CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

El 68 alteró la historia y el hoy

Es indispensable advertir cómo se inserta con los nuevos movimientos revolucionarios y rebeldes en México y América Latina

Leonardo Frías

Foto: Francisco Parra.

Foto: Francisco Parra.

Ahora, “uno mira cómo el 68 alteró completamente la teoría de la historia y la teoría de la actualidad, la que venía del futuro y la del pasado. Es indispensable advertir cómo se inserta el 68 con los nuevos movimientos revolucionarios y rebeldes, se enmarca con los de Cuba, Chile y el sureste mexicano”, dijo el exrector Pablo González Casanova.

Al intervenir en el ciclo de actividades académicas Las Ciencias Sociales ante el 68, el también profesor e investigador emérito manifestó que el movimiento ocurrido en el bloque occidental del mundo se dio como una manifestación crítica vital, positivamente emocional.

“Ustedes tienen que ver que ahí hay un cambio hasta en los sentimientos, en la vida emocional que se da en las discusiones, de las luchas internas y externas, que no es puramente intelectual y racional, sino emocional, política y rebelde. Surgieron nuevos valores, nuevas posiciones teóricas, así como nuevos protagonistas, nuevas manifestaciones mentales y emocionales en las ciencias críticas, en la retórica, en la poética, en la canción, en el amor, con todas juntas o separadas. Nuevas manifestaciones de protesta, de presencia y de coraje”, abundó.

En el Instituto de Investigaciones Sociales, el autor de La democracia en México, de frases fluidas, ataviado con cachucha negra, chamarra verde olivo, señaló que ninguno de nuestros problemas debe abatirnos.

“El hombre renace siempre y se rehace. Si en 1968 surgieron nuevos valores, ésos debemos seguirlos cultivando. La soberanía la quiere tener el pueblo y construirla es nuestra tarea”, subrayó.

En la mesa redonda Recuerdos y Aportaciones del 68, también intervino Enrique Semo, de la Facultad de Economía, quien indicó que la importancia del 68 no va disminuyendo, porque el pasado es también campo de lucha, tanto como el presente.

“El pasado trata de ser borrado por las culturas dominantes. Estamos en un momento decisivo. El 68 fue un movimiento de protesta universal, de lenguas, culturas, idiosincrasias. Fue una crisis de época, donde los jóvenes del mundo se dieron cuenta de sus coincidencias.”

Hoy, el efecto de aquel suceso puede replicarse, agregó, hacia una sociedad nueva, libre, justa, sin humillaciones, sin sobresaltos ni mediatizaciones.

En su oportunidad, Manuel Peimbert, investigador emérito del Instituto de Astronomía, quien fue integrante de la Coalición de Profesores de Enseñanza en Educación Media Superior en el 68, evocó el momento que vivieron sus compañeros y cómo se forjó el cambio social que aún impacta en la actualidad.

En el acto también intervinieron Ariel Rodríguez Kuri, de El Colegio de México, así como Eugenia Allier y Miguel Armando López Leyva, académica y director, respectivamente, de Investigaciones Sociales.

[Texto tomado de Gaceta UNAM]

Te puede interesar

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?
Eventos
0 veces compartido109 vistas
Eventos
0 veces compartido109 vistas

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

La Cátedra Mario Ojeda invita a la Conferencia Magistral The New Geopolitics. What Role for Constructive Players? The role of…

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Objetivo General Presentar un programa general de los temas fundamentales sobre Este, Sur, Sureste de Asia y Medio Oriente, a…

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia
Eventos
0 veces compartido68 vistas
Eventos
0 veces compartido68 vistas

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia criminal Sala Alfonso Reyes Martes 20 de noviembre 9:00 a.m a 18:00…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.