CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Opciones para solucionar saturación del AIBJ

Opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La Oficina de Información Científica y Tecnológica (INCyTU), del Foro  Consultivo Científico y Tecnológico, elaboró y publicó el estudio “Opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, el cual fue entregado, para su consideración, al ingeniero Javier Jiménez Espriú, designado por el Presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El documento tiene por objeto ser una fuente de información y consulta para los ciudadanos pues reúne en tan sólo 14 páginas un resumen de más de 100 reportes técnicos elaborados hasta la fecha por especialistas. Se discuten las ventajas y desventajas, así como los vacíos de información, de las dos opciones que se han considerado para enfrentar la saturación del aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

Visita www.foroconsultivo.org.mx

Introducción

El gobierno electo va a realizar una consulta ciudadana para encontrar una solución a la saturación del actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AIBJ).

En esta nota se ofrece un resumen y análisis de los reportes existentes, hechos por diferentes grupos de expertos, que permita a la ciudadanía disponer de información necesaria para tomar una decisión.

Es importante subrayar que aquí no se sugiere alguna opción, únicamente se proporciona la información pertinente para que cada persona decida la que considere adecuada.

La consulta ciudadana se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de 2018 y se centrará en seleccionar entre dos opciones para el aeropuerto (ver Tabla 1 y Tabla 2).

Ambas tienen ventajas y desventajas, pero su análisis requiere de una visión integral que considere todos los temas que entran en juego. Este reporte presenta un resumen de los puntos discutidos sobre: viabilidad aeronáutica; costo y financiamiento; impacto ambiental; consumo de agua, drenaje y tipo de suelos (inundaciones y hundimientos); vialidades y final- mente impacto urbano y social.

Debido a que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía se encuentra en un estado inicial de planeación y el de Texcoco ya está en construcción, existe una gran diferencia en la cantidad de información disponible para cada caso. A pesar de esta limitación, se ofrece una comparación en todos los puntos donde es posible hacerlo. Los argumentos se presentan de una manera simplificada y breve, pero se señalan las referencias para quienes quieran profundizar en cada uno de los temas.

Descargar documento>>

 

Te puede interesar

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI
Noticias
0 veces compartido591 vistas
Noticias
0 veces compartido591 vistas

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI

comecso - Mar 20, 2019

Con base en lo discutido en las Mesas de Diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la iniciativa de Ley de…

Doctorado en Estudios Sociales- IIS-UABC
Convocatorias
0 veces compartido77 vistas
Convocatorias
0 veces compartido77 vistas

Doctorado en Estudios Sociales- IIS-UABC

Laura Gutiérrez - Mar 22, 2019

La Universidad Autónoma de Baja California, a través del Instituto de Investigaciones Sociales Convoca Generación 2019-2022 A los egresados de…

Plaza área de investigación: salud pública
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido120 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido120 vistas

Plaza área de investigación: salud pública

Laura Gutiérrez - Mar 22, 2019

Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Convocatoria: Salud Pública Con fundamento en el Estatuto de Personal Académico…

Plaza en el área de Educación Social
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido241 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido241 vistas

Plaza en el área de Educación Social

Laura Gutiérrez - Mar 22, 2019

Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Convocatoria: Educación Social Con fundamento en el Estatuto de Personal Académico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.