CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Adolfo Mir Araujo (1936-2023)

Dr. Víctor Alarcón Olguíni

El pasado 16 de noviembre falleció en la Ciudad de México el Dr. Adolfo Mir Araujo, quien fuera una de las personas fundadoras del COMECSO en representación de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana. El Dr. Mir Araujo igualmente concurrió como uno de los académicos que iniciaron dicha institución en 1974, al ser designado como el primer jefe del Departamento de Sociología dentro de la División de Ciencias Sociales y Humanidades encabezada por el Dr. Luis Villoro Toranzo.

El Dr. Mir Araujo se formó como abogado en la Universidad Autónoma de Nuevo León y hacia finales de los años sesenta partiría hacia los EUA, para estudiar su maestría y doctorado en Sociología en la Universidad de Texas en Austin, programas de los que se graduó en 1968 y 1971 respectivamente.

Como puede advertirse, la experiencia del Dr. Mir Araujo era relevante y apropiada para las condiciones en que surgía una nueva universidad de corte más interdisciplinario como lo pretendía la UAM, en tanto que a la par de abrirse un programa docente centrado en el campo sociológico, el Departamento también incorporó dos disciplinas adicionales: Psicología Social (en ese entonces no existían programas de este tipo en México), y otro en Ciencia Política (una novedad importante, considerando que se le daba carta de identidad propia a un campo de estudio que hasta ese momento estaba ligado al área de la administración pública como consecuencia del modelo impulsado por la UNAM desde su fundación en los años cincuenta del siglo pasado).

La tarea del Dr. Mir Araujo fue entonces encaminada a atraer y generar una combinación de profesionales experimentados con jóvenes recién egresados de programas posgraduales -al igual suyo- de prestigiadas universidades nacionales o extranjeras. Sería injusto referir aquí sólo un cúmulo restringido de las personas que se sumaron a esa etapa inicial de dicho Departamento.

Este modelo marcaría los derroteros del Departamento hasta al menos 1990, cuando se dio paso al modelo de las áreas de investigación, y en el cual decidió participar como integrante del grupo de investigadores vinculado al campo de la Sociología de la Cultura, donde mantendría colaboración estrecha con personajes como los doctores Luis Leñero Otero (otro de los cofundadores de COMECSO) y Ángel Nebbia Dessing.

Pero el Dr. Mir Araujo apoyaría la generación de antologías y materiales didácticos para que las nacientes licenciaturas contaran con apoyos adecuados para la impartición de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEAs), nombre con el cual se identifican a las materias que integran a los programas docentes dentro de la UAM. El propio Dr. Mir Araujo elaboró una dedicada a la revisión de los elementos configurativos de las ciencias sociales, misma que tuvo varias reediciones al paso de los años.

Cumplida su misión administrativa, el Dr. Mir Araujo se mantuvo como parte de la planta académica del Departamento de Sociología hasta su retiro formal en el año 2021. A lo largo de ese tiempo, mantuvo una actividad incansable que le llevaría a apoyar no sólo con su sapiencia a varios de los rectores de unidad e incluso a rectores generales de la UAM como un asesor confiable en temas como la política académica y organizacional, sino que esos mismos atributos hicieron que fuera llamado regularmente a apoyar el trabajo de instancias como la ANUIES y otras entidades asociadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacionales.

De igual manera, el Dr. Mir contribuyó de manera muy relevante a la creación y desarrollo del programa de maestría y doctorado en Estudios Organizacionales de la UAM Iztapalapa, fundado hacia finales del siglo pasado. Una experiencia muy relevante porque ello implicó que el Dr. Mir Araujo viajara -y muchas veces por largas horas con poco descanso- a diversos puntos del país y el extranjero a efecto de apoyar las actividades presenciales en las sedes donde el programa tenía convenios. Impresionaba su resistencia física y capacidad para mantenerse siempre con el gran talante y humor que le caracterizaron a lo largo de su vida, a lo cual se sumaba su gran pasión por el fútbol y la buena cocina, acordes con la herencia familiar hispánica que poseía.

El legado científico del profesor Mir Araujo se halla disperso en diversas publicaciones que manifiestan intereses teórico-aplicados de diverso corte, elemento que constata su inquietud y mirada amplia con respecto a las condiciones de la evolución de las ciencias sociales. Fue un gran lector de los pensadores clásicos (Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim) y contemporáneos (como Talcott Parsons o Robert K. Merton). En este rubro, existe una sólida base de materiales que constatan su interés por la epistemología y la naturaleza de la sociología de la ciencia.

En el campo aplicado, podemos identificar estudios dedicados al desarrollo de la educación tecnológica; o dirigidos a los aspectos evolutivos de la violencia y sus impactos sociales. Lo que presentamos al final de esta nota como una pequeña bibliografía es apenas un atisbo a lo que el profesor Mir Araujo nos lega a las siguientes generaciones.

