CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La Academia Mexicana de Ciencias se pronuncia sobre fideicomisos de ciencia y cultura

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2020

Congreso de la Unión,

A la opinión pública,

Nuevamente la Academia Mexicana de Ciencias expresa su convicción de que los logros de la ciencia y la cultura son necesarios para mejorar el nivel de vida y el bienestar de la población. Por ello exhortamos al H. Congreso de la Unión a desechar el proyecto de dictamen de extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura, propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Es importante no frenar el ímpetu científico y cultural que México ya tiene, producto del trabajo arduo de muchas generaciones, y que está al servicio de la nación. La eliminación de los fideicomisos, aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social.

La presente pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con competencias científicas y tecnológicas de alto nivel para enfrentarla. Así mismo, la cultura ha permitido sobrellevar el aislamiento necesario y ha contribuido a fortalecer la reflexión social y la conciencia cívica. La extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura tendrá un impacto muy negativo en el fortalecimiento de estas capacidades y, por lo tanto, en el futuro de las y los mexicanos.

Atentamente

El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias

Dra. Estela Susana Lizano Soberón, Presidente
Dr. José Seade Kuri, Vicepresidente
Dr. Dante Jaime Morán Zenteno, Tesorero
Dra. María del Jesús Rosales Hoz, Secretaria
Dr. Pedro Salazar Ugarte, Secretario

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020.

A la H. Cámara de Diputados, A la H. Cámara de Senadores, A la sociedad mexicana,

A los medios de comunicación,

El conocimiento científico es la herramienta clave para enfrentar los grandes retos que se le presentan a la humanidad. Sin la ciencia y su gran capacidad de generar conocimiento confiable perdemos todos. Esto ha quedado especialmente claro ante la pandemia de COVID-19. La realidad global actual está marcada por una profunda crisis en todos los ámbitos. La solución a la crisis —tanto mundial como local— necesitará ineludiblemente de un intenso trabajo y colaboración entre la comunidad científica y los encargados de la toma de decisiones. Los científicos tenemos clara conciencia de que México nos necesita. Ahora, como siempre, refrendamos nuestro compromiso con el país.

En este contexto, recibimos con sorpresa la iniciativa presentada el pasado 19 de mayo por el grupo parlamentario de MORENA en la H. Cámara de Diputados. Esta iniciativa argumenta en favor de que se extingan los fideicomisos y fondos sin estructura orgánica, cuyo manejo —arguye— ha sido supuestamente opaco. De ser aprobada, esta iniciativa decretaría la modificación de diversas leyes, con lo que quedarían extintos los arriba mencionados fideicomisos y fondos.

Para el caso de la ciencia y tecnología, estos cambios entrañarían la modificación de todos los fideicomisos y fondos que apoyan el desarrollo de la ciencia en México, incluyendo los Fondos de Investigación del CONACYT (del que forma parte el Fondo Institucional); los Fondos Sectoriales establecidos con las Secretarías de Estado; los Fondos Mixtos establecidos entre el CONACYT y los gobiernos de los Estados, así como la extinción de los fideicomisos que apoyan el funcionamiento de centros de investigación como los Centros Públicos de Investigación o el CINVESTAV.

De concretarse esta iniciativa, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano. No solamente entrañarían una reducción sin precedentes de recursos para la investigación, sino también un periodo de inestabilidad en su asignación, en lo que se diseña una estructura funcional adecuada, transparente y equitativa. Merece una mención especial los efectos negativos que tendría sobre el funcionamiento de los Centros Públicos de Investigación. Muchos de ellos requieren de fideicomisos para asegurar su completa operación, cumplir con sus compromisos laborales y apoyar a estudiantes de todos los niveles para realizar estancias de investigación. Por ello, extinguirlos o concentrarlos en uno o más fondos administrados directamente por el CONACYT entorpecería la dinámica de investigación que se lleva a cabo en cada uno de estos centros.

Llama aún más la atención esta iniciativa porque es contradictoria con los  principios enunciados por todos los grupos parlamentarios en la H. Cámara de Diputados.

