CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Emeritazgo del Dr. Julio Labastida

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales felicita muy calurosamente al Dr. Julio Labstida Martín del Campo por haber sido designado Investigador emérito de la UNAM. Un muy mercido reconocimiento a una obra y a una trayectoria ejemplares en las ciencias sociales.

 Emeritazgo del Dr. Julio Labastida Martín del Campo

El pasado viernes 7 de agosto de 2020, el H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México designó al Dr. Julio Alfonso Labastida Martín del Campo Investigador Emérito de esta casa de estudios, en razón de los alcances académicos de su obra como investigador, su invaluable labor de gestor intelectual y su destacada participación institucional a lo largo de su trayectoria.

El Dr. Labastida estudio el doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia). Fue alumno de sociólogos destacados, como Georges Gurvitch y Raymond Aron, y su tutor fue uno de los sociólogos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, Alain Touraine. Estableció lazos de colaboración con colegas como Fernando Henrique Cardoso, uno de los autores más importantes de la teoría de la dependencia –posteriormente, presidente de Brasil– y Michel Wieviorka, unos de los más influyentes estudiosos de la globalización y el multiculturalismo de reconocido prestigio y trayectoria intelectual.

El Dr. Labastida ha estado vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace más 50 años. En la actualidad se desempeña como Investigador titular “C”, de tiempo completo, definitivo. Pertenece a una generación de académicos que tuvo la convicción de que no eran incompatibles la realización de una vocación científica y la aceptación de responsabilidades institucionales.

Su obra abarca variedad de temas abordados desde la sociología política: el papel socio-político de las organizaciones empresariales; el desarrollo en América Latina; la consolidación y calidad de la democracia; participación, representación y deliberación en una democracia de calidad, y la problemática del Estado-nación en una etapa de globalización. Una de sus aportaciones más valiosas se encuentra en el estudio de los empresarios, en donde fue pionero al impulsar una perspectiva que, lejos de la influencia marxista, planteó la heterogeneidad de posiciones de ese sector económico, sus posibilidades de participación política y cómo su propia acción revelaba la autonomía relativa del ámbito económico en relación con el político.

Adicionalmente, el Dr. Labastida convocó e impulsó la formación de investigadores, mediante seminarios académicos que él coordinó, de diferentes campos temáticos de las ciencias sociales y las humanidades. Desde estos seminarios y otros grupos de trabajo que organizó como investigador y a su paso por distintas responsabilidades institucionales, dio impulso y, en algunos casos, fue pionero en campos del conocimiento que, a la larga, adquirirían notoriedad en distintos ámbitos de la vida académica.

El Dr. Labastida ocupó, entre 1976 y 2008, varias responsabilidades institucionales de la mayor relevancia, a saber: dentro de la UNAM: Director del Instituto de Investigaciones Sociales, Coordinador de Humanidades y miembro de la Junta de Gobierno; fuera de la Universidad, Subdirector de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

[Texto cortesía del IIS-UNAM]

Te puede interesar

El Dr. Ricardo López Santillán fue designado Secretario Ejecutivo del COMECSO
Noticias
0 veces compartido91 vistas
Noticias
0 veces compartido91 vistas

El Dr. Ricardo López Santillán fue designado Secretario Ejecutivo del COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…

Nuevos miembros afiliados al COMECSO
Noticias
0 veces compartido48 vistas
Noticias
0 veces compartido48 vistas

Nuevos miembros afiliados al COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…

Preparing National Research Ecosystems for AI
Publicaciones
0 veces compartido70 vistas
Publicaciones
0 veces compartido70 vistas

Preparing National Research Ecosystems for AI

comecso - Abr 24, 2024

Center for Science Futures, International Science Council National Research Ecosystems for AI: Strategies & Progress in 2024 Introduction [caption id="attachment_66039"…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.