El Dr. Mir Araujo fue muy renuente a recibir distinciones u homenajes. Sin embargo, cabe resaltar que en el 2015 aceptó una de las distinciones más relevantes que otorga la UAM: el Premio a la Docencia, que le confirió el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa. El Departamento de Sociología, en el marco del 45º aniversario de la UAM, le solicitó que impartiera una Cátedra Magistral el 24 de septiembre de 2019, de la cual afortunadamente se conserva registro audiovisual y el cual es testimonio de la enorme sapiencia y amplitud de conocimientos que acumuló como investigador y docente.ii

Deseo cerrar esta breve semblanza señalando que su influencia resulta insustituible para quienes tuvimos el privilegio de conocerle como colega y profesor de múltiples generaciones dentro de la UAM Iztapalapa. De andar discreto y semblante generoso, siempre tuvo la amabilidad de emitir algún consejo a sus pares que le buscábamos para tener su opinión y perspectiva acerca de la gestión y vida universitarias. En lo personal, siempre le recordaré como un mentor que me ayudó enormemente cuando un servidor tuvo oportunidad de desempeñar la misma encomienda que él tuvo como jefe del Departamento de Sociología en la UAM Iztapalapa. Ser el primero en algo, como lo fue el profesor Mir, muestra la importancia de quienes se atreven a crear, lo hacen de manera desprendida y vital. Los frutos están a la vista.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023.

Anexo

Trabajos del Dr. Adolfo Mir Araujo:

1974. Las Ciencias Sociales. Antología. México: ANUIES. 341 pp. Posteriormente reeditada en 1986 en coedición con la Editorial Trillas.

1991a. “La modernización de las universidades”. Polis. Anuario de Sociología. UAM-Iztapalapa, pp.293-308. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/download/490/485

1991b. “El ethos de la ciencia y sus críticos”, en Aquiles Chihu Amparán (coordinador): El Ethos en un Mundo Secular. México: UAM-Iztapalapa, pp. 69-108.

1993. “La productividad en la ciencia. Evidencias de sus variaciones en México”. Investigación Administrativa. (IPN-ESCA). Año 19, n.76, pp. 5-22. https://www.ipn.mx/assets/files/investigacion-administrativa/docs/revistas/76/ART1.pdf

1995. “El significado de la cultura en la teoría de la acción en Talcott Parsons”, en Aquiles Chihu Amparán (coordinador): Sociología de la Cultura. México: UAM-Iztapalapa, pp.133-160.

1996. “Desarrollo y problemática actual de la sociología de la ciencia”. Polis. Segundo semestre, UAM-Iztapalapa, pp. 53-84. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/199/199

1999a. “El individualismo metodológico de Raymond Boudon”. Polis. UAM Iztapalapa, pp.269-294. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/374/369

1999b. “Introducción a la edición en español” a Max Weber. El tipo ideal y la teoría social contemporánea, de Susan J. Hekman. México: coed. McGraw Hill-UAM Iztapalapa, pp.ix-xii. (En coautoriía con Ángel Nebbia Dessing).

2000. “El debate epistolar entre Schutz y Parsons”. Estudios Sociológicos. El Colegio de México. Vol. XVIII, n. 54, pp. 539-545. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/717/717

2005a. Los egresados de las universidades tecnológicas. Formación profesional y situación laboral. México: SEP / Subsria. de Educación Superior / Coordinacipin General de Universidades Tecnológicas / Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, 222 pp. (En coautoría con Rosa Obdulia González Robles y Alberto Castillo Morales).

2004. Factores que influyen en la decisión de ingresar a las Universidades Tecnológicas, SEP-SES-CGUT. 124 pp.

2006. “Public Sector Corruption in Mexico: Social Representations Among the Legal Community of the Federal District”. University of Miami Inter-American Law Review, V.37, n.2, pp. 231-259. https://repository.law.miami.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1144&context=umialr

2007. “Corrupción pública en México: representaciones sociales de la comunidad jurídica del Distrito Federal”. Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, n.8, pp.117-140. (En coautoría con José Cruz García González, Rosa Obdulia González Robles y Araceli García del Soto). https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/373/N%c3%bam.8_P.117-140.pdf?sequence=1&isAllowed=y También fue publicado de manera abreviada en el año 2006 con el mismo título en España: Boletín Criminológico. Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Universidad de Málaga, V.12, n.84, 4 páginas. https://revistas.uma.es/index.php/boletin-criminologico/article/view/8767/8754

2009. Conocimientos y habilidades en matemáticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México. México: ANUIES-UAM-Iztapalapa. 246 pp. Se indica su participación como coautor del estudio, siendo coordinadora del trabajo Rosa Obdulia González Robles

i Departamento de Sociología-UAM-Iztapalapa. Contacto: alar@xanum.uam.mx.

Te puede interesar

Forma parte del equipo de apoyo del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2994 vistas2
Congreso IX
0 veces compartido2994 vistas2

Forma parte del equipo de apoyo del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Feb 28, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México CONVOCAN…

Cuotas de inscripción – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido3480 vistas
Congreso IX
0 veces compartido3480 vistas

Cuotas de inscripción – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Oct 19, 2023

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM convocan al IX Congreso Nacional…

Hacia políticas públicas feministas
Eventos
0 veces compartido37 vistas
Eventos
0 veces compartido37 vistas

Hacia políticas públicas feministas

Laura Gutiérrez - Feb 29, 2024

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades en el marco de su…

Convocatoria para nominaciones: Premio Seligson 2024
Convocatorias
0 veces compartido31 vistas
Convocatorias
0 veces compartido31 vistas

Convocatoria para nominaciones: Premio Seligson 2024

Laura Gutiérrez - Feb 29, 2024

LAPOP Lab de Vanderbilt University, anuncia el concurso por el Premio Seligson de este año. El Premio Seligson se otorga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.