En su comunicado del pasado 15 de abril, los Coordinadores de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a MORENA, señalaron que:

“nos pronunciamos porque la Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de la Función Pública y a las demás instancias competentes garanticen los recursos para Ciencia y Tecnología, y a la vez se cumpla el objetivo de eficiencia y eficacia de los mismos. El quehacer científico tiene una planeación y un ejercicio de gasto con especialización y sus resultados no siempre son inmediatos, sin embargo, la formación de científicos y tecnólogos, así como el desarrollo de soluciones especializadas son indispensables no sólo al enfrentar crisis como la que vivimos actualmente, sino al hacer frente a otras problemáticas que se han agudizado.”1

Aún más, en este comunicado se mencionan también diferentes razones legales por las que los fideicomisos de Ciencia y Tecnología no deberían estar incluidos en el proceso de extinción decretado por el presidente el pasado 2 de abril.

También resulta pertinente aclarar que los fideicomisos y fondos dedicados a ciencia y tecnología son permanentemente evaluados —técnica y financieramente— y que los resultados de las evaluaciones son públicos, por lo que la ciudadanía puede tener certeza del buen manejo de estos recursos.

El día 22 de mayo, el grupo parlamentario de MORENA congeló esta iniciativa, declarando que «pronto abrirá al respecto “un espacio de diálogo” con varias secretarías y con otros sectores involucrados».

Los abajo firmantes saludamos esta última decisión y hacemos un llamado al grupo parlamentario de MORENA para que en un acto de congruencia retire una iniciativa que dañará a la ciencia mexicana. De no ocurrir el retiro de la iniciativa, hacemos un respetuoso llamado a los integrantes de la H. Cámara de Diputados a someter esta iniciativa a un proceso de parlamento abierto que —tras un análisis razonado y fundamentado sobre sus efectos negativos para la ciencia— debería de culminar con un voto en contra de su aprobación.

Atentamente,

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica nacional:

https://tinyurl.com/y8utq95l

Firmantes

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2020

 Congreso de la Unión, A la opinión pública,

La ciencia y la cultura son pilares de las sociedades modernas y son un motor fundamental para su desarrollo. Los logros científicos y culturales han mejorado el nivel de vida y el bienestar de los seres humanos.

La investigación científica avanza el conocimiento de la Naturaleza, y sus aplicaciones atienden y resuelven problemas de educación, salud, alimentación y desigualdad social, entre muchos otros. Para invertir en el futuro, los gobiernos deben asegurar el financiamiento de la ciencia, tecnología, y cultura para impulsar el desarrollo social y económico, y así mejorar el bienestar de la población. Los gobiernos modernos se apoyan en la ciencia para resolver los grandes problemas nacionales y globales, como es la crisis actual debida a la enfermedad por coronavirus (COVIDE19).

En México, uno de los instrumentos más eficientes para asegurar a largo plazo la continuidad de las actividades de investigación y formación de recursos humanos en ciencia han sido los fideicomisos. A través de ellos, se ha logrado realizar con éxito proyectos científicos de mediano y largo plazo en el país como la producción de radioisótopos para la detección y diagnóstico del cáncer, y el desarrollo de vacunas. Los fideicomisos también son necesarios para apoyar las actividades académicas de los Centros Públicos de Investigación y del CINVESTAV.

Por lo anterior, exhortamos al H. Congreso de la Unión a desechar la reciente propuesta de extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura. La eliminación de estos recursos, aunada a la baja inversión en estos rubros, condena al país a un pobre desarrollo económico, social y cultural. Extinguir los fideicomisos de ciencia y cultura sería cancelar el futuro de las y los mexicanos.

Atentamente,

El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias

Dr. José Luis Morán López, Presidente
Dra. Susana Lizano Soberón, Vicepresidenta
Dra. María Ester Brandan Siqués, Tesorera
Dr. Carlos Coello Coello, Secretario
Dr. Alipio Calles Martínez, Secretario

Descargar

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido33 vistas
Convocatorias
0 veces compartido33 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido345 vistas
Congreso IX
0 veces compartido345 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido148 vistas
Congreso IX
0 veces compartido148 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.