Tribunal Supremo electoral, organizador de las elecciones, y a acusaciones de manipulación de los resultados, lo que dio lugar a manifestaciones de protesta ciudadana. Un informe de la OEA confirmo las irregularidades en la elección lo que aumento las protestas. Se anunció entonces una nueva elección, pero la intensidad de las protestas en conjunto con una declaración de las fuerzas armadas y el retiro de la policía para contener las movilizaciones produjeron la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su asilo en México. En medio de actos de violencia y dificultades para la asociación institucional por la renuncia de las figuras políticas del MAS, partido de Morales que ocupaban los puestos designados constitucionalmente para asumir la presidencia de forma interna. Hoy hay una nueva presidenta con origen en la oposición que en situación extrema tomo posesión sin que se cumplieran las condiciones constitucionales para ello, pero validada por el Tribunal Constitucional. Así Bolivia atraviesa un momento difícil en términos políticos y sociales.

Escucha la entrevista a Mario Torrico Terán, profesor investigador de la FLACSO-México, boliviano y especialista en la política de su país.

Disponible en SounCloud>>

Chile

Entre las transiciones a la democracia en América Latina, la de Chile fue el ejemplo exitoso de un tránsito a la democracia combinado con reforma educativa. Durante la década de los 90 y la primera del siglo xxi fue la excepción latinoamericana con una democracia estable, altos niveles de gobernabilidad y estabilidad política, competencias electorales disputadas y ordenadas, crecimiento económico por encima del promedio regional. Sin embargo, el momento ha pasado y hoy se encuentra de vuelta en el vecindario. Con las movilizaciones estudiantiles de 2011 comenzó a expresarse un malestar social que ha ido creciendo durante toda la segunda década de este siglo hasta legar al pasado 18 de octubre, cuando tras la subida del precio del billete del metro comenzaron las movilizaciones y protestas, que llevan ya más de un mes, y perfilando un nuevo contrato social en Chile. ¿Cuáles son las causas y las posibles rutas a seguir tras este despertar chileno?

Carlos Durán Migliardi, desde la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago, nos comparte su visión sobre lo ocurrido en ese país

México

El domingo 1 de diciembre del 2019, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, cumplió un año al frente del gobierno federal de México. Identificado como de centro izquierda, este gobierno se ha caracterizado por decisiones voluntaristas controversiales y se ha regido discursivamente por los principios de combate a la corrupción, austeridad, y generación de oportunidades y protección para los jóvenes y adultos mayores. Se le ha cuestionado ampliamente por la austeridad, entendida como recortes presupuestales indiscriminados que han puesto en riesgo la funcionalidad misma del gobierno y de las entidades autónomas estatales, así como por comportamientos poco democráticos respecto a la ejecución de programas sociales y la toma de decisiones en el nombramiento de titulares de organismos autónomos y sus intentos por restringir sus ámbitos de acción con una amplia popularidad y partidos de oposición que no sean repuesto de la derrota electoral de laño 2018, así como una polarización social creciente, una economía estancada y altos niveles de violencia y  criminalidad. ¿Cuál es el panorama de la democracia en México?

Alberto Olvera de la Universidad Veracruzana, charla con Javier Contreras sobre el momento político y social que vive México con el cambio de régimen en el 2018.

Colombia

Las movilizaciones populares en Colombia dieron inicio con un paro nacional el pasado 21 de noviembre, convocado por las centrales obreras como respuesta de rechazo ante el paquetazo, que se refiere a un conjunto de reformas laboral, pensional, financiera y tributaria propuestas por el gobierno y que apuntan a la precarización de las condiciones de vida de las clases baja y media colombianas. Ante la huelga general, el gobierno respondió con un toque de queda, la criminalización de la protesta y la represión por las fuerzas de seguridad del estado. Sin embargo, no sólo los obreros y trabajadores protestaron, se sumaron estudiantes universitarios y posteriormente grupos indígenas, lo que llevó a una conjunción de motivos de protesta canalizando la expresión de un malestar profundo con un estilo de gobernar que no sólo corresponde al gobierno de Iván Duque, sino a décadas de gobiernos de una élite de derecha y una forma particular de pensar y organizar la realidad colombiana atravesada por la violencia. A su vez, la criminalización de la protesta y los intentos de represión han sido combatidos en las calles con música y una reapropiación de cultura popular para demandar el cumplimiento de derechos.

Sandra Hincapié nos habla desde la Universidad Veracruzana sobre las recientes protestas en Colombia.

Venezuela

En los primeros días de este 2020 vimos los intentos por evitar que Juan Guaidó fuera nombrado nuevamente como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela por parte del régimen de Maduro y sus aliados. Esta disputa es sólo un capítulo más de la disputa por la legalidad y la legitimidad del ejercicio y acceso al poder político en Venezuela. Una disputa política que tiene serias consecuencias para la población. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados, se calcula en más de cuatro millones el número de personas que han salido del país. Colapso económico, emergencia alimentaria, desabastos de energía y de medicamento son algunas de las consecuencias de esta situación crítica. ¿Qué se está viviendo hoy realmente en Venezuela, tanto en el ámbito político como en el ámbito social?

Los ojos del mundo están otra vez en Venezuela, país que lleva años con un clima de inestabilidad política. ¿Régimen autoritario o no? Margarita López Maya de la Universidad Católica Andrés Bello charla con Javier Contreras Alcántara al respecto.

Argentina

El pasado 10 de diciembre de 2019, Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina, tras el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, quien perdió la reelección ante la dupla compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el relevo se da en un momento en el que la economía se encuentra en deterioro y la sociedad en una división política y social profunda producto del gobierno de Macri, pero también del gobierno previo de los Kirchner. ¿Cuál es la realidad de Argentina tras un mes de iniciado el nuevo gobierno?

Juan Cruz Olmeda, investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, charla con Javier Contreras sobre el momento político y social que se vive en Argentina y que ha llevado a Alberto Fernández a la presidencia de este país sudamericano.

Te puede interesar

Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido3953 vistas6
Congreso VII
0 veces compartido3953 vistas6

Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Ene 22, 2020

Se amplía la fecha de confirmación de talleres hasta el 27 de enero Como parte de las actividades del VII…

Maestría en Ciencia Política, UACP-UAZ
Convocatorias
0 veces compartido30 vistas
Convocatorias
0 veces compartido30 vistas

Maestría en Ciencia Política, UACP-UAZ

Laura Gutiérrez - Ene 24, 2020

La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” a través de la Unidad Académica de Ciencia Política Convoca a la…

Maestría en Ciencias Económicas y Sociales
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas

Maestría en Ciencias Económicas y Sociales

Laura Gutiérrez - Ene 24, 2020

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Maestría en Ciencias Económicas y Sociales Generación 2020-2022 Líneas de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.