CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Inicia foro en la UNAM para pensar el futuro de México

Especialistas en el ámbito académico, empresarial, político y de la sociedad civil se reúnen el primer día para debatir sobre ciudadanía y capacidad de agencia, participación, democracia y sistema político.

Como parte de las actividades del “Foro interdisciplinario para pensar el futuro de México”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH-UNAM), el pasado miércoles se celebró el inicio de un ciclo de mesas que concluirá el 25 de abril.

En la mesa titulada “Democracia, participación y sistema político”, Alejandro Monsiváis (COLEF) enfatizó que es necesario fortalecer las garantías democráticas básicas que permitan dar respuesta a las demandas ciudadanas. Víctor García Zapata (UNAM), por su parte, aseguró que para garantizar condiciones sociales igualitarias debe frenarse el despojo económico e impulsarse una agenda de soberanía e independencia. Por otro lado, Miguel Álvarez Gándara, Director de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ) recalcó que para la participación y organización es fundamental el elemento comunitario que permita romper el individualismo.

Para finalizar, el investigador Jorge Cadena Roa (CEIICH), Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), señaló que la atención debe centrarse en cómo se entretejen sociedad civil, el sector político, empresarial y el sector académico, más que pensar en las carencias que tienen por separado, para saber canalizar la energía social hacia la solución de problemas.

Previo a lo anterior, en la mesa “Ciudadanía y capacidad de agencia”, Jorge Villalobos, John Ackerman, Mónica Tapia y Alejandro Encinas, hablaron sobre el fortalecimiento de las organizaciones como espacios autónomos de participación y coincidieron en la vigencia de la auto organización.

En la inauguración, las académicas Guadalupe Valencia, directora del CEIICH, y Margarita Favela, coordinadora del evento, recalcaron que esta actividad colectiva, en la que participan poco más de 40 investigadores, busca ser una plataforma común de intercambio interdisciplinario en el que no sólo se trata de hablar de los problemas, sino de pensar en salidas posibles.

Las 12 mesas que conforman el “Foro interdisciplinario para pensar el futuro de México” se llevarán a cabo durante todos miércoles del mes de abril, en el auditorio del CEIICH-UNAM ubicado en el 4to piso de la Torre II de Humanidades de la máxima casa de estudios.

Primeras mesas: https://www.youtube.com/watch?v=PAd8DBN9U4Q

Programa completo: https://bit.ly/2uOVDR1

Transmisión en vivo: https://www.ceiich.unam.mx/0/envivo.php

Te puede interesar

Maestría en Gestión Sustentable del Agua
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas

Maestría en Gestión Sustentable del Agua

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

El Colegio de San Luis  abrió su convocatoria para cursar la Maestría en Gestión Sustentable del Agua que cuenta con…

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

La Facultad de Economía de la UNAM, YSI/INET y ALAPHE convocan a: La tercera edición de la Escuela de Verano de…

Investigador (a) en planificación comunitaria
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido45 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido45 vistas

Investigador (a) en planificación comunitaria

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

CONVOCATORIA PARA INVESTIGADORA O INVESTIGADOR EN PLANIFICACIÓN COMUNITARIA La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, AVANCSO,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.