CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Proyecto de iniciativa de LGCTeI

Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Ciencia y Tecnología, y se expide la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentada por el Senador José Alberto Galarza Villaseñor del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Exposición de motivos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ciencia es un derecho humano, ejercido a través del disfrute de sus beneficios y aplicaciones para todas las personas, además significa para las comunidades científicas la posibilidad de investigar en libertad, así como contar con las herramientas necesarias para la generación del conocimiento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ciencia y la tecnología tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas, promover la paz y encontrar las soluciones a todo tipo de problemas. Es necesario también que, a través de consensos éticos y jurídicos internacionales, no se utilicen contra los intereses vitales de la humanidad para la preparación de guerras de destrucción masiva o para la explotación de una nación por otra, o en detrimento de los derechos humanos, las libertades fundamentales o la dignidad de las personas. Todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas, tiene que ver con el desarrollo científico y la innovación. En este sentido, la actuación de los gobiernos, la producción legislativa y el diseño de las políticas públicas deben orientarse en información científica de calidad, actualizada y orientada al desarrollo sostenible.

En el marco internacional, este derecho está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; a nivel regional, en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales.

A nivel nacional, desde la reforma en 2019 al Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció en su fracción V el derecho a “gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”.

Otro aspecto relevante de la reforma antes mencionada, es la facultad que se le otorga al Congreso de la Unión en el artículo 73 para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación y establecer las bases generales de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, considerando la participación de los sectores social y privado, con el propósito de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En lo que respecta al régimen transitorio, el artículo Sexto fijó que a más tardar en el 2020, el Congreso de la Unión debió expedir la Ley General en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Si bien es cierto, con la aprobación de la reforma constitucional el Poder Legislativo Federal estableció nuevos criterios para establecer un nuevo Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, también es menester de este Poder consumar la reforma de manera íntegra mediante la expedición de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, necesaria para reglamentar los nuevos criterios constitucionales.

Sin embargo, a la fecha el Congreso de la Unión no ha discutido, ni expedido una legislación en la materia, por lo que es necesario, en colaboración y con la participación de las personas, comunidades científicas, instituciones que realizan investigación, actores de los procesos de innovación entre otros, establecer las bases legislativas para materializar este cambio constitucional.

Este proyecto legislativo recuperará principalmente dos proyectos elaborados por la ciudadanía, específicamente dos grupos de comunidades científicas y actores en los procesos de investigación, toma de decisiones e innovación, integrados por hombres y mujeres que se dedican profesionalmente a la ciencia, que se dieron a la tarea de recuperar la opinión de miles de personas por medio de un ejercicio de consulta pública, realizado a lo largo de varios meses y que, en opinión de este Senador, fueron más allá de los parlamentos abiertos que se realizan en algunas de las dos Cámaras que conforman el H. Congreso de la Unión.

Representar a la ciudadanía conlleva el reconocimiento de la experiencia, conocimiento y trayectoria de las comunidades, en este caso, de las personas que han dedicado su vida a poner a la ciencia al servicio de la sociedad y que, de manera concreta, nos están mostrando cual es la mejor manera de legislar respecto a la ciencia, tecnología e innovación. No tomar en cuenta su opinión y más aún, sólo tomar en cuenta una propuesta gestada en la polémica como es la que entregó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología[1] al Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser presentada ante este Senado de la República, hará que la nueva Ley General en la materia esté condenada al fracaso, como ya lo denunció ProCienciaMx a través de un comunicado[2], así como algunas instituciones de educación superior y otras organizaciones científicas.

[1] Redacción (15 de diciembre de 2020). Pese a críticas, Conacyt entrega a AMLO anteproyecto de Ley General de Ciencia. Recuperado el 17 de febrero de 2021 de https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-entrega-amlo-anteproyecto-de-ley-general-de-ciencia

[2] Comunicado de ProCienciaMx sobre el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación propuesto por el CONACYT. Recuperado el 17 de febrero de 2021 de https://prociencia.mx/comunicacion/boletines/comunicado-de-procienciamx-sobre-el-anteproyecto-de-ley- general-de-humanidades-ciencia-tecnologia-e-innovacion-propuesto-por-el-conacyt/

Continuar leyendo…

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido243 vistas
Congreso IX
0 veces compartido243 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido112 vistas
Congreso IX
0 veces compartido112 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido110 vistas
Congreso IX
0 veces compartido110 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.